Síguenos
La asociación del Camino del Santo Grial promueve la ruta en el Año Jubilar La asociación del Camino del Santo Grial promueve la ruta en el Año Jubilar
Peregrinos a su paso por el puente minero en la zona de Fuente Cerrada de Teruel

La asociación del Camino del Santo Grial promueve la ruta en el Año Jubilar

Habrá diplomas acreditativos para el tramo entre Albentosa y Valencia
banner click 236 banner 236

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha puesto en marcha diferentes iniciativas para difundir y promover el peregrinaje por unas 70 localidades que conforman el itinerario El Camino del Santo Grial e la provincia de Teruel, coincidiendo con el arranque del III Año Santo Jubilar del Santo Cáliz, concedido por la Santa Sede en 2015 y que empezó el pasado 30 de octubre. Además, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial entregará un diploma acreditativo a quienes realice el trayecto a pie, a caballo o en bicicleta desde al menos Albentosa para hermanar Aragón y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la asociación ha contactado con los diferentes ayuntamientos, entidades y colectivos que forman parte del itinerario de la provincia en sus diferentes municipios, etapas y emplazamientos, para facilitar la coordinación local, al tiempo que transmitir las condiciones establecidas por la Catedral de Valencia para garantizar la atención al peregrino en su llegada a la ciudad de Valencia.

De hecho, la Catedral ha definido un protocolo específico para recibir a los peregrinos que hayan realizado El Camino del Santo Grial y deseen acceder a la capilla del Santo Cáliz con el sello de la Catedral de Valencia en la credencial de peregrinación.

Para ello, deberán anunciar previamente su llegada escribiendo a patrimonio@catedralvalencia.es. Una vez en Valencia, podrán acudir al Centro de Atención al Peregrino, en las inmediaciones de la Catedral, y presentar su credencial con al menos un cuño de alguna de las etapas del camino realizadas. Allí recibirán el sello catedralicio y podrán acceder gratuitamente a la Capilla del Santo Cáliz, donde culminarán su camino con oración y obtendrán la indulgencia plenaria.

Visibilidad y desarrollo local

La asociación asegura que formar parte del Camino representa para los municipios turolenses una oportunidad de posicionamiento cultural y de desarrollo local.

“Este itinerario, en proceso de ser reconocido oficialmente como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, permitirá a las localidades implicadas aumentar su visibilidad internacional al integrarse en una red europea de peregrinación junto a destinos como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela”, explican desde el colectivo.

Por ello, la asociación subraya la necesidad de reforzar la campaña informativa en la provincia y coordinar acciones con entidades locales para garantizar la acogida de peregrinos y visibilizar el valor cultural, espiritual y turístico del itinerario.

Asimismo, remarcan que favorecerá el impulso de la regeneración del territorio de los municipios por donde pasa, atrayendo visitantes solidarios que valoran el patrimonio local y la sostenibilidad, ya que forma parte de la Red Mundial de Rutas Inteligentes, Solidarias y Regenerativas.

En este contexto, aseguran que “esta dinámica contribuirá a la dinamización social y económica de los municipios, mediante la interacción con los residentes y la prestación de servicios de acogida, restauración, alojamiento y comercio vinculado al peregrinaje”.

Tradición

La provincia de Teruel fue territorio de paso decisivo en el traslado del Santo Cáliz desde Zaragoza hasta el Reino de Valencia. Según la tradición y registros históricos, el Grial atravesó las sierras turolenses por antiguos caminos de peregrinación, custodiado por monjes y caballeros. Monarcas como Pedro II y Jaime I reforzaron esta ruta hacia el sur, integrando localidades como Albentosa, San Agustín o Cella en el itinerario que conectaba los valles altos con el corredor del Palancia, acceso natural a tierras valencianas. Este tránsito convirtió a Teruel en un puente simbólico entre las montañas del norte y la llanura mediterránea, preservando la memoria de los guardianes del Santo Cáliz.

El redactor recomienda