Síguenos

309_1200x150-tienda-tervalis.gif banner click 309 banner 309

Gea de Albarracín constituye una cooperativa con 73 socios para crear una comunidad energética Gea de Albarracín constituye una cooperativa con 73 socios para crear una comunidad energética
El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha sido el promotor de la comunidad energética local

Gea de Albarracín constituye una cooperativa con 73 socios para crear una comunidad energética

La iniciativa parte del Ayuntamiento y la inversión prevista asciende a 800.000 euros con apoyo del Idae
banner click 236 banner 236

Gea de Albarracín ha constituido la cooperativa Energea,para crear una comunidad  energética local, un huerto solar de autoconsumo de energía renovable fotovoltaica. El número de socios es de 73. La iniciativa ha partido del Ayuntamiento y la inversión casi alcanza los 800.000 euros con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, Idae. La producción de energía anual estimada  es de 985,400KWh.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, manifestó que a finales del pasado  mes de febrero se constituyó la sociedad cooperativa para una comunidad energética local integrada por 73 socios entre los que está el Ayuntamiento, tres pymes y 69 particulares con vivienda. El proyecto de la creación  de la comunidad energética local nació del Ayuntamiento de Gea de Albarracín. “La fórmula más accesible para la comunidad energética local es la cooperativa” apuntó Santiago Rodríguez.

“En 2020 el Ayuntamiento de Gea de Albarracín elabora un plan de desarrollo local: GEActiva, con una planificación a medio plazo en el que se desarrollan 10 ejes de actuación, 44 objetivos y 106 acciones. Dicho plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Agenda Urbana Española y las 130 medidas frente al Reto Demográfico del Miteco.  GEActiva contempla, como una de las acciones a desarrollar, la creación de una comunidad energética local como una nueva forma de gobernanza en la gestión de los recursos energéticos y de las necesidades de consumo, basada en la participación por igual en la toma de decisiones de todos los participantes de la CEL”.

Desarrollo

Por iniciativa del Ayuntamiento de Gea de Albarracín “en 2021 se comienza a trabajar en el desarrollo del proyecto de Creación de la Comunidad Energética, de manera que se establece un modelo de gestión para exponer a la ciudadanía, con el objetivo de que dicho planteamiento sirviese de documento base para formalizar un proyecto consensuado por todos los actores implicados. En enero de 2022, el documento está definido y en febrero, se realizaron reuniones informativas en el municipio, impulsadas por el Ayuntamiento de Gea de Albarracín. En dichas reuniones se explicó a los asistentes el principio de funcionamiento de una comunidad energética y los beneficios que podría suponer su creación para los habitantes del municipio”, expuso Rodríguez.

El huerto solar que se instalará en Gea es en una parcela municipal de una hectárea.

Los objetivos de la sociedad cooperativa Energea se fundamentan en la eficiencia energética, la producción, almacenamiento y consumo de energías renovables, la repercusión socio-económica para sus socios en particular y la comunidad en general, la lucha contra la pobreza energética y la formación en material medioambiental, energías renovables y el cambio climático, explicó Santiago Rodríguez.

El alcalde de Gea reseñó que como sociedad cooperativa de la comunidad energética se constituye sin ánimo de lucro, por lo que no podrán producirse retornos de los posibles beneficios que genere la cooperativa, sino que deberán ser reinvertidos. “El fin principal de la reinversión de los beneficios es la mejora de los servicios ofrecidos a los socios y al municipio de Gea de Albarracín”, dijo.

Energía

La energía anual estimada del huerto solar de Gea de Albarracín es de 985.400 KWh. Se crean módulos  de 500 KW de consumo anual y los socios pueden participar adquiriendo una o dos unidades en función de sus necesidades. En total serán 1.970 unidades, de las cuales el Ayuntamiento de Gea adquiere 320 y los restantes módulos están a disposición de empresas y particulares.

La inversión del Proyecto asciende a 799.560 euros con una subvención de 457.531,20 euros y una financiación de 144.948,80, por lo que la inversión inicial con la que deberán enfrentarse los socios de Energea será de 197.080 euros.

En definitiva, tras realizar el prorrateo correspondiente cada socio deberá realizar una aportación de cien euros por cada módulo de 500 Kw. que de- see adquirir. Los socios de la comunidad energética Energea pueden participar con la adquisición de paquetes , es decir por tramos de 500 Kw/año.

La comunidad energética Energea tiene prevista también la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El redactor recomienda