Síguenos
Rando: Las administraciones deben garantizar la defensa del derecho ciudadano a la privacidad Rando: Las administraciones deben garantizar la defensa del derecho ciudadano a la privacidad
Foto de familia de los participantes en las jornadas de protección de datos.DPT

Rando: Las administraciones deben garantizar la defensa del derecho ciudadano a la privacidad

Clausura en Andorra de la segunda y última sesión de las Jornadas Aragonesas de Protección de datos impulsadas por la DPT
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la DPT, Manuel Rando, se ha mostrado muy satisfecho en la clausura de las I Jornadas de Protección de datos, Transparencia y Ciberseguridad, caracterizándolas como “necesarias” porque las administraciones públicas tienen la obligación de “garantizar la defensa de todos los derechos, como es el de la privacidad de los ciudadanos”.

Medio centenar de participantes han conocido en el C.E.A. Itaca de Andorra cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas ante la regulación y los derechos relativos a la protección de datos, la transparencia o la ciberseguridad en la segunda y última sesión de las jornadas impulsadas por la Diputación de Teruel (DPT) y CEOE Teruel y organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de datos (AADPD) con el apoyo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y los ayuntamientos de Calamocha y Andorra.

Acompañado por el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y el alcalde de Andorra y diputado de Presidencia y delegado del Área de Nuevas Tecnologías, Antonio Amador, el presidente ha apuntado que la provincia de Teruel sea de nuevo referente en innovación con la organización de un programa de formación “muy necesario que hace referencia al futuro, un futuro inminente para el que deberíamos estar preparados cuanto antes”. Ha asegurado que el objetivo último de este tipo de actividades “es trabajar por el interés del ciudadano, en el centro de todo”.

Cultura de protección

También ha destacado que si  las empresas deben tener muy en cuenta la cultura de la protección “no solo en su propio beneficio, sino como aportación a la sociedad y cumpliendo con los códigos éticos bajo los que debemos actuar todos y todas”. Además, ha resaltado que invertir en ciberseguridad “es también proteger nuestras economías”. Para el desarrollo de todas estas medidas, ha reconocido el presidente de la DPT, “siempre va a ser necesaria la colaboración público privada”.

El diputado de Presidencia y del Área de Nuevas Tecnologías de la DPT y alcalde de Andorra, Antonio Amador, que ha señalado la importancia de poner en valor la figura del delegado de protección de datos “en un mundo cada vez más globalizado y después de una pandemia que ha hecho que muchas personas hayan perdido el miedo a utilizar Internet para todo tipo de procesos”.

“Cuando depositamos nuestra información en cualquier empresa los ciudadanos debemos tener las garantías de que están velando por nuestra seguridad”, ha dicho Amador que también ha reconocido la importancia de que las administraciones sean pioneras en el adecuado tratamiento de los datos.

Ponentes

Tanto el diputado y alcalde de Andorra como el presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, donde ayer se desarrolló la primera sesión, han destacado también la calidad de los ponentes y el interés generado por unas jornadas que, según ha señalado el presidente de la AADPD Alberto Gómez, “nadie nunca había conseguido hacer con estas características en toda España”.

Para Gómez, la imagen de las empresas “crece exponencialmente” cuando incorporan medidas para la protección de datos y ciberseguridad. “Es importante, además, evitar los ciberataques, que cada día hay más. La empresa se está asegurando, por lo que más de un coste, es un beneficio asegurado”.

Gómez ha destacado la importancia de implantar medidas proactivas, “poner el dique a la altura de los problemas que nos puedan llegar”, y asegurar el riesgo, destacando la importancia de las empresas de ciberseguridad y, sobre todo, de la figura del delegado de protección de datos acreditado, “que siempre es conveniente porque es lo primero que se busca o se revisa por la Administración si existe algún problema”.
 

Un momento de la jornada celebrada en Andorra. DPT


Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha puesto el acento en la importancia de que las empresas se pongan al día tanto en el tratamiento de los datos como en la implantación de medidas de ciberseguridad, “pues este tipo de ataques son cada vez más frecuentes y debemos aprender a trabajar para que sepamos actuar de la debida forma en la protección de datos”.

Profesionales

Ricardo J. Rodríguez, del Departamento de Informática e Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y co-coordinador del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas (ePrivacy, ePR) de la Unión Europea ha impartido el primer panel del día, dedicado al cumplimiento normativo. Ha explicado que, en un marco en el que el conocimiento es poder y los datos se han convertido en moneda de cambio, la inversión de las empresas en ciberseguridad es imprescindible.

“El RGPD mejorará mucho la ciberseguridad, porque va a obligar a las empresas a tener contramedidas o salvaguardas sobre los datos de sus clientes o sus usuarios. De eso nos beneficiamos todos, porque los datos van a estar más seguros en las empresas y facilitará las operaciones de intercambio de información con seguridad jurídica”, ha dicho Rodríguez que también ha advertido que las sanciones por incumplimiento “son enormes” y ha señalado que las empresas van a necesitar la figura del delegado de protección de datos “bien en plantilla o por contratación externa”.

Caja Rural de Teruel

Otro de los ponentes, el director de Banca de Seguros de Caja Rural de Teruel Juan Carlos Pérez, ha hablado de los seguros que dan cobertura a los ciberriesgos que amenazan a la viabilidad de las empresas por problemas con el tratamiento de datos. “Las PYMEs y los autónomos son quienes más sufren los ataques cibernéticos y crecen de forma exponencial”, ha dicho explicando que España es el tercer país del mundo en ataques cibernéticos a empresas.

El periodista turolense Jorge Heras ha sido el encargado de presentar y resumir la jornada y también ha estado presente en la mesa en la que se ha abordado la responsabilidad social corporativa (RSC) junto a Mar Blasco, delegada de protección de datos (DPD) y responsable de RSC en Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental SLU – SARGA y miembro de la AADPD, que incidía en que la protección de datos está cada vez más presente en las necesidades y las expectativas de las empresas.

La ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad ha sido el tema de otro de los paneles del día, con una mesa debate integrada por David López, especialista en ENS y miembro de la AADPD, Antonio-Jesús Galván, capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Elena Gómez, representante del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón, y José María Sanz, CEO de la empresa RKL y experto en protección de Infraestructuras Críticas, SGSI y PCN. Se han abordado los objetivos que se persiguen con la actualización del Esquema Nacional de Seguridad, como alinearlo con el marco normativo y el contexto estratégico existente para garantizar la seguridad en la administración digital, reducir vulnerabilidades y promover la vigilancia continua.

El redactor recomienda