Síguenos
La Agrupación Astronómica de Madrid celebra su reunión anual en Arcos de las Salinas La Agrupación Astronómica de Madrid celebra su reunión anual en Arcos de las Salinas
Los participantes en la visita por la zona de Arcos de las Salinas disfrutaron del cielo de Teruel para hacer observaciones diurnas y nocturnas

La Agrupación Astronómica de Madrid celebra su reunión anual en Arcos de las Salinas

Durante su visita pudieron conocer tanto el Pico del Buitre como Galáctica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) que es de las más antiguas y numerosas de España, ha celebrado su reunión anual en Arcos de las Salinas. En su viaje, en el que tomaron parte una veintena de personas, recorrieron el Observatorio de Javalambre y Galáctica, el centro de difusión y práctica astronómica.

El subsecretario de la agrupación y aficionado a la astronomía Fernando Híjar, indicó que Teruel “es uno de los mejores lugares de España y del mundo para observar las estrellas”, motivo por el que eligieron Arcos como destino. El sitio es bueno “por la luminosidad que tiene el cielo” ya que apenas hay contaminación lumínica y “el viento es muy suave”, de forma que “no produce turbulencias en la observación”.

El grupo de Cosmología y Astrofísica de la AAM  eligió Galáctica para poder visitar este espacio y también el observatorio, donde les realizaron una visita guiada “a nivel muy profesional”, según indicó Híjar.

Sede

Detalló que en la Agrupación Astronómica de Madrid, que tiene su sede en la capital de España, hay un total de 430 socios, todos ellos de profesiones diferentes pero con la astronomía como pasión. “Somos aficionados, pero nos dedicamos a la divulgación de la ciencia astronómica y a hacer observaciones del cielo, tanto de día como de noche”, argumentó el subsecretario del colectivo, quien añadió que “hay grupos de trabajo muy variados”.

Entre los actos que tienen previstos a corto plazo está la celebración de su 50 aniversario, que tendrá lugar en el año 2024 y que coincidirá con la organización por parte de la AAM del Congreso Estatal de Astronomía para toda España.

Durante su visita a la provincia de Teruel, el grupo aprovechó a su vez para realizar una visita a la capital y a varios pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre.

 

El redactor recomienda