Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel difunde la biografía y la obra de Pierres Vedel La Comarca Comunidad de Teruel difunde la biografía y la obra de Pierres Vedel
Acueducto-viaducto de Los Arcos, la obra fundamental de Pierres Vedel en la ciudad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel difunde la biografía y la obra de Pierres Vedel

Se centra en el trabajo de investigación y recopilación llevado a cabo por Manuel Martín Gómez, experto en la vida y obra del ingeniero y arquitecto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel ha programado una serie de charlas para dar a conocer la biografía y obra del ingeniero y arquitecto Pierres Vedel. Este martes, 18 de abril, tendrá lugar la segunda de las charlas en la propia sede de la Comarca, ubicada en la Calle Temprado de Teruel, a las 17:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Con ellas, se pretende dar a conocer y potenciar la figura de Pierres Vedel, que llevó a cabo obras arquitectónicas y de ingeniería de gran relevancia en nuestra Comarca. Las charlas comenzaron el pasado sábado en Celadas y concluirán el 20 de abril en Santa Eulalia.

En el transcurso de las charlas, se da a conocer las conclusiones del exhaustivo trabajo de investigación a nivel personal llevado a cabo por Manuel Martín Gómez sobre la vida y obra de Pierres Vedel, haciendo especial incidencia en las muestras de su trabajo en los municipios donde se van a desarrollar dichas charlas.

Bajo el título Pierres Vedel, un genio renacentista en el Teruel del Siglo XVI, un paseo por el renacimiento turolense, el ponente, Manuel Martín Gómez, trata de dar a conocer su biografía y su trayectoria como ingeniero y arquitecto, así como las variaciones en el nombre de Pierres Vedel, que en algunas ocasiones aparece como “Quinto Pierres Vedel”, y las teorías acerca de su lugar de nacimiento, su matrimonio e hijos y las diez obras documentadas realizadas por él, todas ellas en Aragón.

En concreto, de ellas, tres obras de ingeniería, como son la traída de aguas a Celadas, la mina de Daroca y la traída de aguas a Teruel, que es calificada por Manuel Martín como “el avance renacentista más importante en materia de ingeniería, que permitió traer el agua al corazón de la ciudad”.

En cuanto a las obras de arquitectura, se encargó de la reestructuración de la iglesia de Fuentes de Ebro, así como las obras de la Sacristía de la iglesia de Rubielos de Mora. En Mora de Rubielos, fue el encargado de reedificar la Colegiata, que se había prendido fuego, y en Santa Eulalia se encargó de construir la iglesia, municipio en el que estuvo viviendo y trabajando diez años de su vida.

“Sus diez obras documentadas están en Aragón, en concreto, dos en la provincia de Zaragoza y las ocho restantes en la provincia de Teruel, aunque es probable que llevara a cabo alguna otra actuación en Navarra”, apunta Manuel Martín, “y casi todas han sido declaradas Bien de Interés Cultural”.

En Albarracín, fue el encargado de la nave central de la Catedral, así como la construcción de la iglesia de Santa María en este mismo municipio, iglesia donde fue enterrado, pues falleció sin haberla concluido. Finalmente, completa el listado de sus obras documentadas el refuerzo de la Torre Mudéjar de San Martín, en Teruel.

Reconocimientos

Las charlas concluirán con una referencia a los distintos reconocimientos que se le han hecho a Pierres Vedel en el territorio. Así, Manuel Martín recuerda que en la ciudad de Teruel hay un colegio y una calle que llevan su nombre. Y en Celadas, se levantó un monolito en su honor. Así como uno de los viaductos de la Autovía A-23 que también lleva su nombre.

Como señala Manuel Martín, las exposiciones se acompañarán de proyección de imágenes, para que los asistentes puedan conocer toda la obra realizada por este genio del renacimiento que trajo el agua hasta la ciudad de Teruel, una obra de tal relevancia que garantizaba a sus habitantes disponer de agua aunque no lloviera y que estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX.

Martín Gómez inició su labor de investigación en el año 2004, fruto de una casualidad. Entonces, era profesor y acompañaba a un compañero suyo en sus largos paseos por los alrededores de la ciudad. “Acompañando a mi amigo Ángel J. Torres surgió la curiosidad por la figura de Pierres Vedel y la traída de aguas, y empezamos a tomar medidas y anotaciones”.

El profesor recuerda numerosas anécdotas que le ocurrieron a lo largo de su investigación, como diversas caídas y tropiezos, preguntas de los vecinos del barrio cuando tomaban medidas del Acueducto de Los Arcos, o incluso “pasar horas buscando algunas piezas, porque entonces no existía el GPS”. Ahora lamenta que algunos elementos de la traída de aguas “hayan ido desapareciendo con el paso del tiempo”.

Del fruto de ese exhaustivo trabajo, se pretende ofrecer una breve sinopsis al público en general, centrándose en aquellos elementos más sobresalientes de su obra que se localizan en la Comarca Comunidad de Teruel.

Desde la Comarca Comunidad de Teruel, se invita a asistir como medio para conocer un elemento tan significativo en el desarrollo de la ciudad, como fue la primera traída de agua potable.

 

 

El redactor recomienda