EntreCabritos protagoniza la docuserie ‘Granjas en acción’, en el canal D-Max
El programa, que se emite los domingos, muestra la cara más cruda del sectorAcompañar a las cabras hasta un cerrado en otro pueblo para limpiar el monte, llevarles agua para beber a pesar de no disponer de infraestructuras adecuadas o limpiar las pústulas de los animales son algunas de las peripecias que Óscar Paz y Marta Martín, de la empresa EntreCabritos, de Torralba de los Sisones, han vivido en los primeros programas de la docuserie Granjas en acción, que emite los lunes por la noche la cadena de televisión D-Max en la que se plantean los desafíos a los que cuatro explotaciones ganaderas de diferentes puntos de la geografía española tienen que hacer frente e su día a día.
La docuserie, producida por Warner Bros. ITVP España, “ofrece una mirada auténtica y cercana a quienes trabajan la tierra y cuidan del ganado”, explica la productora a propósito del documental seriado, que apuesta por “mostrar el trabajo invisible del sector agroalimentario” colándose en el “día a día e agricultores y ganaderos, la serie revela cómo, con esfuerzo y determinación, logran que los alimentos lleguen a nuestras mesas en un contexto lleno de incertidumbres”.
La propia Marta Martín, gerente de EntreCabritos, coincide en que el afán de la serie es “mostrar la realidad del sector primario, del día a día, sobre todo de las dificultades que tenemos en nuestro día a pues todas las penas que pasan”, llevando a las pantallas una visión menos romántica y más cruda de la profesión ganadera. En el mismo sentido se expresó la productora en la nota de prensa de la presentación del programa: “Son instantes reales, cercanos y llenos de vida, que revelan el valor de un oficio imprescindible y el vínculo que une a las personas con su tierra”.
“Este programa no va de sacar cosas bonitas, como otros que han venido a grabar la parte más romántica, más guay y más divertida. El campo tiene una parte que es muy fea, muy oscura y aún así la sacan lo mejor posible”, aseguró Martín, que recordó cómo, en el último capítulo emitido tuvieron que atender a algunos ejemplares limpiándoles las heridas retirando los gusanos que habían anidado en el interior de las pústulas. En este sentido, la ganadera resumió que “no es un programa lacrimógeno, pero sí es un programa duro”, y record´cómo, al principio, no resulto fácil contar las cosas menos agradables de la profesión. “No estamos acostumbrados a contar las penas. Nosotros, lo menos. A mí no me salían desde un principio”, dijo.
La llamada
La selección de EntreCabritos para participar en el programa fue el fruto de más de dos meses de contactos y pruebas. “Un día estaba en mi casa haciendo mis cosas antes de salir con las cabras y recibí una llamada”, recuerda Marta Martín. “El chico se presentó. Me acuerdo que me dijo que llamaba de la Warner Bros... ¡No me esperaba que nadie me llamara de la Warner!”, así que siguió escuchando lo que decía la voz al otro lado del teléfono. Su interlocutor le relató que se iba a hacer un programa, que iban a ser 21 días de grabación acompañándoles y que no iba a ser invasivo. “Empecé a tomármelo más en serio. Me explicó de sacar la ganadería extensiva y las penas que pasamos en el mundo y promocionar un poco la ganadería extensiva”, recordó la ganadera, que quiso consultarlo con su pareja ante de dar una respuesta.
Así que, después de madurarlo, los responsables de EntreCabritos apostaron por subirse a ese barco. Entonces, la explotación de Torralba de los Sisones superó el primer cribado de no se sabe cuántas explotaciones de toda España. Para la segunda selección, Paz y Martín tuvieron que grabarse un vídeo presentándose. Y, entonces, “un día llegó un mail en el que nos decía que habíamos sido seleccionados para la grabación de D-Max. No nos decían cómo se iba a llamar el programa ni nada. Todo era sorpresa. Nos dijeron que habíamos sido seleccionados y la fecha en que venían a grabar, que vinieron en el mes de julio, tenían dos fechas y se lo repartieron dos granjas antes y dos después. Y a nosotros nos tocó en julio”, repasó la cabrera.
Junto a los turolenses EntreCabritos, participan en el programa las granjas Casa Grande de Xanceda (Galicia), Ganadería Horneo (Cantabria), y Cortijo Carialfaquín, Cortijo Luján y Equi libre en Sierra Nevada (Granada).
La grabación
El equipo desplegado por Warner Bros. estuvo tres semanas viviendo el día a día de la explotación ganadera. Los pastores reconocieron que la experiencia de ir acompañados de un equipo de grabación les resultó “rara”, entre otras cosas porque tuvieron que estar pendientes del operador de cámara, que caminaba campo a través con ellos, pero de espaldas al sentido de la marcha, tratando de no tropezar con las piedras y los matorrales.
Hasta el momento se han emitido tres capítulos de los ocho que está programados.
En la primera emisión de Granjas en acción Marta Martín y Óscar Paz estaban con su rebaño en Torno. “Estábamos en el monte y estábamos llenando agua, llevando agua a las cabras al monte”, poniendo canales para que los animales pudieran beber. “Pusimos las canales, fuimos a llenar la cuba, estaba poco rota la manguera, las cabras ya bajaron a beber, bueno así. la historia era que llevábamos agua a las cabras”, explicó la ganadera.
La segunda entrega de la docuserie, los ganaderos estuvieron “haciendo las curas a las cabras”
En el tercero, el último que se ha emitido, “nos subimos al monte, a Tornos, el pueblo de al lado, a limpiar los montes. Y estamos todo el verano allí. Teníamos las cabras dentro del corral que les hicimos y las pasamos por una manga, que son unas barras de hierro, y ahí les quitamos gusanos, las miramos a ver si llevan heridas, les echamos unos esprays con aceites que repelen las moscas. Y nos subimos al monte. Y nos subimos al monte, que era el primer día que íbamos. Nos subimos al monte con ellas y estuvimos con ellas por la noche hasta que se adaptaron”.
La respuesta del público ha sido muy buena. “Me llamó la directora de D-Max y nos felicitó (...) porque lo ha visto y le está gustando”, apuntó Martín, entre otras cosas porque “se entienden las explicaciones” que dan los dos ganaderos turolenses sobre su quehacer. “Nos felicito porque el programa estaba teniendo muchísimo éxito”, resumió.
Novedades
El catálogo de productos de EntreCabritos ha incorporado tres nuevos productos, todos ellos con la carne de cabrito como ingrediente principal. El cabrito confitado “es una receta típica de Teruel” y la empresa de Torralba de los Sisones es la única en España que lo enlata, explicó la propietaria, Marta Martín. La carta incluye también un surtido de patés de cabrito y cabezas de cabrito asadas, que son “pequeñas pero súper sabrosas, dijo.
-
Comarcas jueves, 12 de diciembre de 2024EntreCabritos abre en Torralba de los Sisones un espacio para degustaciones
-
Comarcas miércoles, 16 de octubre de 2024Entrecabritos recoge el Premio Excelencia a la Innovación del Ministerio
-
Cultura jueves, 4 de noviembre de 2021El primer festival Jiloca Fest, un éxito de público que repetirá siguientes ediciones
-
Comarcas jueves, 20 de enero de 2022Torralba de los Sisones intenta atraer nuevos pobladores con la oferta de tres viviendas sociales para alquilar
