Síguenos
Empleados públicos y cargos electos se forman en protección de datos en Calamocha y Andorra Empleados públicos y cargos electos se forman en protección de datos en Calamocha y Andorra
Mar España, directora de la Asociación Española de Protección de Datos, durante su intervención en la jornada de Calamocha. Diputación de Teruel

Empleados públicos y cargos electos se forman en protección de datos en Calamocha y Andorra

La Diputación de Teruel y la CEOE impulsan unas jornadas de acercamiento a las técnicas informáticas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cerca de 100 cargos electos y empleados públicos participan hoy en la primera sesión de las Jornadas Aragonesas de Protección de datos, Transparencia y Ciberseguridad, celebrada en Calamocha con el impulso de la Diputación de Teruel (DPT) y Ceoe Teruel, organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de datos (ADPTD) con el apoyo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y los ayuntamientos de Calamocha y Andorra. Entre los ponentes, profesionales de primera línea en estas disciplinas, ha destacado la directora de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, que ha insistido durante la inauguración en la necesidad de proteger la privacidad garantizando el cumplimiento normativo, que todavía es muy bajo en el conjunto de España y en la provincia de Teruel.

En este sentido, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha apuntado durante la inauguración de esta primera jornada, dedicada al sector público, que las instituciones son fundamentales para el desarrollo de la legislación sobre la protección de datos “porque somos un ejemplo para el resto de la sociedad”.

Ha admitido que hay mucho trabajo por hacer y señalado que, en este camino, la Diputación ya está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes la figura del delegado de protección de datos, que es obligatoria por ley.

Compromiso

“Nos hemos comprometido con la directora de la AEPD a hacer una apuesta decidida en este tema”, ha dicho Rando antes de destacar la labor de la DPT, “con partida presupuestaria”, para que los pueblos puedan “afrontar esta situación” o a la hora de preocuparse por la formación de los funcionarios de los ayuntamientos.

El presidente ha apuntado que el fomento de la transparencia es fundamental para las instituciones públicas, así como la ciberseguridad. “En las últimas juntas de seguridad de la provincia de Teruel hemos ido viendo como los delitos bajaban en muchos ámbitos pero subían en lo que es ciberseguridad”, ha dicho Rando asegurando que es un tema muy importante para instituciones y empresas pero también a nivel particular.

Rando también ha querido destacar que la celebración de este tipo de encuentros se celebren en poblaciones como Calamocha o Andorra, que acogerá mañana la segunda sesión de las jornadas  dedicada al sector privado. “Está en nuestra línea de descentralizar y llegar a todos los puntos de la provincia, atrayendo a gente para que nos conozca, nos identifique y se genere actividad económica”.

Mar España

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, invitada principal de esta primera sesión dedicada al sector público, ha informado de que solo el 28% de los municipios de la provincia de Teruel cuentan con la figura obligatoria de un delegado de protección de datos y, aunque ha reconocido las características diferenciales del territorio, ha apuntado la importancia de cumplir la normativa. Además, ha señalado que la protección de datos está cambiando el modo de trabajar y también el modo de vivir.

Ha apuntado que la mayoría de la sociedad española todavía no es consciente de los derechos de privacidad y las herramientas que existen para protegernos. “Por eso son muy importantes jornadas como las que se están organizando hoy en Calamocha. No todo se basa en el consentimiento y, desde luego, el consentimiento ha de ser libre e informado”, ha explicado.

“En estos siete años hemos puesto a disposición de toda la sociedad casi 100 guías y herramientas en la página web de la agencia”, ha dicho España aludiendo concretamente a la guía sobre uso  responsable de Internet para ciudadanos, la herramienta “Facilita”, que acompaña gratuitamente a las PYMEs para adaptarse al cumplimiento normativo o “El canal prioritario”, que permite de  manera gratuita la retirada de audios, vídeos o imágenes de carácter sensible.
 

Un momento de la inauguración de las jornadas sobre protección de datos en Calamocha. Diputación de Teruel


“Somos el único país del mundo que lo permite”, ha dicho la directora de AEPD antes de hacer un llamamiento a ser responsables en el mundo digital. “Igual que en el mundo analógico tenemos responsabilidad penal, si hacemos un reenvío en el mundo digital puede provocar muertes. La misma responsabilidad que tenemos en el mundo analógico hemos de aplicarla al mundo digital”.

Delegados de protección de datos

El presidente de la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de datos (ADPTD), Alberto Gómez, ha destacado el contenido profesional de las jornadas y la colaboración público privada en su impulso. Ha reivindicado la labor de los delegados de protección de datos para difundir la cultura de la privacidad y defender “un derecho fundamental” como es el control del ciudadano sobre sus datos. “Es un derecho que está en la Carta Magna y nos diferencia de otras culturas, la cultura asiática o la americana”, ha dicho.

“La Administración pública poco a poco se va concienciando”, ha apuntado Alberto Gómez haciendo referencia no solo a la protección de datos sino también a la transparencia y a la seguridad. “Realmente tenemos una legislación que solo tenemos que leer y aplicar, con mucho sentido común respecto a lo que hacemos todo el día”, y ha anunciado el convenio firmado por la ADPTD con la FAMCP “para colaborar y en positivo”.

Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha puesto el acento en la ciberseguridad, pues ha dicho que cada vez hay más ataques cibernéticos y “ya es una herramienta más para tratar de machacar a las empresas”. Ha lamentado que la protección de datos y la ciberseguridad “no sea algo que nos hayamos tomado en serio desde el principio”, pero ha señalado que desde las organizaciones empresariales “intentamos que se vayan sumando” y que cada vez se apuesta más por perfiles profesionales especializados.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacio, ha celebrado que la localidad acoja el primero de estos eventos que se celebra en Aragón y ha dicho esperar “el fomento de la cultura de protección de datos, un derecho fundamental que asiste al ciudadano y que la administración pública debe llevar a cabo”.

Profesionales

Aparte de la directora de la AEPD esta primera jornada ha contado con profesionales de la protección de datos, la transparencia y la seguridad como Jesús Colás, presidente del Consejo de Transparencia de Aragón, Jorge Emperador, jefe de la Unidad de Protección de Datos del Gobierno de Aragón o el teniente coronel Pablo López como jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, David López Rodríguez.

La jornada continua por la tarde con la realización de cuatro talleres de trabajo entre los que se encuentra el dirigido por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel (simulación y actuación ante un ataque cibernético, ejemplo práctico) y el dirigido por Deusens Hiperexperinecie (Metaverso versus Web 3.0. monetización, Alter Heaven y su propuesta de valor y ejemplos de mundos virtuales).

La segunda sesión de estas Jornadas se celebra mañana en Andorra y también contará con tres paneles. Alberto Gómez y Ricardo J. Rodríguez tratarán en una mesa debate la protección de datos y el cumplimiento normativo. El segundo panel abordará la responsabilidad social y protección de datos, con una mesa debate integrada por Jorge Heras y Mar Blasco, DPD y responsable de RSC en Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental SLU – SARGA y miembro de la AADPD.

La ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad volverán a ser los temas del tercer panel, con una mesa debate, por David López, especialista en ENS, miembro de la AADPD, Antonio-Jesús Galván, capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Elena Gómez, representante del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón, y José María Sanz, CEO RKL y experto en Protección de Infraestructuras Críticas, SGSI y PCN.

El redactor recomienda