Síguenos
Gea de Albarracín busca gestores para el horno, que pronto se ampliará con una tienda Gea de Albarracín busca gestores para el horno, que pronto se ampliará con una tienda
Interior del horno de pan de Gea de Albarracín, que es de propiedad municipal y ahora busca nuevos gestores para llevarlo

Gea de Albarracín busca gestores para el horno, que pronto se ampliará con una tienda

La instalación es municipal y se completará con un multiservicio cuya obra ya se ha adjudicado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
El Ayuntamiento de Gea de Albarracín busca gestores para su horno municipal, que está totalmente reformado y en funcionamiento hasta hace algo más de una semana, cuando lo dejaron los panaderos que lo llevaban.

Se trata de una instalación en la que se hizo una importante reforma en el año 2020. Es un horno de leña y en ese año se equipó con la maquinaria necesaria para elaborar el pan, como amasadora o armarios de fermentación, así como mobiliario de acero inoxidable. En total se invirtieron 50.000 euros y durante los últimos años el despacho del horno se ha utilizado también como tienda con productos de primera necesidad, ya que en 2020 el comercio local cerró.

Solución temporal


Hasta que haya unos gestores interesados en llevarlo, el Ayuntamiento ha contactado con el horno Sierra de Cella, que será el que abastezca de pan y repostería con periodicidad diaria. “Durante el periodo que transcurra hasta que se encuentre nuevo panadero, y como en otras ocasiones, se podrá reservar el pan en el Hotel La Realda. Si alguien quiere troncos de navidad o roscón de reyes también puede reservarlos”, según indicaron en el comunicado que el consistorio difundió entre los vecinos.

Precisamente para mejor el servicio a los vecinos, el Ayuntamiento va a construir un multiservicio que se ubicará en el solar que hay situado junto al horno. Las obras ya se han adjudicado, según indicó el alcalde, Santiago Rodríguez, y para ejecutarlas contarán con una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ascienden a 230.000, con los que se cubre la práctica totalidad de los gastos de la inversión, que se eleva a 236.000 euros. “Lo único que no entraba era la redacción del proyecto”, precisó el alcalde.

El nuevo multiservicio, que sólo contará con tienda, estará terminado antes del 30 de junio, por lo que la tienda abrirá sus puertas ya este verano, según comentó Rodríguez, quien señaló que la idea es que sea una misma familia la que se ocupe del horno y del colmado.

Santiago Rodríguez considera que se trata de un negocio viable puesto que Gea de Albarracín tiene 470 habitantes y sólo el horno “daba para vivir”. Al casi medio millar de vecinos que residen en la localidad se suman los propietarios de segundas residencias y turistas que acuden cada fin de semana a la localidad, donde hay disponibles 200 plazas de alojamiento.

El principal problema en lo referente a la gestión del negocio que ahora se oferta en Gea según su alcalde no es la viabilidad del mismo, sino las dificultades de adaptación a la vida en un pueblo por parte de los gestores. De hecho, el regidor precisó que en los últimos 15 años este municipio de la Sierra de Albarracín ha cambiado de panaderos en varias ocasiones.

El redactor recomienda