Síguenos
La brigada forestal de Gúdar-Javalambre acondiciona 262 kilómetros de senderos por toda la comarca La brigada forestal de Gúdar-Javalambre acondiciona 262 kilómetros de senderos por toda la comarca
Presentación del balance de la brigada forestal

La brigada forestal de Gúdar-Javalambre acondiciona 262 kilómetros de senderos por toda la comarca

Presentado el balance de una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración de la delimitación territorial, Agujama y el Instituto Aragonés de Empleo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Más de 262 kilómetros de senderos en 19 municipios distribuidos por toda la comarca de Gúdar-Javalambre, durante tres años y a través de la creación de siete puestos de trabajo por un periodo de seis meses cada anualidad. Esas son las cifras que ayer presentaron como balance de la labor de la brigada forestal puesta en marcha gracias a la colaboración a tres bandas de la Comarca, el grupo de acción local Agujama y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Los trabajos han servido para el mantenimiento de numerosos senderos que se señalizaron y acondicionaron ya en el año 2000 pero en los que desde entonces apenas se habían realizado labores de conservación. Entre ellos había también caminos que apenas se utilizaban y era complicado seguirlos sin ayuda del GPS, según concretó ayer Barry Barnard, de la empresa Bioma Forestal, que es la que ha coordinado los trabajos.

Las labores desarrolladas durante estos tres años han consistido en tareas selvícolas, desbroce y aclarado. A ellos se han sumado los relacionados con los propios trazados de los caminos ya que algunos no mantenían la trayectoria correcta u otros atravesaban fincas privadas, relato Barnard ayer a modo de ejemplo.

En cuanto a los criterios de elección de las rutas a acondicionar, Barnard indicó que se ha intentado actuar en todos los municipios, aunque todavía quedan cinco pendientes para próximas anualidades. Además, destacaron que los criterios han sido siempre técnicos.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el sendero de la Hoz que se inicia en el barrio Casa Bolea de Olba, acudieron los responsables y técnicos de las tres instituciones implicadas y también varias de las guías que atienden las oficinas de turismo de los pueblos de la comarca.
 

El presidente de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, destacó la importancia de la brigada forestal no solo por las mejoras que ha realizado en la red de senderos, sino también por el aspecto formativo para los jóvenes y por el empleo que ha generado. El responsable destacó que los trabajos forestales son un importante nicho de empleo en la comarca.

Convenio a tres bandas

El convenio ha supuesto una inversión de 18.000 euros por parte de la Comarca mientras que Agujama y el Instituto Aragonés de Empleo, que depende del Gobierno de Aragón, han aportado otros 18.000 euros, 12.000 el Inaem y los 6.000 restantes el grupo de acción local. Además la brigada forestal ya cuenta con presupuesto para continuar sus trabajos en este 2023.

La brigada forestal ha estado integrada en el Programa de Garantía Juvenil del Inaem, que ahora se ha convertido en el Programa Jovem, según detalló la directora de este organismo en Teruel, Patricia Utrillas. Argumentó que el cambio no ha sido solo en la nomenclatura sino que ha supuesto una mejora en las cuantías de la contratación del personal.

Por otro lado, la responsable del Inaem animó a los ayuntamientos a solicitar este apoyo para la creación de empleo y recordó que la convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo. El presupuesto destinado este 2023 en Aragón al Programa Jovem es de 2,5 millones de euros y Utrillas concretó que desde el Inaem se financia prácticamente el 100% en la mayor parte de los niveles laborales.

Utrillas destacó que este tipo de acciones permiten, por un lado, la creación de empleo y, por otro, “experimentar en el sector para facilitar su incorporación posterior”, bien a través de la contratación por parte de las empresas o mediante el autoempleo.

Empleo temporal

En este sentido también se pronunció el presidente de Agujama, José Edo, quien comentó que las brigadas forestales suponen la creación de empleo temporal y la formación en un sector del que hay necesidad de nuevas empresas en la zona. “Intentamos que la gente joven vea en el sector forestal un nicho de empleo y no se plante irse a otros sitios”, dijo. Además, aseguró que también cuentan con ayudas Leader para la puesta en marcha de nuevas empresas.

José Edo concretó que pese a que Gúdar-Javalambre dispone de importantes recursos forestales, en la comarca hay menos de una decena de empresas dedicadas a este sector y prácticamente todas ellas se ocupan de los aprovechamientos forestales más que a la puesta en valor de esos recursos turísticos. El responsable considera que se trata de un área en al que se podrían poner en marcha nuevas líneas de negocio.

Entre los senderos que se han acondicionado, Barnard destacó el trazado entre Alcalá de la Selva y El Castellar ya que ha supuesto la recuperación del antiguo camino de herradura, que en buena parte de sus tramos había sido abandonado y habilitada una pista forestal.

Otros de los senderos en los que se ha actuado es el que comunica Mora de Rubielos con la ermita de la Magdalena, cuya romería se realizó por pista en los últimos años ante la desaparición el sendero por falta de mantenimiento.

El objetivo de los responsables de la comarca es ahora homologarlos todos como Senderos Turísticos de Aragón, una nomenclatura que exige su revisión y revalidación cada cuatro años como fórmula de garantía para los usuarios.

El redactor recomienda