Síguenos
La asociación WWF pide que se acelere la reconversión de la grana de visones de La Puebla La asociación WWF pide que se acelere la reconversión de la grana de visones de La Puebla
Exteriores de la granja de visones de La Puebla de Valverde, en una imagen de mayo de 2020

La asociación WWF pide que se acelere la reconversión de la grana de visones de La Puebla

En Galicia se han detectado más brotes de coronavirus en este tipo de instalaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación ecologista WWF ha enviado una carta al consejero Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, para solicitarle que dé los pasos oportunos para evitar que en el futuro se instalen nuevas granjas de visón americano en Aragón. La organización también pide que se facilite y acelere la reconversión de la granja de visón que sufrió un brote de coronavirus en julio de 2020, como pide la propiedad, a un tipo de negocio sostenible para la biodiversidad, la salud y el medio rural.

La ONG señala que el fin de las granjas de visón es posible y es urgente iniciar este camino hacia otro tipo de desarrollo más sostenible.

“El gobierno de Aragón no puede dilatar más su decisión y seguir manteniendo la granja de visones de Puebla de Valverde en un limbo. Es hora de que, en coherencia con la PNL aprobada por las propias Cortes de Aragón el pasado 2 de febrero y en aras del interés general, la protección de la salud y la conservación de la biodiversidad, adopte las medidas oportunas para prohibir definitivamente este tipo de explotaciones y facilitar la reconversión de la granja en otra actividad, tal y como está solicitando el propietario”, afirmó Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF.

“Es el momento de poner punto y final a esta actividad y facilitar su reconversión a otro tipo de explotación, que permita mantener la actividad económica en la zona, sin causar un impacto en el medio ambiente. Aragón tiene ahora la oportunidad de convertirse en un ejemplo para el resto del país diciendo adiós para siempre a esta industria peletera inaceptable”, insistió WWF.

Por otro lado, la Xunta comunicó al Ministerio de Agricultura cuatro nuevos brotes de coronavirus en granjas de visones americanos en Galicia, todas en la provincia de A Coruña: dos en Bergondo, una en Santiago y una en A Baña.

De este modo, el total de brotes en granjas de visones en Galicia se eleva a siete en los últimos meses, pues a estos cuatro hay que sumar otros tres anteriores en A Baña, Santiago y Carral.

En una de las explotaciones de Abegondo se han detectado una decena de positivos -hay 5.555 visiones-, mientras en otra granja en este municipio hubo dos positivos -cuenta con 5.310 animales-. En Santiago, los positivos fueron dos -un censo de 19.231 visones-. Finalmente, son cuatro positivos en A Baña -6.500 ejemplares-.

En la actualidad hay 25 granjas activas de visones en Galicia con 71.479 reproductoras. Supone la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado, toda vez que tres cuartas partes del total de explotaciones se ubican en la comunidad gallega. De tal forma, una de cada cuatro granjas de visiones gallega ha registrado un foco de covid.

En casos anteriores se sacrificaron todos los animales de la granja, como los 3.100 que había en la de A Baña -primer brote en Galicia-, que se realiza mediante el gaseamiento habitual que se emplea para la industria peletera.

 

El redactor recomienda