Síguenos
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuencas Mineras anuncia que deja de prestar servicio La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuencas Mineras anuncia que deja de prestar servicio
Un vehículo de Protección Civil durante una intervención de los bomberos en un incendio en Utrillas. Archivo

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuencas Mineras anuncia que deja de prestar servicio

Aduce el recorte de la aportación de la Comarca, que mantiene presupuesados 10.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Cuencas Mineras ha anunciado que dejará de prestar el servicio que ha realizado durante 21 años de forma ininterrumpida por la decisión de la institución comarcal de “recortar el presupuesto asignado”. El presidente de la Comarca, Javier Larraz, lo niega y asegura que el Presupuesto de 2023 mantiene la partida de 10.000 euros.

En un escrito remitido desde la agrupación, Francisco García explica que, aunque el presupuesto de la institución recoge la cantidad de 10.000 euros para el convenio, “la Comarca pagaba aparte los seguros de responsabilidad civil y accidentes y otros gastos que, al final, eran más de 12.000 euros”.

Añade que el consejero de Protección Civil y Transportes, Rubén Nicanor Gracia, les ha comunicado que “si no se firma el convenio, no pagará ninguna factura de la agrupación y que debemos de entregar las llaves de la sede”.

Asimismo, expone que ningún voluntario o voluntaria de Protección Civil cobra ninguna remuneración por realizar su servicio, “solo la satisfacción de poder aportar nuestro tiempo y trabajo a la comarca”. “Así pues, dejamos de realizar nuestra tarea, no por falta de ganas o por remuneración. Lo hacemos por un sinsentido de los dirigentes de la Comarca Cuencas Mineras”, al tiempo que agradeció a los vecinos, ayuntamientos, asociaciones y fuerzas de seguridad del Estado “el magnífico trato” dado a la agrupación.

Presupuesto

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz (Teruel Existe), aseguró que la partida presupuestaria para el convenio con Protección Civil de 2023, que todavía no se ha firmado, asciende a 10.000 euros y que fue aprobada por el anterior equipo de gobierno de la institución formado por PSOE y PAR y del que Francisco García formaba parte como consejero comarcal, cargo al que accedió como concejal socialista del Ayuntamiento de Montalbán.

“No entiendo porqué, después de aprobar esa partida, ahora se niegan a firmar un convenio por esa cantidad y solicitan 2.000 euros más”, indicó. Además, lamentó que García hubiera hecho público un escrito sin haber mantenido previamente una reunión oficial con los cargos electos salvo un encuentro informal con el consejero Rubén Nicanor para mostrarle las dependencias de la agrupación.

Añadió que la aportación a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil debe atenerse a la cantidad presupuestada y no entiende porqué se realizaron pagos al margen.

Larraz negó que desde la institución comarcal hayan pedido a la agrupación que devuelva las llaves de la sede. También afirmó su intención de firmar el convenio y su disposición a reunirse con los miembros de la misma.

Sobre este punto, Francisco García aseguró que tenían intención de presentar este miércoles 30 de septiembre una solicitud para la celebración de dicho encuentro.

El redactor recomienda