Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Endesa actuará en más de 44 kilómetros de líneas eléctricas del Maestrazgo para proteger al quebrantahuesos Endesa actuará en más de 44 kilómetros de líneas eléctricas del Maestrazgo para proteger al quebrantahuesos
Endesa invertirá en la protección del quebrantahuesos en la provincia de Teruel

Endesa actuará en más de 44 kilómetros de líneas eléctricas del Maestrazgo para proteger al quebrantahuesos

Montaner participa en la presentación del Proyecto LIFE en el Parador de Alcañiz
banner click 236 banner 236

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha participado hoy en el Parador de Alcañiz en la presentación del Proyecto LIFE “Corredores ibéricos pro Quebrantahuesos’, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Esta iniciativa, en la que Endesa participa como socio junto al Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además de la región norte de Portugal, pretende reducir el riesgo de extinción a largo plazo de esta especie, recuperando su antigua área de distribución en la Península Ibérica, informa un comunicado de prensa.

El objetivo del proyecto, que ya fue presentado el pasado 17 de marzo en el Parador de Gredos, es reducir el riesgo de extinción de la principal población de quebrantahuesos en la Unión Europea mediante la reintroducción de ejemplares en sus antiguas áreas de distribución de la Península Ibérica.

La participación de Endesa está dirigida a crear las mejores condiciones para el éxito de la reintroducción de la especie en el Maestrazgo, mediante la adaptación de líneas frente al riesgo de colisión y electrocución. En este sentido, se van a realizar actuaciones a lo largo de un trazado de 44,5 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión que discurren por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Guadalope-Maestrazgo, en los términos municipales de Aguilar de Alfambra, Aldehuela, Alfambra, Aliaga, Cantavieja, Cañada Vellida, Fortanete, Montoro de Mezquita y Pitarque.

“En Endesa aspiramos a ser referente en materia de medio ambiente, estamos inmersos en la descarbonización del sistema energético y trabajamos para asegurar que este proceso sea compatible con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas", ha explicado Montaner.
 

Ignacio Montaner, durante su intervención en el Parador de Alcañiz


"Somos conscientes de la importancia que tienen la conservación y la mejora de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos para el bienestar y el progreso de la sociedad, de manera que la conservación de la biodiversidad sea parte de nuestra estrategia empresarial, orientando nuestra actividad hacia el objetivo último de la sostenibilidad ambiental y actuando siempre bajo el principio de conservación de la biodiversidad. Este proyecto no es una acción aislada, sino parte de nuestro Plan de Conservación de la Biodiversidad mediante el que desarrollamos más de 25 proyectos de carácter voluntario todos los años, en los que aportamos en la recuperación de otras especies en peligro de extinción, como el oso pardo en pirineos o el águila pescadora en la Bahía de Cádiz, recuperamos espacios naturales incendiados de alto valor ambiental, mediante el proyecto “Bosque Endesa”, como el Bosque Endesa Teruel, en Ejulve, La Zoma y Aliaga, el Bosque Endesa Doñana, en Huelva y el Bosque Endesa La Atalaya, en Madrid” , destacó igualmente Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.

Inversiones globales

El ‘Proyecto corredores ibéricos pro quebrantahuesos’, contará con una inversión global de 2,6 millones de euros, con una participación de Endesa de alrededor de 110.000 euros. Tendrá una duración de cinco años, entre enero de 2022 y enero de 2027.

La prioridad del proyecto es establecer un escenario metapoblacional (en referencia a grupos de poblaciones de esta especie separadas en el espacio que interactúan a cierto nivel) que favorezca el intercambio genético a través de corredores ecológicos para reducir el riesgo de extinción a largo plazo de la principal población de quebrantahuesos de la Unión Europea, recuperando su antigua área de distribución en la Península Ibérica. En el caso de Aragón, además de la zona pirenaica, se amplía el área de distribución hacia el Maestrazgo, que se une a los espacios de Gredos (Sistema Central), Picos de Europa (Cordillera Cantábrica) y Moncayo (Sistema Ibérico), además y la región norte de Portugal.

Como previsiones, el objetivo final del proyecto es conseguir unos grupos de población de quebrantahuesos en diferentes espacios de la Península Ibérica (cerca de 200 parejas territoriales): 1-2 parejas territoriales y una población de 15 ejemplares en Gredos; 3-4 parejas territoriales y una población de 35 ejemplares en Picos de Europa, y 1 pareja reproductora y unos 6-7 ejemplares en la zona del Moncayo.

Mientras a mediados de siglo existían poblaciones en toda la Península Ibérica, en los años 80 la especie estuvo al borde de la extinción con apenas 30 ejemplares en Pirineos. A día de hoy la población de Pirineos ha alcanzado los 1.000 individuos, habiéndose logrado crear pequeños núcleos en Picos de Europa y Sierra de Cazorla. El Proyecto busca la consolidación de la población en Picos de Europa y la expansión a la Sierra de Gredos y al Maestrazgo.

El redactor recomienda