Síguenos
Galáctica abrirá este verano entre el 1 de julio y el 4 de septiembre Galáctica abrirá este verano entre el 1 de julio y el 4 de septiembre
Espectáculo sobre la llegada del ser humano a la Luna realizado en el verano de 2019 en el salón de actos de Galáctica

Galáctica abrirá este verano entre el 1 de julio y el 4 de septiembre

Licitado el contrato para realizar actividades de miércoles a domingo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Galáctica abrirá sus puertas este verano entre el 1 de julio y el 4 de septiembre para realizar actividades de miércoles a domingo todas las semanas. Ofrecerá distintas actividades para el público en general y cursos, en la línea de lo que ha venido realizando otros veranos a la espera de que el centro pueda abrir de forma definitiva una vez que estén instalados todos los contenidos. Para gestionar la apertura al público el Cefca ha sacado a licitación un contrato de servicios por 109.531 euros (IVA incluido), de manera que sea una empresa externa la que se encargue.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 5 de mayo para presentar sus ofertas. La previsión es que el centro empiece a ofrecer actividades a partir del 1 de julio, con la apertura al público de miércoles a domingo, mientras que los lunes y martes estará cerrado.

En total serán 48 días los que permanecerán abiertas las instalaciones con un programa cuyas líneas generales ha diseñado el Cefca y al que deberá ajustarse la empresa que sea contratada para la gestión del centro y la programación.

El contrato de servicio incluye, según el pliego de condiciones, la gestión, organización y realización de actividades, así como la atención al público y el mantenimiento de las instalaciones de Galáctica durante el periodo veraniego en que abra sus puertas. También deberá asumir la promoción turística que sea necesaria para atraer visitantes durante esos meses.

El horario de apertura está pendiente de concretar, aunque el pliego de prescripciones técnicas señala que estará determinado entre las 11 y las 24 horas, en función de la puesta de sol y de las actividades previstas, aunque nunca podrá ser inferior a las 8 horas diarias.

Galáctica se encuentra actualmente en proceso de musealización, por lo que los espacios accesibles al público serán aquellos que cuenten ya con los contenidos terminados a partir del 1 de julio. Previsiblemente está previsto que dicho acceso se restrinja a la recepción y la tienda, así como al área expositiva que hay en sus inmediaciones, además del salón de actos, la sala de formación y la sala de control. En el exterior se podrá visitar el Paralelo 40, las cúpulas de los telescopios solar y nocturnos. También se espera contar ya para esas fechas con el Sistema Solar a escala, además de desarrollarse actividades en el anfiteatro exterior.

Entre las actividades a desarrollar estarán las de observación astronómica, tanto a simple vista en los espacios interiores y exteriores habilitados, como con los telescopios y la instrumentación con que cuenta el centro. Podrá hacerse tanto desde las cúpulas como desde la sala de control y el anfiteatro. Además, se realizarán eventos y celebraciones puntuales como conferencias y espectáculos, que se combinarán.

Junto a las jornadas abiertas para visitar la parte del centro que estará disponible al público se organizarán veladas galácticas, cursos de formación en astroturismo y fam trips para comunicadores, desde prensa a influencers, para dar a conocer la oferta de Galáctica. Se celebrará igualmente un curso de fotografía nocturna Photopills, se harán observaciones de las Perseidas en familia, y dos días se representará el espectáculo Garbeo cósmico, mientras que el último sábado de agosto se ofrecerá un astrocóctel.

La empresa adjudicataria del contrato tendrá que diseñar y preparar la celebración de las 48 jornadas de puertas abiertas del centro. También tendrá que diseñar y preparar cuatro cursos de formación en astroturismo con una duración mínima de 8 horas cada uno por participante.

Asimismo, el adjudicatario que gane el contrato tendrá que organizar observaciones astronómicas dentro del proyecto Verano Galáctico, que incluirá observaciones con el telescopio solar GTS, y los nocturnos GT80 y GT40. El máximo de personas que podrán participar en cada sesión será de 80 y su duración será de tres horas aproximadamente.

El adjudicatario tendrá que trabajar también una campaña publicitaria pensando en contenidos online y encargarse de la gestión de entradas, la tienda, la atención al visitante, el servicio de guías y el mantenimiento general del centro.

El redactor recomienda