Síguenos
Finalizan las actuaciones en los vestigios de la Guerra Civil de la Comarca del Jiloca Finalizan las actuaciones en los vestigios de la Guerra Civil de la Comarca del Jiloca
El presidente Francisco Javier Hernández y el consejero de Turismo Diego Hernández han visitado los vestigios para conocer el resultado de las obras

Finalizan las actuaciones en los vestigios de la Guerra Civil de la Comarca del Jiloca

Los trabajos han consistido en la limpieza y conservación de las trincheras de Rubielos de la Cérida y Monforte de Moyuela y la excavación en la zona de El Balsete de Caminreal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca ha llevado a cabo actuaciones de recuperación y mantenimiento de los vestigios de la Guerra Civil situados en el territorio. Se han realizado trabajos de limpieza y conservación en las trincheras de Rubielos de la Cérida y Monforte de Moyuela, y de excavación en la zona de El Balsete en Caminreal.

Las actuaciones han sido financiadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020, enmarcadas en el ámbito de promoción turística. Según ha detallado el vicepresidente y también consejero de Turismo, Diego Hernández, esta es una de las tres líneas de actuación acometidas con este fondo. Hernández y el presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, han visitado los vestigios junto al técnico de Promoción Turística de Comarca, Miguel Ángel Bernal, para observar los resultados obtenidos tras los trabajos, junto a responsables de la empresa encargada, Carpetania Integra.

Las labores han concluido a finales del mes de septiembre y han supuesto una inversión total de 66.000 euros. El proyecto incluye, además, la edición de un libro sobre la contienda en la comarca del Jiloca, escrito por Alfonso Casas, y cuya presentación se prevé en las próximas semanas.

El consejero Hernández ha hecho referencia al interés para la gente del territorio, "para conocer qué ocurrió en la zona, puesto que, aunque no fue un frente activo a nivel de enfrentamiento, sí que fue importante en cuestión de posicionamiento y vigilancia por la cercanía a la Batalla de Teruel", ha detallado. La publicación, de 50 páginas aproximadamente, también incluye fotografías de la época.

El objetivo del proyecto se ha centrado en la recuperación y difusión del patrimonio de la Guerra Civil de la comarca del Jiloca, ya que, ha dicho el consejero, "es un recurso que puede llamar la atención y atraer a turistas, porque hay turismo interesado en los vestigios de la guerra y las trincheras que se han recuperado en la zona de El Balsete, en Caminreal, los que se encuentran próximos a la carretera, lo que facilita su acceso". Hernández ha asegurado también que la institución comarcal se ha planteado intervenir en otros vestigios del territorio, "no solo por el interés turístico, sino también por lograr el mantenimiento, conservación y difusión de estas pruebas de lo que fue la Guerra Civil en la zona".

El redactor recomienda