Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Mayte Pérez destaca en Gea la importancia de los servicios públicos para revertir la despoblación Mayte Pérez destaca en Gea la importancia de los servicios públicos para revertir la despoblación
La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, y el presidente de la DPT, Manuel Rando, en la escuela infantil de Gea de Albarracín

Mayte Pérez destaca en Gea la importancia de los servicios públicos para revertir la despoblación

La consejera de Presidencia de la DGA visita la escuela infantil y la recién creada Oficina de Desarrollo Local
banner click 236 banner 236

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó este martes en Gea de Albarracín los servicios públicos para revertir la despoblación en el medio rural. La consejera visitó en Gea la reciente escuela infantil y la más reciente creada Oficina de Desarrollo Local. Pérez, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, puso de ejemplo a Gea de Albarracín sobre cómo aumentar el número de habitantes. Gea tenía 360 vecinos en 2019 y en el último censo ha pasado a 447.

La titular de Presidencia del Gobierno autonómico en su recorrido por Gea de Albarracín y tras visitar la escuela infantil, el Ayuntamiento y la Oficina de Desarrollo Local manifestó que “venir a Gea de Albarracín es venir a un municipio en el que se hace realidad la lucha contra la despoblación”. Añadió que Gea de Albarracín “es la muestra de que con servicios públicos, con oportunidades y con ilusión se puede conseguir”.

La escuela infantil de Gea de Albarracín cuenta con una unidad de educación infantil, primer ciclo de 0 a 3 años, habilitada para acoger a un máximo de 10 puestos escolares. La escuela infantil se encuentra pegada a la escuela de primaria de la localidad.

Oficina de Desarrollo Local

La Oficina de Desarrollo Local  forma parte de una iniciativa en la que la localidad ha sido elegida por el Gobierno central y por la que recibirá 50.000 euros. Para desarrollar su labor cuenta con tres técnicos contratadas a través del Plan Primera Experiencia del Gobierno de Aragón. Todo ello, explicó Mayte Pérez, muestra que “la cooperación entre administraciones” es otro “elemento fundamental para dar al medio rural las grandes oportunidades que tiene aún por aprovechar”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central seleccionó en diciembre a 121 municipios, de los que 7 son de Aragón, como proyectos piloto para desarrollar un Plan de Acción Local en cada uno de ellos. Gea fue elegido para el tramo de localidades de menos de 5.000 habitantes y contará con una ayuda de 50.000 euros para ello. Esta dotación cuenta con la implicación de todos los partidos políticos con representación en la corporación, asociaciones y participación ciudadana para establecer las estrategias y objetivos a conseguir en 2030 así como las acciones necesarias para conseguirlos. El plan deberá estar terminado en septiembre.

La consejera de Presidencia quiso  poner el foco en la labor del alcalde, Santiago Rodríguez, una persona que “no solo hace la gestión ordinaria de los servicios públicos, sino que se anticipa para ganar el futuro”. Mayte Pérez incidió en que desde el Gobierno de Aragón hay dos herramientas claves que producen resultados a la hora de fijar población, como son el Fondo de Inversiones de Teruel y las políticas educativas.

Suministro de agua

En cuanto al FITE, en Gea de Albarracín ha contribuido en los últimos años a la sustitución de la red de suministro de agua, a la rehabilitación integral del Convento de Las Capuchinas, convirtiéndolo en una residencia para mayores, y a la construcción de una vivienda de acogida en el Convento del Carmen.

Otras actuaciones que el Gobierno de Aragón ha realizado en beneficio de la localidad de Gea de Albarracín son las ayudas para el Plan de Juventud del Ayuntamiento, mejoras en el centro escolar, actuaciones desde Patrimonio en el Acueducto Romano o el Plan PIMA para la creación de una Red de Senderos. Sin olvidar el polo de atracción laboral que constituye el Aeropuerto de Teruel.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, destacó que la oferta de servicios en el municipio ayuda no solo a mantener a la población sino a captar a nuevos pobladores.

En esta línea, Rodríguez confesó que la creación de la escuela infantil había sido un reto y que ahora gracias al apoyo de la DGA posibilita el mantenimiento.

El alcalde también hizo referencia al problema de la falta de viviendas, ya que las 31 destinadas a alquiler están todas  ocupadas por lo que existe actualmente una demanda de viviendas en  Gea que se podría paliar si Hacienda otorga el cambio de uso del antiguo cuartel de la Guardia Civil y poder construir 8 viviendas de alquiler más. “Estamos trabajando en la cesión y cambio de uso del edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil y poder construir ocho viviendas”, apuntó.

 

El redactor recomienda