Síguenos
Los dos fallecidos en el accidente de una avioneta de Mosqueruela estaban haciendo una ruta entre Barcelona y Almería Los dos fallecidos en el accidente de una avioneta de Mosqueruela estaban haciendo una ruta entre Barcelona y Almería
Guardia Civil y bomberos de la DPT retiran uno de los cadáveres. Esteban López

Los dos fallecidos en el accidente de una avioneta de Mosqueruela estaban haciendo una ruta entre Barcelona y Almería

La Guardia Civil está investigando las causas del suceso
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Dos personas fallecieron este viernes por la mañana al accidentarse una avioneta biplaza en las proximidades de la localidad de Mosqueruela sin que se conozcan las causas que provocaron el siniestro. Participaban en un raid turístico junto con otras tres aeronaves entre Igualada (Barcelona) y Vera (Almería). El aparato se incendió en el accidente y los cuerpos de las dos víctimas fueron encontrados calcinados.

El accidente se produjo hacia la una de la tarde y fue un agente de protección de la naturaleza el primero en dar el aviso al 112. Posteriormente los ocupantes de las otras tres avionetas que participaban en el raid también comunicaron la desaparición de la aeronave al llegar al aeródromo de Requena tras haber perdido la comunicación por radio.

Hasta el lugar donde se estrelló la aeronave se desplazaron efectivos de Seguridad Ciudadana, UOPJ y Equipo Pegaso de la Guardia Civil, así como efectivos del Parque de Bomberos de Teruel dependiente de la DPT, y el médico forense.

La aeronave se prendió fuego en el siniestro y los cuerpos de sus dos ocupantes fueron encontrados calcinados, así como sus pertenencias. Se trata de dos varones y se les pudo identificar a través de la información facilitada por los demás participantes en el raid que volaban en las otras tres avionetas, si bien no será hasta que se realicen las autopsias cuando se confirmarán sus identidades. El viernes se pudo localizar a una de las familias para informarle del suceso, aunque por la tarde estaba pendiente de que pudieran ser localizados los familiares del otro fallecido.

Desde el aeroclub de Igualada, de cuyo aeródromo partieron, indicaron que no tenían confirmada todavía la identidad, aunque sospechaban quiénes podían ser, y aseguraron que eran personas con una experiencia de vuelo “altísima”. Las mismas fuentes señalaron que al parecer se trataba de una avioneta y de tres ultraligeros, aunque precisaron que en la práctica no hay apenas diferencia entre estas aeronaves, y que incluso las segundas pueden llegar a ser más potentes que las primeras.

La Subdelegación del Gobierno en Teruel informó de que los dos ocupantes de la aeronave siniestrada estaban participando en un raid turístico entre Igualada y Vera, y que en el momento del accidente estaban cubriendo el trayecto entre Vinaroz y Requena. En total participaban cuatro aeronaves biplaza, y al parecer la accidentada es la que iba en último lugar, por lo que las más avanzadas no llegaron a ver nada.

De acuerdo con las primeras informaciones recabadas ayer por la Guardia Civil, no consta que los ocupantes de la avioneta que se estrelló en Mosqueruela emitiesen una señal de emergencia. De hecho, al perder el contacto con ellos las otras tres avionetas, pensaron que se debía a un corte de la comunicación y no se preocuparon hasta llegar a su destino, pero cuando vieron que se retrasaban empezaron a alertarse.

Las cuatro aeronaves estaban participando en un raid por etapas. La salida había sido en Igualada y desde allí volaron a Vinaroz (Castellón). La segunda etapa era entre este municipio y el aeródromo de Requena (Valencia), que es la que la avioneta siniestrada no llegó a completar al estrellarse en Mosqueruela. La última etapa tenía que hacerse entre Requena y Vera.

Las causas del siniestro se desconocen y están abiertas todas las hipótesis. La Guardia Civil fotografió el lugar del siniestro y voló un dron para tomar posiciones, además de dejar delimitada la zona. Ahora corresponderá a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Transportes, la que abrirá una investigación para intentar determinar las causas.

El problema con estos aparatos es que carecen de caja negra, según indicaron desde el aeroclub de Igualada, por lo que este tipo de investigaciones son lentas. Además, al incendiarse el aparato se complican más las averiguaciones, si bien las mismas fuentes señalaron que a veces a través de la información registrada por los GPS se puede obtener información.

El paraje donde se estrelló la aeronave está a uno o dos kilómetros de Mosqueruela, cerca de unas torres de telefonía móvil y televisión, en una zona pelada donde no había vegetación, aunque sí en su entorno. La avioneta quedó en la ladera de una pared de piedra seca.

Fue la columna de humo producida por el fuego al accidentarse el aparato la que dio la voz de alarma. Al desplazarse hasta el lugar un agente de protección de la naturaleza comprobó que se trataba de una aeronave y encontró los cuerpos calcinados de los dos ocupantes en su interior.

El levantamiento de los cadáveres tuvo lugar a las 17:45 horas y los mismos fueron trasladados al Hospital San José de Teruel, en donde se les realizará la autopsia para terminar de confirmar su identidad, si bien ayer ya se conocía por la información facilitada por los otros participantes en esta prueba aeronáutica, aunque no se facilitó todavía.

Los bomberos de la Diputación de Teruel recibieron el aviso del accidente pasadas las 13 horas y se desplazaron al lugar tres efectivos con un vehículo desde el parque de la capital. Fuentes de la DPT informaron de que en el lugar del siniestro realizaron las tareas de extracción de las víctimas y las trasladaron hasta el vehículo funerario.
 

El redactor recomienda