Síguenos
Frías de Albarracín proyecta dos tirolinas en el Barranco de la Hoz junto a los tauros y un bosque maduro Frías de Albarracín proyecta dos tirolinas en el Barranco de la Hoz junto a los tauros y un bosque maduro
La imagen está tomada desde el punto de partida de la tirolina larga, que cruzará el barranco de la Hoz

Frías de Albarracín proyecta dos tirolinas en el Barranco de la Hoz junto a los tauros y un bosque maduro

Plantea crear un espacio de ocio con elementos ambientales, científicos y de multiaventura
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los Ayuntamientos de Frías de Albarracín y Calomarde han proyectado un espacio de aventura que contempla la construcción de dos tirolinas, una vía ferrata y un gran espacio de bosque maduro, además de una ruta para conocer los tauros, algo que se logrará al integrar en el proyecto a los responsables del parque de fauna La Maleza, que son los que se han ocupado de la recuperación de esta especie de vaca prehistórica.

De momento el proyecto que ya está presentado y en fase de exposición pública para la tramitación de la declaración de impacto ambiental, incluye dos tirolinas, de 315 y 218 metros. La primera de ellas cruzará el barranco de la Hoz mientras que la segunda hará lo mismo pero dejará a los usuarios a una cota más baja del punto de partida. Para regresar podrán hacerlo por una senda o utilizando una vía ferrata de dificultad sencilla.

El coste para desarrollar este proyecto es de 350.000 euros de los que 150.000 se obtienen del Fondo de Inversiones para Teruel y el resto los asumirá el propio consistorio de Frías de Albarracín, ya que la tirolina está situada en su término municipal. No obstante el alcalde, Benito Lacasa, recalca que se trata de un proyecto conjunto con Calomarde, puesto que la tirolina es un elemento más que complementa a las pasarelas que hay en Calomarde en el Cañón Del Río Blanco y otros elementos que se quieren poner en marcha, como la declaración de un bosque maduro o la ruta para conocer a los tauros.

“Lo que queremos es crear un parque que combine la multiaventura, la cultura, la ciencia y el medio ambiente, en el que el propio río es muy singular porque cuenta con una zona de recuperación de cangrejo autóctono”, puntualizó Lacasa.

El objetivo es que el visitante pueda pasar toda una jornada en la zona y en ella tenga oportunidad de conocer a los herederos de las antiguas vacas prehistóricas, un bosque maduro donde no interviene el hombre y, por tanto, la gestión es totalmente natural, y todo ello aderezado con píldoras literarias a través de la colocación de postes de madera con poemas con los árboles como tema central.

“Queremos que la gente pueda hacer una o varias actividades, que tenga contenido porque el paisaje espectacular, pero a veces si no lo describes o aportas información hay cosas que pasan desapercibidas”, y citó a modo de ejemplo los viejos molinos o las caleras que hay en el recorrido. Otro de los elementos que quieren impulsar son los baños de bosque, adelantó Benito Lacasa.

Fuente del Berro

Además, en el punto medio del recorrido entre Frías y Calomarde, que tiene una distancia de seis kilómetros, está la Fuente del Berro, que tiene agua y electricidad además de una zona de barbacoa. Los impulsores del proyecto creen que es un espacio idónea para ubicar una zona de servicios en un futuro.

Para acceder a la tirolina habrá un camino que conducirá hasta el lugar donde montar en ella. Allí el usuario podrá lanzarse con la tirolina para cruzar el barranco, donde habrá otro estacionamiento. Si quiere regresar al punto de partida podrá coger la segunda tirolina, que vuelve a cruzar el barranco aunque su punto final es a una cota más baja, desde la que el turista deberá coger una senda o una vía ferrata para regresar hasta el lugar del que ha salido.

El redactor recomienda