Síguenos
Galáctica ofertará visitas a las instalaciones del Observatorio de Javalambre a partir de finales de este mes Galáctica ofertará visitas a las instalaciones del Observatorio de Javalambre a partir de finales de este mes
Instalaciones de Galáctica, en el centro para la práctica y difusión de la astronomía de Arcos de las Salinas. Bykofoto/Antonio García

Galáctica ofertará visitas a las instalaciones del Observatorio de Javalambre a partir de finales de este mes

La empresa que gestiona el centro instalará una plaza de observación nocturna en el exterior
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, ofertará visitas al Observatorio de Javalambre a partir de finales de este mes. Además, la empresa que gestiona el centro comenzará a instalar la próxima semana una plaza de observación nocturna del cielo frente al edificio para incrementar la capacidad que tiene ahora para la realización de esta actividad ante la gran demanda que está teniendo. También se van a impulsar actividades exclusivas con el telescopio GT80 con que cuenta Galáctica, cuyo espejo tiene el mismo diámetro que el JAST80 que opera desde el Observatorio del Pico del Buitre. Así lo ha avanzado el gerente de AstroÁndalus, José Jiménez, que es la empresa concesionaria de la gestión de Galáctica, cuyas instalaciones dependen del Gobierno de Aragón a través de la Fundación Cefca.

Galáctica se prepara para su primer verano después de que el año pasado ya abriese sus puertas en julio y agosto sin estar completo todavía el equipamiento. La misma empresa que lo gestionó entonces es a la que fue adjudicada la explotación desde su apertura definitiva el pasado 1 de abril. Hasta ahora ha abierto solo los fines de semana y Jiménez asegura que está teniendo muy buena acogida, si bien a partir del próximo 28 de junio lo hará ya en su horario completo de miércoles a domingo.

El gerente de AstroÁndalus aseguró que hay grandes expectativas a la vista del interés que han suscitado las instalaciones, y que se incrementará una vez que entre en funcionamiento la página web que se ha hecho para el centro. Comentó que el portal está ya hecho, pendiente de que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno, que podría ser inminente e incluso estar en activo este mismo fin de semana.

Interés

Jiménez aseguró que les interesa cuanto antes que la web sea visitable, al ser una “prioridad” ante la próxima campaña estival y la llegada de visitantes. Podrá accederse a ella en la misma dirección que tiene ahora el portal, www.galactica.org.es, donde desde el mes de abril se pueden hacer las reservas tanto para visitar el centro como para contratar las observaciones nocturnas que se hacen en el mismo.

El gerente de la empresa concesionaria de la gestión de Galáctica explicó que a partir del día 28 de junio las instalaciones abrirán ya desde el miércoles hasta el domingo con un horario completo, y que como novedad a partir de esa misma fecha se empezará con las visitas guiadas al Observatorio de Javalambre en el Pico del Buitre.

Jiménez comentó que las visitas al Observatorio se están recepcionando ahora con grupos privados que les hacen esa consulta, pero que tan pronto como se lance la página web se ofertará al público en general. Precisó que serán grupos mínimos porque se trata de unas instalaciones de investigación científica en las que no se puede interferir con la labor que se realiza en ellas. Precisó que no se ha cerrado el horario de cuándo se hará para molestar lo menos posible al personal del centro, “para que la visita de la gente no impida el normal desarrollo de las labores de investigación que tienen ellos”.

Será un horario muy acotado, recalcó, con grupos también muy pequeños. “No puede haber un chorreo de gente continuo sino que se subirá a la misma vez para generar el menor impacto posible en su funcionamiento”, comentó Jiménez, quien aseguró que hay una gran expectativa con estas visitas puesto que en otros observatorios profesionales como en Canarias es una actividad muy demandada.
 

José Jiménez, gerente de AstroÁndalus, la empresa concesionaria que gestiona Galáctica en Arcos de las Salinas


Aclaró que aquello no será un “río de gente”, sino una actividad muy limitada porque ellos también son profesionales del sector y no quieren interferir en la actividad normal del observatorio, si bien constató que hay mucho interés por este tipo de visitas. Aunque todavía no se ha cerrado el número de visitas que podrán hacerse, aventuró que aproximadamente como mucho serán 25 personas las que podrán hacerlo semanalmente.

Más días de observación

Con el aumento de días de apertura, de hacerlo solo los fines de semana como se viene haciendo desde el 1 de abril, a abrirse desde el día 28 de miércoles a domingo, se podrán reservar las observaciones nocturnas en más días, puesto que hasta ahora solo se hacían los sábados.

Como es una actividad con una gran demanda, la empresa concesionaria de la gestión de Galáctica va a comenzar a instalar la próxima semana en la explanada que hay frente al centro, una plaza de observación con más capacidad. El gerente explicó que será una plaza de 30 metros de diámetro con 12 bancos de 4 metros, con una capacidad para unas 200 personas.

Lo que no funcionará todavía este verano será el planetario que ofertó AstroÁndalus como mejora del pliego de condiciones. Jiménez comentó que empezarán a preparar la instalación después del verano porque hacerlo ahora sería interferir con otras actividades de la época estival al tener en este periodo del año más visitantes.

A la oferta habitual para visitar la exposición permanente del centro y realizar observaciones nocturnas guiadas, este verano se van a añadir eventos especiales centrados en fenómenos como las Perseidas, a principios de agosto y para lo cual se sacará una programación especial. También se ha previsto la celebración de una star party las noches del 21 y el 22 de julio. Jiménez explicó que la noche de ese sábado tendrá lugar un evento especial para el que se instalarán aproximadamente 30 telescopios.

Actividad del verano

“Posiblemente será la mayor actividad del verano, con un evento grandísimo puesto que ese día las entradas, por el mismo precio, tendrán conferencias y actividades a las que esperamos que acudan cientos de personas para compartir el cielo nocturno de la comarca”, indicó.

Los telescopios se instalarán en la explanada que hay delante de Galáctica y en la programación especial que se haga habrá también talleres sobre cómo construir uno mismo su propio telescopio, de manera que durante todo el día haya conferencias y por la noche una gran observación nocturna.

Junto a la entrada para ver la exposición permanente de Galáctica, las observaciones nocturnas guiadas y la posibilidad de visitar el Observatorio de Javalambre con los telescopios profesionales de gran campo con los que se trabaja, Jiménez comentó que también se va a empezar a comercializar una actividad especial con el GT80, el telescopio grande que alberga el centro para la práctica y difusión de la astronomía de Arcos de las Salinas.

“Es una actividad exclusiva porque el GT80 es un telescopio especial valorado en más de 200.000 euros, y es uno de los pocos telescopios profesionales que están disponibles para el uso del público”, comentó el gerente, si bien precisó que se ofertará a grupos de personas que quieran tener una experiencia de cómo trabajan los astrónomos con los equipos profesionales. “Se hará en grupos y como una actividad muy exclusiva”, precisó. Se están empezando a recepcionar ya grupos como máximo de 15 personas “que puedan disfrutar del telescopio toda la noche, aunque con un precio mayor también”.

Cúpulas de observación

Lo que tendrá que esperar todavía será el hosting de las cúpulas de observación que hay en el interior de Galáctica, que no estará en marcha este verano, explicó Jiménez y en lo que se está trabajando todavía. Este sistema permite contratar las cúpulas para que particulares instalen sus telescopios y realizar sus observaciones nocturnas de forma presencial o en remoto.

Jiménez comentó que a la vista de los dos primeros meses de apertura que se llevan este año, se están cumpliendo las “expectativas”, y esperan que vaya a más con la temporada alta del verano. Aclaró que están en fase de arranque, aprendiendo a gestionar el centro y toda la logística del mismo, lo que les ha obligado a desarrollar en estos dos meses un trabajo “titánico” de puesta a punto “para llegar al verano y poder abrir ya en temporada alta”.

Si el verano pasado pasaron por Galáctica cerca de 10.000 personas en dos meses, para  esta temporada se espera una gran afluencia de público. “Este año con el centro terminado, la musealización acabada y la página web en activo y con las campañas de marketing, pues nosotros esperamos que la cifra supere la del año pasado”, indicó Jiménez. Por eso esperan activar la web de forma inminente como plataforma de presentación de los contenidos y actividades, así como su pasarela de pago segura.

Galáctica es una iniciativa puesta en marcha en la Comarca de Gúdar-Javalambre con fondos del Fite, que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica, y que está posicionando a este territorio como un referente del astroturismo, destacó Jiménez, por la calidad que tienen sus cielos para la observación nocturna y el rigor de sus contenidos expositivos, además de los telescopios con que cuenta como el GT80.

Acuerdos de colaboración

En Galáctica se puede aprender de los grandes misterios de la astronomía y conocer cómo es el universo a través de las observaciones nocturnas y con los telescopios, pero también se espera que atraiga a grupos de profesionales y estudiantes que puedan desarrollar allí sus prácticas.

El gerente de AstroÁndalus, la empresa que gestiona Galáctica, explicó que están explorando la posibilidad, y cerrando ya acuerdos, para que grupos especiales puedan realizar prácticas en el centro procedentes de universidades extranjeras.

Jiménez recordó que el centro tiene varias posibilidades para todo tipo de público, desde el que siente curiosidad por conocer, hasta los grandes aficionados y por supuesto también los estudiantes que se está formando para ser astrónomos. Destacó las ventajas que tiene el equipamiento científico del centro, con un telescopio con un espejo de 80 centímetros de diámetro, el GT80, con el que se pueden hacer investigaciones científicas.

Jiménez valoró la singularidad que tienen estas instalaciones por los equipamientos que posee y que los convierte en un atractivo más.

El redactor recomienda