Síguenos
La Comarca del Jiloca apuesta por su patrimonio paleontológico para impulsar el turismo La Comarca del Jiloca apuesta por su patrimonio paleontológico para impulsar el turismo
José Manuel Hernández, Beatriz Martín y Javier Hernández contemplan la maqueta del yacimiento junto al alcalde de Bueña

La Comarca del Jiloca apuesta por su patrimonio paleontológico para impulsar el turismo

Santa Cruz de Nogueras y Bueña ponen en valor sus recursos fósiles únicos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
La Comarca del Jiloca apuesta por su patrimonio geológico y paleontológico como motor de dinamización turística. Este viernes se presentaron en Santa Cruz  de Nogueras, primero, y en Bueña, más tarde, las actuaciones que se han llevado a cabo para recuperar este patrimonio, mejorar su conservación y potenciar su capacidad de dinamizar turísticamente el territorio.

El presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández, estuvo acompañado del director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Juan Manuel Hernández, y la vicepresidenta de la DPT, Beatriz Martín, en la visita que se cursó a las 10 de la mañana al Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras con motivo de la presentación de las réplicas de los peces placodermos y a las 13 horas a la presentación en Bueña de la propuesta de actuaciones de preservación y conservación del yacimiento de megaplanolites Ibéricos y al audiovisual que se ha producido para difundir este patrimonio. Ambos restos fósiles destacan por su excepcionalidad, sobre todo en lo que se refiere al tamaño de los animales que los produjeron. En las visitas estuvieron acompañados de técnicos comarcales, los alcaldes de cada municipio, el técnico de la empresa PaleoyMás, David Rubio, y vecinos de las localidades.

El técnico de la empresa PaleoyMás, Javier Rubio, fue el encargado de hacer la presentación de los trabajos. Rubio explicó que en el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras se han realizado las reproducciones de dos peces acorazados. Ambos peces pertenecen al grupo de los placodermos, una clase de peces primitivos, ahora extintos, que fueron los primeros vertebrados en poseer mandíbulas. Los dos peces que se exponen en este centro vivieron en el entorno de Santa Cruz de Nogueras en el periodo Devónico, hace unos 390 millones de años aproximadamente.
 
Réplica de un placodermo, instalada en el Museo de los Mares Mesozoicos


En Bueña, Rubio desgranó el estudio que se ha realizado de los yacimientos Yátova y Sot de Chera. En este último se encuentra el afloramiento de fósiles de Megaplanolites ibericus. El estudio de este yacimiento, de enormes dimensiones, dio como resultado la descripción de una nueva especie de huellas Megaplanolites ibericus, caracterizado por ser una galería tubular, sin ramificaciones y horizontal, de gran diámetro y longitud, de hasta 10 metros. La zona posee un gran valor científico y didáctico, siendo única en el mundo, y destaca por encontrarse en su lugar de origen, lo que se llama en geología in situ. Esto último, sin embargo, es también una desventaja, ya que al encontrarse a la intemperie está sometido a los agentes externos y ya se pueden observar grietas y bloques desprendidos. Es por ello por lo que se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de sus características petrológicas y geotécnicas y un estudio hidrogeológico del entorno. Además, se han realizado cartografías de detalle de la zona y el yacimiento, obteniendo de esta forma modelos digitales del terreno. Gracias a estos estudios se ha podido determinar qué factores son los que más afectan al yacimiento y proponer un plan de acción para la conservación del yacimiento.

Además del estudio geológico y paleontológico del yacimiento se plantearon distintas acciones para mejorar la conservación del enclave y la preservación de los fósiles. También se presentó este viernes una propuesta de sendero local que visite este punto y otros de interés geológico, paisajístico y cultural del municipio de Bueña.

El presidente de la Comarca, Javier Hernández, reconoció que este tipo de actuaciones “tienen su relevancia comarcal porque con todo el patrimonio que hay en la Comarca, si no nos centramos en su conservación será difícil divulgarlo el día de mañana”. Hernández destacó el potencial turístico del rico abanico de patrimonio de este territorio.

El director general de Despoblación, José Manuel Hernández,  explicó que están “comprobando que se realizan actuaciones de defensa del patrimonio territorial y que son eficaces. El Museo de Santa Cruz de Nogueras merece la pena ser visita y sobre el yacimiento de Bueña, hemos percibido una enorme fragilidad y que habría que protegerlo de alguna manera” ya que lo calificó como “un atractivo valiosísimo” porque “no hay ningún otro hallazgo fósil similar a éste”.  El director general consideró “evidente que el patrimonio territorial cultural natural es uno de los activos  que tenemos que poner en valor para lograr salir del problema de la despoblación”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, aseguró que el patrimonio geológico y paleontológico de la Comarca “es un bien a explotar y a visibilizar. El yacimiento lleva aquí desde 1989, cuando se descubrió,  y ha habido unos años en los que no se le ha dado visibilidad. Cuando empezamos a hacer el Geolodía, ni siquiera estaba marcado en un mapa de la Comarca como un lugar para visitar”. Martín aseguró que se está “trabajando con las asociaciones en que la gente del pueblo sepa la importancia que tienen” los hallazgos para lo que se han realizado distintas actividades.

El redactor recomienda