Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

IU-Teruel considera un IU-Teruel considera un
Izquierda Unida-Teruel considera un atentado ecológico el proyecto de acceso sur a Javalambre

IU-Teruel considera un "atentado ecológico de gran calibre" el proyecto de acceso sur a Javalambre

La formación política cree que se destruirá un paraje natural y de gran valor ecológico
banner click 236 banner 236

Izquierda Unida Teruel ha criticado el proyecto de Acceso Sur a las pistas de esquí de Javalambre señalando que "como mínimo, es un sinsentido". Consideran que el reciente anuncio de licitación de redacción del estudio informativo es un avance más hacia la destrucción de un paraje natural y ecológico de gran valor, señala en una nota de prensa.

Desde la formación manifiestan que, actualmente, "quienes quieren acceder a esas pistas pueden hacerlo perfectamente con la infraestructura existente. Con una autovía a escasos kilómetros el beneficio que redundaría a las mismas, sería nimio comparado con el impacto ambiental que esta actuación generaría", ha señalado el Coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo.

Según la formación, existen otras infraestructuras "prioritarias" que "deberían mejorarse", como los accesos a la A23 desde Arcos de las Salinas, Torrijas o Manzanera, así como el enlace de Abejuela a los Paraísos y Manzanera.  Para Izquierda Unida es imprescindible que estos municipios tengan un mejor acceso a la A23; así como desde Abejuela a los Paraísos y Manzanera.

“Son vías que realmente responden a las necesidades cotidianas de la zona sur de la sierra", señalan. Daniel Palomo, coordinador provincial de IU, ha afirmado que "reclamaremos un mejor acceso para los pueblos de esa zona, pero no apoyamos en modo alguno una infraestructura que consideramos injustificada".

Informe

Por otro lado, manifiestan que la redacción de este estudio informativo debe incluir un informe pormenorizado del impacto socioeconómico real de la infraestructura en la zona. Aseguran que esta vía no responde a las necesidades reales de los habitantes de la zona y sostienen que la justificación de la diputación se fundamenta en teorías hipotéticas de impacto turístico.

"Hacer un nuevo acceso desde el Sur a las pistas de Javalambre no facilitaría en absoluto la vida de las personas que viven en la zona y supondría una fuerte agresión ambiental", manifestaba Palomo. "No nos olvidemos de que tampoco se justifica una intervención así por las posibilidades de esquiar en esa estación", ha concluido, señalando que "en un año normal, esas pistas solo pueden usarse limitadamente a causa de la poca abundancia de nieve natural".

Por su parte, el diputado de IU-Ganar en la Diputación de Teruel, Pedro Bello, anunció que seguirá de cerca este proyecto solicitando la información pertinente al respecto. “No entendemos como una institución puede secundar un proyecto tan delicado sin haberlo hecho más extensivo a todos, de una manera más formal dentro de los órganos de esta casa, para contemplar así opiniones e intentar acertar en cuanto lo práctico y al respeto al medio ambiente, por si la infraestructura es realmente necesaria y sobre todo para que se pueda imponer la lógica y la sensatez.” Exponía el diputado.

"Si esta actuación sigue adelante, sin el pertinente flujo de información que requiere un proyecto como este, la Diputación de Teruel, corre el riesgo de convertirse en otra institución opaca y centrada en grandes proyectos de escasa viabilidad e interés económico en vez de en una herramienta útil para la provincia de Teruel", ha lamentado Pedro Bello.

El redactor recomienda