Síguenos
Endei Norte reunirá esta semana a más de 50 autores y profesionales del libro en Calamocha Endei Norte reunirá esta semana a más de 50 autores y profesionales del libro en Calamocha
Presentación del Endei Norte con el presidentede la DPT, Manuel Rando (ctro.), y representantes de otras entidades coorganizadoras como el Gobierno de Aragón o la Asociación de Editores Aragoneses

Endei Norte reunirá esta semana a más de 50 autores y profesionales del libro en Calamocha

Entre ellos figuran Issac Rosa, Martínez de Pisón, Benjamín Prado, Ramón Acín y Cristina Araujo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La IV edición del Encuentro Nacional de Editoriales Independientes Endei Norte reunirá esta semana en Calamocha a más de medio centenar de autores y profesionales del libro. Organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), junto con el Ayuntamiento de Calamocha, el mayor evento editorial de Aragón y del norte de España volverá al parque Rafael Angulo de la capital del Jiloca del 30 de marzo al 1 de abril.

Endei Norte reune a más de 50 profesionales del mundo del libro entre autores, editores, ilustradores, correctores, distribuidores, instituciones y colectivos, según informa la DPT en una nota de prensa.

Entre ellos figuran grandes figuras del mundo del libro como Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Eva Orúe, directora de la feria del libro de Madrid; Mª José Galvez, directora general del Libro del Ministerio de Cultura; Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015; Marta Sanz, Premio Heralde 2015, Cristina Araujo, Premio Tusquets de novela 2022, Benjamín Prado, premio Generación del 27 de poesía; Antón Castro, premio nacional de periodismo cultural 2013; Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica 2019; Ramón Acín director del programa de Animación a la lectura (1985-2011); José Luis Melero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; Alejandro Corral, director de la Casa del traductor de Tarazona, entre otros.

Endei Norte convertirá a Calamocha en el epicentro de la edición nacional reuniendo en su parque a los principales editores independientes de nuestro país. Son más de 30 editoriales de las que se darán cita en Calamocha, entre las que podremos encontrar editores de Cataluña, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, País Vasco, Navarra , Castilla La Mancha y Castilla y León. Los editores aragoneses y los locales tendrán un papel protagonista durante las 3 jornadas del evento a través del Gremio de editores aragoneses Aeditar.

El evento es abierto a todos los públicos. Entre sus actividades destacan las mesas redondas con temáticas tan interesantes como  El arte de editar los clásicos, Editar en otras lenguas, Crítica y poesía, Literatura y despoblación, Literatura e historia, Apoyo institucional a la edición y creación. Las mesas redondas serán moderadas por periodistas de nuestra provincia como José Miguel Meléndez delegado de Aragón Tv en Teruel; Silvia Lacarcel, directora de Cadena Ser Teruel; Eva Defior, directora del Grupo La Comarca; Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL; Adrián Fidalgo, presentador de Calamocha TV, así como miembros de la asociación aragonesa de editores y de instituciones provinciales.

Las citas rápidas (Speed datings) entre editores, autores noveles o que quieren cambiar de editorial, ilustradores y dibujantes son otro de los platos fuertes del evento. Endei Norte Calamocha plantea estas reuniones abiertas a cualquiera que quiera publicar con los editores del salón la tarde del viernes y la jornada del sábado. Para apuntarse sólo es necesario mandar un email a salonprofesionaldellibro@gmail.com y se le adjudicará un turno de presentación de 5 minutos con un editor preseleccionado al perfil del autor.
 

Presentación de libros


Durante el Salón tendrá lugar la presentación del Catálogo de flora de la cuenca endorreica de la Laguna de Gallocanta, de Eulália Picornell, y de las novelas El Pozo, de Berna González Harbour, Los dos reyes de Benjamín Prado, Mira a esa chica de Cristina Araujo, Persianas metálicas bajan de golpe de Marta Sanz y Castillos de Fuego de Ignacio Martínez de Pisón.

En el plano infantil y juvenil, Endei Norte realiza visitas al CEIP Ricardo Mallén para descubrir a los más pequeños cómo se hacen los cuentos y los jóvenes del IES Valle del Jiloca les hablarán del oficio del editor. Además, se desarrollarán actividades infantiles y juegos literarios en el parque la jornada del sábado, tanto por la mañana como por la tarde.

El Encuentro Nacional de Editoriales Independientes se completa con un puesto de librería con las últimas novedades de autores y editores participantes el viernes 31 y un mercado del libro con más de diez puestos durante la jornada del sábado, que se cerrará con un slam poético con poetas como Raquel Lanseros, Mario Hinojosa y Enrique Villagrasa.

El redactor recomienda