Síguenos
Fuentes Claras organiza una jornada en torno al frío “que forja el carácter de sus vecinos” Fuentes Claras organiza una jornada en torno al frío “que forja el carácter de sus vecinos”
Algunos de los participantes en la ‘Pedahelada’ realizada en Fuentes Claras para recordar los 30 grados bajo cero registrados el 17 de diciembre de 1963

Fuentes Claras organiza una jornada en torno al frío “que forja el carácter de sus vecinos”

La localidad celebra el 60 aniversario de los 30 grados bajo cero alcanzados en 1963
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Fuentes Claras conmemoró este sábado, con una ligera helada de madrugada, el 60 aniversario de la consecución del récord de frío en zonas pobladas de España reconocido oficialmente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): los 30 grados bajo cero del 17 de diciembre de 1963. La “pedahelada” en la que participaron medio centenar de ciclistas fue una de las actividades organizadas para recordar aquella jornada en la que, según cuentan las personas más mayores de la localidad, “se helaron hasta las carrascas” y para abrir la cerradura de la estación meteorológica Calamocha-VOR donde se registró la temperatura, tuvieron que ayudarse de un soplete.

El alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, aclaró que la localidad mantiene desde hace 60 años el récord de la temperatura más baja en zona habitada según la Aemet, aunque la mínima absoluta corresponde a la estación meteorológica de montaña de Estany Gento, en Lérida, donde en febrero de 1956 bajaron hasta los 32 grados bajo cero. Y añadió que el frío que caracteriza a esta zona de la provincia propicia “la fortaleza de los pueblos y de sus habitantes, adaptados a estas condiciones, que no son habituales pero que se repiten con cierta frecuencia”.

Desde el 17 de diciembre de 1963 no se han vuelto a producir episodios de temperaturas tan bajas. Los más significativos se remontan a diciembre de 2001, cuando se descendió hasta los 24 grados bajo cero, y a enero de 2021 tras la borrasca Filomena, cuando en la vecina localidad de Bello llegaron a 25 bajo cero.

Este fenómeno de oscilación térmica se produce cuando se dan tres condiciones de manera simultánea: presencia de nieve, viento en calma y cielos despejados. “Este hecho puede suceder una vez cada década o incluso menos”, precisó el alcalde, antes de añadir que lo habitual es rozar los 10 grados bajo cero “con bastante frecuencia”.

Los vecinos comparten un rato de conversación y fiesta
Mercadillo solidario, cuyos beneficios se destinarán a Atadi

El pasado invierno, “que fue bastante duro”, se rondaron varios días los 14 grados bajo cero en Fuentes Claras, que se encuentra situada a 932 metros sobre el nivel del mar en el denominado triángulo del frío.

La “pedahelada” estuvo “bien ambientada”, según Hernández, dado que cuando los 50 participantes tomaron la salida a las diez de la mañana de las rutas en bicicleta de 25 o 40 kilómetros) todavía helaba y la niebla hacía que se formara escarcha.

La denominación de la marcha hace referencia a la temperatura mínima alcanzada en 1963, pero también simboliza la afición a la bicicleta que hay en el pueblo, “donde hay más que habitantes censados”, bromeó el alcalde.

En paralelo, se abrió el mercadillo solidario cuya recaudación se destina cada año a una organización sin ánimo de lucro, en esta edición, a la asociación turolense de ayuda a la discapacidad intelectual Atadi.

Después de la comida de hermandad, el autor de libros como El triángulo de hielo. Teruel, Calamocha, Molina de Aragón, Vicente Aupí, ahondó en el efecto que se produce en esta zona de España para que se registren temperaturas tan bajas y detalló cómo era la estación meteorológica de aquella zona. La charla del escritor, periodista y divulgador científico atrajo al salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentes Claras a un buen número de personas, entre las que se encontraban vecinos y vecinas pero también aficionadas a la meteorología llegadas de otras localidades.

La jornada prosiguió con actividades más lúdicas, como la obra de teatro Chiquilladas, la visita de Papá Noel para recoger las cartas de los niños y niñas y el reparto de turrones, y el tardeo, que se prolongó hasta la madrugada, organizado por la comisión de fiestas.

Este domingo, un grupo de responsables municipales visitará el VOR Calamocha ubicado en Fuentes Claras donde se tomó la temperatura hace 60 años junto a responsables de Enaire, entidad encargada del control aéreo. El alcalde, Diego Hernández, aprovechará la ocasión para solicitarles la instalación de una estación meteorológica automática. “Queremos que desde Enaire colaboren, sobre todo para facilitarnos la conexión eléctrica, y creemos que al formar parte de este hito puede interesarles”, concluyó.