Síguenos
El Congreso tumba una PNL de Teruel Existe para legislar el despliegue de las renovables El Congreso tumba una PNL de Teruel Existe para legislar el despliegue de las renovables
Parques eólicos. EFE/Archivo

El Congreso tumba una PNL de Teruel Existe para legislar el despliegue de las renovables

El PSOE considera que ya existen instrumentos suficientes para regular y pide respeto a los alcaldes
banner click 244 banner 244

El Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley (PNL) de Teruel Existe que aspiraba a que el Gobierno de España ordenara el despliegue de instalaciones para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, mediante instrumentos de planificación y el desarrollo de una ley específica.

El texto, debatido por los tres diputados elegidos por la provincia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, fue apoyado por, PP y VOX tras una transacción con la formación popular, mientras que recibió el rechazo principalmente de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

“Nuestro objetivo era trasladar la opinión de que es prácticamente imprescindible una ley que regule cómo se tienen que implantar las centrales renovables porque, de lo contrario, la Administración se desbordará por la cantidad de peticiones de proyectos”, justificó tras perder la votación el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El proponente lamentó especialmente que no fuera bien vista, por parte de los grupos que se opusieron, la creación de un canon sobre los parques renovables “para impulsar el desarrollo territorial de las comarcas afectadas, para minimizar las afecciones ambientales y para compensar el aprovechamiento lucrativo de un bien común, el medio ambiente”.

Esta propuesta estaba incluida en el segundo punto de la moción, el cual pedía la aprobación urgente de una ley para ordenar la expansión territorial de las energías renovables y la regulación del aprovechamiento lucrativo.

Este ítem también solicitaba la adecuación estricta de las centrales con las normas de ordenación del territorio correspondientes y con las cartas del paisaje, así como con la economía local;  garantizar el cumplimiento riguroso de la normativa sobre protección del medio ambiente y de la biodiversidad, de acuerdo con las normas autonómicas, estatales y europeas; favorecer la participación de las comunidades locales en los proyectos energéticos; o impedir la fragmentación de grandes proyectos para salvar las limitaciones de la normativa ambiental o de ordenación del territorio, entre otras.

El primer punto, por su parte, se refería a la aprobación de un instrumento de planificación, a modo de hoja de ruta, para ordenar la expansión de las energías renovables que contenga una estrategia estatal basada en el respeto al medio ambiente y la biodiversidad, una ordenación territorial que contemple la regulación de la implantación de energías renovables y la obligación de respetar las indicaciones de las cartas del paisaje, el impulso a la generación distribuida con la asignación del 25% de las nuevas subastas, la priorización de parques agrovoltaicos, el fomento de proyectos industriales en las comarcas receptoras, el impulso de tecnologías de almacenamiento e hidrógeno verde, el fortalecimiento de las comunidades energéticas y una evaluación del despliegue de plantas hasta abril de 2021.

Dimensiones desconocidas

En la exposición de motivos, Guitarte destacó que no existe una legislación específica, ni adaptada, para la ordenación de un proceso técnico-industrial de dimensiones desconocidas hasta hace unos años, “con enorme capacidad de transformación”, y recordó que los planes de ordenación territorial de las comunidades autónomas, aprobados en las décadas anteriores, no contemplaban figuras específicas ni métodos para integrar un proceso de cambio territorial de esta naturaleza.

Valoró que el despliegue territorial “acelerado” de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas está provocando una acusada transformación territorial, un “cambio radical” de uso del suelo en más de 260.000 hectáreas “cuyo impacto paisajístico representa necesariamente un alcance mucho más amplio”.

Consideró que “esta transformación territorial de naturaleza industrial conlleva un aprovechamiento lucrativo sobre el medio ambiente, un bien común, de una enorme dimensión económica e importantes impactos territoriales, ambientales y paisajísticos”.

Resaltó que numerosos y respetados científicos valoran que muchos de los estudios de evaluación de impacto ambiental sobre el despliegue de energías renovables, “son meros instrumentos para ajustarse al índice legal y justificar un impacto ambiental que más que analizar, soslayan”.

Guitarte recordó que los científicos también inciden en que el monocultivo de energías renovables va a fomentar aún más la despoblación, y afirmó que “el deterioro del medio rural va a crecer, incluso aunque los proyectos de renovables que se están implementando proporcionen algunos ingresos en las arcas municipales o a los propietarios agrícolas”.

Por otra parte, si el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establecía el objetivo de incorporar 26.134 MW de fotovoltaica en España entre 2021 y 2030, “a día de hoy tenemos una potencia de acceso solicitada de 96.000 MW, 70.641 MW más de todo lo esperado”, añadió el diputado de Teruel Existe.

Además, expuso cómo la legislación y las prácticas administrativas de países europeos, como Dinamarca y Alemania, han seguido un modelo de planificación y gestión “desde abajo hacia arriba”, incluyendo modelos de participación de las comunidades locales en los proyectos de energías renovables que garantizan la aceptación social y el éxito del despliegue de los parques energéticos.

Un respeto a los alcaldes

Por parte del PSOE, el diputado turolense Herminio Sancho pidió “respetar y favorecer” las decisiones de los ayuntamientos para la instalación de plantas de energías renovables en sus términos municipales, al tiempo que apoyó a concejales y alcaldes, “voluntarios al servicio de los pueblos”, y rechazó las presiones a las que están siendo sometidos.

Sancho, que aseguró que para el PSOE el respeto por el paisaje y la biodiversidad es una prioridad, criticó que la PNL de Teruel Existe es un “totum revolutum difícil de abordar, deslavazada de ideas y propuestas”.

Recordó que ya existen instrumentos como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que prioriza el desarrollo de las energías renovables como motor de desarrollo rural sostenible y justo y señala que los mapas “deben ser completados con la normativa de ordenación del territorio de cada comunidad autónoma”, contemplando el impacto ambiental. También hizo referencia a la Estrategia de descarbonización 2050 o el Real Decreto 960/2020 relativo a subastas y repotenciación como otros marcos regulatorios ya existentes.

Sobre el desarrollo de una ley específica como la que pedía Teruel Existe, Herminio Sancho dijo “es inviable e ignora el reparto competencial”, antes de destacar que la Ley del Cambio Climático contempla la “cohesión social y territorial, garantizando la armonización y el desarrollo económico”.

Por otro lado, sobre la propuesta de la PNL que insta a la creación y regulación de un canon sobre los parques, plantas y centrales de energías renovables, explicó que hay un comité de expertos que están analizando esta cuestión y tendrán sus conclusiones en febrero.

El diputado socialista subrayó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla 100 millones de euros a proyectos singulares de transición energética y 1.200 millones de euros destinados al autoconsumo y al almacenamiento, y recordó que fue el PSOE quien derogó el impuesto al Sol y al aire impuesto por el PP, a quien afeó que ahora quiera abanderar el desarrollo de las energías renovables.

Herrero: “Ya no cuela”

El tercer turolense en intervenir en el debate fue el diputado del PP Alberto Herrero, quien recriminó a Guitarte que siga presentando proposiciones no de ley en lugar de obligar a Pedro Sánchez “a implantar los compromisos que ustedes adquirieron con los turolenses”. De lo contrario, le instó, “retírenle” su apoyo en beneficio de la provincia porque “ya no cuela”.

“Usted, hace 16 meses, con su apoyo hizo a Sánchez presidente del Gobierno de España y, todavía hoy, no han traído nada positivo ni a la provincia de Teruel ni a la España vaciada que a ustedes de forma catastrófica les gusta hablar”, comenzó Herrero, que se mostró dispuesto a favorecer “el desarrollo correcto de las renovables y la mejora de la vida de los turolenses”.

El calandino defendió la implantación de parques y proyectos de hidrógeno verde, además de plantas de cogeneración, y confió en que estas tecnologías puedan apoyar el desarrollo de industrias en la provincia frente a los incumplimientos del PSOE con las comarcas mineras.

Herrero, que acabó apoyando la moción tras las enmiendas aceptadas por Teruel Existe, afeó a Guitarte que no se haya reunido con los alcaldes del Maestrazgo, cuando son los que defienden los problemas de la despoblación afrontando “el día a día que ustedes ignoran”.

El redactor recomienda