Síguenos
Jorge Azcón reclama más compensaciones en Albarracín por los daños de los ciervos Jorge Azcón reclama más compensaciones en Albarracín por los daños de los ciervos
Azcón, con otros dirigentes del PP, atienden las explicaciones del gerente de la Fundación Santa María

Jorge Azcón reclama más compensaciones en Albarracín por los daños de los ciervos

El presidente del PP aragonés exige que se cumpla el acuerdo de las Cortes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, reclamó este miércoles más compensaciones para los agricultores de la Sierra de Albarracín por los daños que los ciervos provocan en sus cultivos, y que se cumpla así el mandato que hicieron las Cortes de Aragón y que de momento no ha hecho efectivo el Ejecutivo aragonés. Azcón hizo estas manifestaciones durante una visita a Albarracín en la que estuvo acompañado por el presidente provincial del PP, Joaquín Juste, así como por la portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, y diferentes cargos públicos de la provincia.

Durante la visita de trabajo pudo conocer el funcionamiento de la Fundación Santa María de Albarracín, cuyo gerente, Antonio Jiménez, le mostró las actividades que desarrollan, y por la tarde mantuvo un encuentro en Orihuela del Tremedal con afiliados y simpatizantes de esta comarca para conocer sus inquietudes y recoger las demandas de la zona.

Azcón atendió a los medios de comunicación en el mirador que da a la muralla y destacó el importante desarrollo del sector turístico que ha tenido Albarracín, pero también reivindicó el sector agrícola, por lo que pidió que el Gobierno de Aragón materialice el acuerdo que a propuesta de esta formación se aprobó en el Parlamento para incrementar las ayudas que perciben los agricultores por los destrozos causados por los ciervos en sus cultivos, al considerar que la cantidad actual es insuficiente.

Modelo turístico

El modelo de turismo impulsado en Albarracín con tanto éxito, dijo el dirigente popular, debe conjugarse también con la defensa de quienes en la Sierra de Albarracín todavía viven de la agricultura. Azcón recordó en este sentido que en la Comarca hay aproximadamente 5.000 hectáreas destinadas a la agricultura, de las cuales la mitad están en explotación.

“Conjugar la sostenibilidad del turismo y la apuesta por el patrimonio, pero también de la Reserva de Caza de los Montes Universales, es algo pendiente en las políticas del Gobierno de Aragón”, afirmó Azcón, quien recordó que las indemnizaciones que desde el Ejecutivo se dan por los daños que puede producir la superpoblación de ciervos es de aproximadamente 120 euros por hectárea.

Una cifra, advirtió, que contrasta con las pérdidas que tienen los agricultores por los daños en sus explotaciones. “En definitiva, 120 euros de irrisoria indemnización, contra 900 euros de pérdida del agricultor” por hectárea, dijo el presidente aragonés del PP, lo que supone “aproximadamente un millón de euros de pérdidas en esta zona”.

Apuntó que se trata de una realidad “tan tangible” que cuando el PP llevó una iniciativa a las Cortes de Aragón para corregir esa situación, “todos los partidos políticos vieron que esto era una realidad y se pusieron de acuerdo gracias al Partido Popular en que había que aumentar esos 120 euros por hectárea a una cantidad que compensase suficientemente las pérdidas que tenían los agricultores”.

Azcón lamentó que una cosa es que los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón apoyen una proposición en las Cortes, y “otra muy distinta es que sean coherentes y la cumplan”.

Necesidad de hechos

“Una vez más Aragón lo que necesita son hechos, lo mismo que la Sierra de Albarracín, y que lo que se ha decidido en las Cortes se cumpla por parte del Gobierno”, dijo el dirigente popular, quien consideró que las cosas en esta Comarca se están haciendo “razonablemente bien”, pero “siempre es posible mejorar y que todavía hagamos más cosas de las que hacemos en ese modelo de economía ligada al turismo de interior”, sin olvidar a quienes siguen viviendo de la agricultura.

Sobre la cuantía de la indemnización, Azcón apuntó que lo que propusieron es que “si las pérdidas son de 900, de los 120 euros a esa cantidad se aproxime todo lo que pueda esa indemnización” para que los afectados puedan hacer frente a la pérdida real que tienen por los destrozos.

Durante su visita, Azcón destacó que Albarracín es un “modelo de éxito” por la transformación económica que ha sufrido al “haberse hecho las cosas muy bien” a partir de un modelo de turismo de interior que se ha extendido a toda la comarca.

El dirigente popular opinó que había que reconocer ese buen trabajo que se ha hecho desde la Fundación Santa María de Albarracín, creada en 1996 siendo presidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela. Valoró en este sentido la recuperación del patrimonio cultural y artístico hecho por la Fundación, lo que ha supuesto en todos estos años “cambiar la economía” de la zona de forma “radical”.

El redactor recomienda