Síguenos
Gea de Albarracín redacta un plan de acción para impulsar el turismo integrándolo en la actividad local Gea de Albarracín redacta un plan de acción para impulsar el turismo integrándolo en la actividad local
Asistentes a la jornada sobre Destinos Turísticos Inteligentes que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en Gea de Albarracín

Gea de Albarracín redacta un plan de acción para impulsar el turismo integrándolo en la actividad local

El documento incluye recomendaciones que redundarán en mejoras a diferentes niveles
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Gea de Albarracín cree que el turismo es uno de los pilares sobre los que se asienta su futuro pero busca que el flujo de visitantes sea compatible con las actividades actuales de sus vecinos y, por eso, ha creado un plan de acción para establecer las estrategias que marcarán la labor a seguir en materia turística. Se trata del primer municipio de Teruel que cuenta con el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), que ha supuesto la realización de un diagnóstico y, a partir de él, la redacción del citado plan, con un total de 130 medidas a seguir. La iniciativa está avalada por          Segittur, que es el proyecto de la Secretaria de Estado de Turismo para impulsar el desarrollo y la innovación turística.

En la provincia de Teruel están trabajando para ser Destino Turístico Inteligente las localidades de Mora de Rubielos, Albarracín y la propia capital turolense. Además, en el resto de Aragón hay una localidad, Jaca, que, al igual que Gea, ya cuenta con el distintivo. Los responsables institucionales y técnicos de todos los destinos turolenses acudieron a una sesión de presentación del diagnóstico y plan de acción en la propia localidad, que será la que marcará el modelo a seguir.

Como explicó en la sesión el alcalde, Santiago Rodríguez, ser Destino Turístico Inteligente no supone haber cumplido una meta, sino el inicio de un proceso de mejora continuada.  Así, las localidades definidas como DTI reciben una puntuación en función del diagnóstico que es mejorable.

De momento, lo que ha supuesto esta catalogación es que cuentan con un análisis de la situación de partida y, a partir de ahí, han elaborado un plan de acción, pensado a largo plazo, que incluye diferentes estrategias y actuaciones. “Lo que se busca sobre todo es la sostenibilidad del territorio, eso es lo más importante, hacer compatible el turismo con las distintas actividades” de la localidad y que todo ello redunde en su desarrollo.

Vía de desarrollo

El alcalde reconoce que el turismo es una de las vías de desarrollo más importantes para Gea, por eso su apuesta por este proyecto de Segittur. Además, según detalla Rodríguez, la localidad está trabajando también en el plan de acción de la Agenda Urbana Española, que incluye diez ejes y cinco de ellos coinciden con los del Destino Turístico Inteligente, que son sostenibilidad, gobernanza, digitalización, innovación y accesibilidad.

Según el informe del diagnóstico y teniendo en cuenta los diferentes ejes analizados, la valoración del destino en sostenibilidad alcanza un 41%, un 22,8% en gobernanza, un 15,9% en accesibilidad, un 14,1 en tecnología y un 8,4 en innovación. El documento ha sido elaborado por Segittur a partir de un detallado cuestionario con múltiples cuestiones que fueron respondidas a través del Ayuntamiento. Así, para dar respuesta al cuestionario se creó un equipo de trabajo en el que participaron técnicos, empresarios y ciudadanos, ya que uno de los objetivos del proyecto es favorecer la labor conjunta de los diferentes actores del territorio.

En cuanto a la valoración del destino por ámbitos destaca la conservación, mejora y conservación del patrimonio cultural, donde es del 100%. También obtiene un porcentaje alto en conservación, mejora y recuperación del medio ambiente, con un 50,7% y en transparencia y participación, donde alcanza un 45%.

A partir del diagnóstico, desde Segittur plantean algunas recomendaciones a Gea de Albarracín. Entre ellas está contar con un plan anual de turismo para planificar y ejecutar de forma más eficiente. Alertan de que las acciones deben ir ligadas a partidas presupuestas que permitan activarlas y aconsejan incrementar el presupuesto municipal para Turismo, que ahora es de un 2%.

Otro de los aspectos sobre los que en ese documento se propone incidir es en la implicación de la ciudadanía en ese plan estratégico y apuestan por hacerlo a través de talleres y sesiones participativas para recoger el feedback “que permita mejorar el documento”.

En el plan de acción indican que la imagen turística del destino debe ir unida a la calidad y, con ese fin, aconsejan avanzar en la implantación de certificaciones como la Q de calidad o el Sicted, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

Conocer tanto la actividad turística como el grado de satisfacción de los visitantes es otro de los aspectos en los que Gea debe trabajar para mejorar. Así, plantean la recogida de datos y la realización de encuestas a los turistas que permitan conocer sus opiniones.

Mejora en la calidad de vida

En los DTI el turista es importante, pero sobre todo lo es el ciudadano y es su mejora de la calidad de vida lo que se pretende con el proyecto. Así, se busca favorecer la implicación de empresarios, responsables de alojamientos turísticos y los propios vecinos.

Además, otra de las pretensiones de Segittur es convertir el destino en innovador a través de la involucración del visitante. Se busca ofrecer un turismo experiencial en el que los visitantes conozcan el territorio a fondo y también sus proyectos, formas de vida y habitantes.

 

El redactor recomienda