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Francisco Javier Hernández, presidente de la Comarca del Jiloca: Francisco Javier Hernández, presidente de la Comarca del Jiloca:
Francisco Javier Hernández, en las puertas de la sede de la Comarca del Jiloca

Francisco Javier Hernández, presidente de la Comarca del Jiloca: "Llevamos todo septiembre con la recogida de basuras controlada"

El presidente comarcal plantea por qué no se impugnó el pliego de condiciones
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José Luis Rubio

Con las negociaciones entre la empresa FCC, concesonaria del Servicio de Recogida de Basuras en la Comarca del Jiloca, y los trabajadores interrumpidas, el presidente comarcal, Javier Hernández, asegura que la situación de este territorio es ahora “estable”.

-¿Cuál es la situación actualmente en el Servicio de Recogida de Basuras de la Comarcas del Jiloca?

-La situación es estable, dentro de la problemática que tenemos. El tema de la RSU, lo que es el contenedor verde, lo tenemos controlado. Llevamos unas semanas, todo lo que es el mes de septiembre, con ello controlado. Se están haciendo unas recogidas semanalmente por todos los pueblos de la Comarca y no hay aglomeración de residuo fuera de los contenedores en ningún lugar. Donde sí que tenemos problema es en el envase y en el cartón, pero este miércoles  he hablado con los encargados y el tema del plástico se va a solucionar y, de hecho, la semana pasada ya se atacó dos días con un camión y esta semana se va a atacar también tres días. Y va a pasar lo mismo con los (contenedores) amarillos que con los verdes: ahora sí que están a rebosar en algunos sitios y la gente tiene plástico en casa pero en un par de semana eso se va a estabilizar. Y una vez que pasen los pilares, que la gente que queda en los pueblos, sobre todo personas mnayores que luego se van a Zaragoza o Teruel, a casa de los hijos, y que ahora están en el pueblo porque hace buen tiempo, (se vaya) eso nos va a generar menos envase, y eso se va a notar.

-Desde su punto de vista, ¿cuál es el motivo que ha desencadenado esta huelga?

-Yo creo que ha sido una huelga de manual. Venía preplanteada de antes con la empresa Aragonesa de Servicio y el amago que tuvieron de huelga en Semana Santa es lo que han vuelto a hacer ahora. Lo que pasa es que ellos (los trabajadores) sabían que podían tener más fuerza en la segunda quincena de agosto cuando los 57 municipios de la comarca estaban en fiestas y la población estaba multiplicada por dos o por tres. Era cuando podían hacer algo de presión. Desde mi punto de vista no tenía ningún fundamento porque si una empresa entra el día 1, el 2 de agosto se hace el comité de huelga y el día 3 se comunica el preaviso, quiere decir que tú te declaras en huelga dentro de las primeras 48 horas desde que la empresa ha empezado a prestar el servicio y que no le has dejado ningún margen de maniobra a la empresa. Y no le estoy sacando la cara a la empresa, ni mucho menos porque mi función es que ahora la empresa haga el 50 por ciento de servicios mínimos. De hecho, tenemos un técnico contrratado para que controle la implantación del servicio.

-¿Qué va a controlar ese técnico?

-Entre otras cosas, la llegada de los contenedores. En la primera quincena de octubre vienen todos los contenedores nuevos que se van a sustituir en la Comarca. De hecho, ya me han pedido zonas habilitadas para dejar los contenedores en diferentes pueblos para poder hacer el reparto. Este técnico va a controlar que estos contenedores se ajusten a lo que se ha puesto en los pliegos de condiciones y que el servicio se vaya implantando con el número de contenedores correspondiente por cada pueblo y que el servicio de los camiones se vaya implantando con el paso de los meses. La empresa tiene un año para implantarlo, aunque dijeron que sería en un plazo de 14 a 16 meses por el estado del mercado. Tiene que haber alguien que lo controle y ni lo puede controlar el consejero ni lo puedo controlar yo.

-En la reunión que se mantuvo el pasado 9 de septiembre en la sede comarcal en la que usted estuvo solamente como anfitrión, se acusó a Comarca  de que a la hora redactar el pliego de condiciones se dedicó mucha tinta a las características técnicas del servicio y poco a los trabajadores.

­-Ahora me seguiría dejando llevar por los técnicos, como hicimos en su momento la presidenta que estaba entonces y yo.  Ellos tienen un convenio por el que se rigen y ahí la Comarca tiene poco poder de decisión. Eso se basa en la negociación entre los trabajadores y la empresa y el convenio en el que los querían meter, que es el de Teruel, los trabajadores no pueden coger vacaciones en los meses de verano, pero sí el resto del año. Tendrán unos pluses económicos  y una repercusión en su nómina. Ahí tienen un salario mínimo que es, sin ninguna duda, inviolable porque no se puede pagar a un trabajador menos del salario mínimo. Y eso es por ley. Y el convenio de Resíduos tienen pluses como el de toxicidad o el de transporte y me han contado diferentes fuentes es que una nómina de  un trabajador de la empresa  que da el servicio a FCC está entre los 1.600 y 2.000 euros.

-Los trabajadores se quejan de cobrar poco más de 800.

-Me gustaría ver alguna nómina.

-¿Se ha reunido usted con los trabajadores?

-Antes del aviso de huelga de Semana Santa yo tenía bastante relación con los trabajadores. De hecho, ellos me decían que teníamos que tener una reunión con Comarca y con la empresa que entra y yo les decía que todo se andaría. Sobre lo que decía el abogado (de los trabajadores) de que había pedido una reunión, yo miré los escritos que había mandado a Comarca. Si no recuerdo mal, había pedido una reunión el 29 de mayo, se presentaron en Comarca el 13 de junio y pidieron otra reunión el 15 de junio. Pero yo entré de presidente el 17 de julio. Si a mi me hubieran pedido una reunion a partir del 17-J como presidente de la Comarca se la hubiera dado, pero a mi no me la ha pedido nadie. Y cuando yo estaba de consejero, si esas reuniones se pidieron en Comarca, a mi nadie me dijo de reunirnos con los trabajadores. Y yo hablaba con ellos y les decía que estuvieran tranquilos porque se iba a cambiar de empresa e iban a tener condiciones laborales bastante mejores en referencia los cambios de contenedores y camiones. Y en materia salarial, poca decisión podemos tener ahí. Y sobre los pliegos, se publicaron en el BOE y en el BOUE y nadie los recurrió. Si creen que nos hemos equivocado, ¿por qué no ha habido un recurso ahí?

-¿Corre peligro el contrato con FCC?

-No. De hecho, los camiones están pedidos y los contenedores estamos esperando la recepción de los nuevos contenedores en cuestión de dos o tres semanas. Ellos lo que sí que están diciéndome es que esto les causa una pérdida económica porque este mes, por ejemplo, nosotros solo tenemos que pagar el 50 por ciento, y eso a la empresa le va a hacer duelo porque la inversión la tienen hecha.

-En la reunión de Comarca se pidió un mayor compromiso de la institución con algun tipo de aportación para mejorar la situación salarial de los trabajadores.

- Hemos consultado al Servicio Jurídico sobre la posibilidad de hacer algo , pero no podemos tocar absolutamente nada  en lso dos primeros años. A partir de ese tiempo sí que se puede hacer una modificación del contrato.

-Los trabajadores han denunciado (lo hicieron en el Juzgado de los Social durante el juicio por posibles servicios mínimos abusivos) que  ha mezclado el RSU con envases.

-Como la situación que se generó en esos días de agosto fue realmente difusa para los usuarios, hubo mucha gente que el residuo solido lo echó  en el contenedor amarillo por encontrar lleno el verde. Nosotros tuvimos la constancia de una entrada en la planta de Ecoembes de 36.000 que debería haber sido de envase liegro, pero resulta que más de 11.000 eran RSU, lo que en lugar de generar unos beneficios para la Comarca supuso un gastode 300 euros.

Sobre el vídeo en el que aseguran que estaban mezclando enel mismo camión residuos con cartón, se puede mirar que ese cartón fue a (a la empresa) Reciclados Ballesteros. El transporte fue, uno a cartón y el otro al vertedero. Si se hubiera recogido mezclado, no tendríamos el problema que tenemos ahora con los envases y con el cartón. Es como las denuncias que se suponen que están por ahí, pero los Ayuntamientos de Monreal y Calamocha lo único que han hecho es limpieza víal, y el Ayuntamiento puede limpiar la calle perfectamente. Calamocha lleva muchos años con un servicio de recogida contratado para la limpieza de las fiestas. Y hubo gente que entró un domingo por la tarde en la planta de transferencia para hacer un vídeo y echar fotografías. Ahora, la empresa nos ha pedido documentación del pozo ciego y de los lixiados para justificar que todo está en condiciones.

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