Síguenos
El servicio de tienda y hostelería resulta El servicio de tienda y hostelería resulta
El alcalde de Orrios, Rafael Ferrer, lee unas palabras en el acto de inauguración del multiservicio

El servicio de tienda y hostelería resulta "imprescindible" para el alcalde de Orrios

Inaugurado el multiservicio El Vadillo, con bar y establecimiento comercial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Vadillo es el Multiservicio Rural de Orrios que fue inaugurado este martes y que sirve, desde este verano, de lugar de reunión para los vecinos de este municipio del Altiplano turolense. El tesón emprendedor Claudia Herráez y el apoyo institucional, con la Cámara de Comercio a la cabeza, han hecho posible que Orrios recupere el servicio de bar después de que el establecimiento de hostelería que trabajaba en el pueblo cerrase sus puertas en 2020. El Multiservicio ofrece, además, un surtido servicio de tienda que permite a los parroquianos abastecerse de todo lo necesario.

El establecimiento inaugurado oficialmente ayer empezó a operar en junio en las instalaciones reacondicionadas de las antiguas escuelas. Incluso antes, mientras se completaban los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones del negocio de hostelería y comercio, los gestores empezaron a operar en un pequeño local cedido temporalmente por el Ayuntamiento.

El alcalde de Orrios, Rafael Ferrer, destacó la importancia de que el Multiservicio abra sus puerta porque “nos habíamos quedado sin servicio  tanto de bar como de tienda y para los vecinos es imprescindible”.

Sobre el tiempo que el pueblo estuvo sin bar, Ferrer, que fue el encargado de cortar la cinta en un concurrido acto de inauguración, recordó que “tuvimos un poco de suerte porque no pilló la pandemia y entonces no se podía hacer nada”.  Además, el edil recordó que “ha constado bastante hacer la obra”, entre otros motivos “por la escasez de materiales”, que se convirtió en u dolor de cabeza para el Ayuntamiento.

Crisis sanitaria

El alcalde confirmó que aunque el servicio de bar se perdió antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el de la tienda se mantuvo hasta que abrió el Multiservicio Rural.  “Se cerró primero el bar, y l a tienda aguantó hasta última hora por seguir teniendo el servicio Aguantó hasta que estuvo el Multiservicio” antes de que su propietario se jubilase.

La selección del gerente del Multiservicio fue sencilla. Rafael Ferrer  explicó que “la familia que vino manifestó su interés cuando aún estábamos construyendo el Multiservicio. Como descendían del pueblo,prácticamente no miramos ninguno más”.

Para poner el marcha el establecimiento ha sido necesaria la inversión de unos 180.000 euros, confirmó el primer edil.

El Vadillo abre sus puertas cada mañana a las 10:00 horas todos los días salvo los martes y mantiene el bar abierto hasta las 22:00 horas cuando cierra la puerta del edificio que hasta hace unos años era el de las escuelas.”Cerraron hace unos diez años y hemos aprovechado el local para hacer el bar”, confirmó el alcalde que aseguró, a continuación, que “si un día hiciera falta el local para las escuelas el Ayuntamiento facilitaría algún otro local”.

La técnico de Comercio y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio de Teruel, Nuria Ros, recordó que antes de que el pasado verano abriese sus puertas el nuevo local del Multiservicio Rural El Vadillo ya se prestaba “el servicio en otro local pero de manera más precaria”.

Subvenciones

Ros señaló que el Ayuntamiento de Orrios, “gracias a las subvenciones que convocan  anualmente tanto Gobierno de Aragón como Diputación de Teruel acondicionó este local” que ya luce los colores corporativos institucionalizados por la Cámara de Comercio. “Esto ha hecho que Claudia pueda exprimir un poco más el negocio”, dijo la técnico cameral.  “Anteriormente Claudia  Herráez estaba llevando ésto (el MSR) pero en un local muy pequeñito. Se sacó a concurso y, aunque hubiera podido ser que no hubiese sido para ella, se resolvió a su favor”, explicó Nuria Ros.

Dar continuidad al negocio sin que los vecinos de Orrios tuviesen que buscar alternativas a su suministro era una de las prioridades para la Cámara. “Se hizo muy seguido.para que al hacer el relevo no se perdiera el hábito. Era súper importante que la población que ya estaba sensibilizada yendo a comprar allí no perdiera ese hábito”, recordó.

Al acto asistió el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, que recordó que desde la institución que él preside se apoya “al pequeño comercio de los pueblo” y señaló que “en este caso” ese apoyo se materializa con “el 30 por ciento de la cuota de la Seguridad Social”. Además, señaló que desde el Departamento de Desarrollo Local de la Comarca se proporciona “asesoramiento administrativo a estos pequeños comercios”.

 

El redactor recomienda