Síguenos
Exhuman los restos de diez víctimas de la Guerra Civil en la fosa común del cementerio de Albarracín Exhuman los restos de diez víctimas de la Guerra Civil en la fosa común del cementerio de Albarracín
Trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de Albarracín este sábado pasado

Exhuman los restos de diez víctimas de la Guerra Civil en la fosa común del cementerio de Albarracín

Pozos de Caudé localiza también con ArqueoAntro otro osario en Bronchales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El equipo multidisciplinar de ArqueoAntro ha exhumado este fin de semana los restos de diez víctimas de la represión al comienzo de la Guerra Civil que fueron arrojadas a una fosa común en el cementerio de Albarracín. Los trabajos, impulsados por la Asociación Pozos de Caudé a petición de los familiares de las víctimas, continuarán en próximas fases puesto que en el lugar se esperan encontrar más restos.

La excavación en esta primera fase finalizó la noche del pasado sábado en previsión de las lluvias que iban a caer el domingo, y cerraron ocho días de trabajo en la fosa que comenzaron el 3 de diciembre. Durante la semana pasada, el equipo formado por arqueólogos y forenses ha conseguido encontrar también la ubicación exacta de la fosa de Bronchales donde fueron arrojadas otras tres víctimas de Ródenas.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, indicó este martes que la campaña de búsqueda y exhumación desarrollada durante los últimos días ha sido un éxito al poder localizar rápidamente la fosa del cementerio de Albarracín y exhumar los restos de diez de las treinta personas que se esperan identificar allí.

Arqueólogos y forenses

Sánchez reconoció la labor del equipo de arqueólogos y forenses, así como de los familiares de las víctimas al implicarse con la aportación de muestras de ADN para poder identificar los restos de las víctimas, y de las instituciones que han colaborado para que se pudieran hacer los trabajos, incluido el Ayuntamiento, cuya colaboración consideró “imprescindible”. Ahora la fosa se ha cerrado a la espera de poder retomar los trabajos en la última semana de marzo del próximo año o la primera de abril para completar la exhumación del resto de los cuerpos.

En esta fosa se esperan identificar trece mujeres y un hombre de Cella, varios vecinos de Albarracín, el médico de Monreal del Campo Mariano Perea y algunos soldados.

Sánchez explicó que más del 80% de las familias de quienes están ahí enterrados han solicitado su exhumación. En los que faltan no se ha podido encontrar a sus descendientes, pero se van a seguir intentando localizar. “Todas las familias han querido recuperar los cuerpos y enterrarlos con la dignidad que se merecen”, indicó. Para este proyecto de búsqueda y exhumación se ha contado con subvenciones del Gobierno de Aragón, la DGA y la FEMP.

Bronchales

Respecto a la fosa de Bronchales, Sánchez explicó que se ha conseguido localizar el sitio exacto donde está y que en marzo o abril próximos se intervendrá para exhumar los restos de las tres personas de Ródenas que se esperan localizar allí.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé indicó que hay también una subvención de la FEMP a través del Ayuntamiento de Cella para la segunda fase de la búsqueda de la fosa común de la carretera de Gea de Albarracín con doce personas de Cella. Está pendiente de conseguir los permisos de carreteras y otros trámites, ya que en esta ocasión la búsqueda se hará junto a la cuneta.

Francisco Sánchez indicó que durante la exhumación de Albarracín se acercó un vecino y les habló de otra fosa con dos personas, cuya ubicación conocía. También en otro recorrido que hicieron encontraron otra fosa con una persona y cuya investigación está pendiente de completar.

El redactor recomienda