Síguenos
La Comarca del Jiloca destina más de 414.000 euros a acciones de mejora en los municipios La Comarca del Jiloca destina más de 414.000 euros a acciones de mejora en los municipios
Sesión plenaria de la Comarca del Jiloca donde se decidió el destino de remanentes para ejecutar obras de equipamientos. Comarca del Jiloca

La Comarca del Jiloca destina más de 414.000 euros a acciones de mejora en los municipios

Destinará 331.292 euros a planes de cooperación para actividades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca celebró una nueva sesión plenaria ordinaria dando el visto bueno a la inversión en la mayoría de sus principales partidas económicas. Fue aprobada la modificación presupuestaria 2022/MOD/003 con un importe total es de 414.292 euros, de los cuales 331.292 serán destinados a los planes de cooperación entre los municipios con el fin de que cada uno de ellos pueda destinarlo en la mejora de actividades como deportes, juventud, ocio y tiempo libre, cultura, accesibilidad y protección civil.

Una apuesta por el mantenimiento y desarrollo de estas actividades para todos los municipios, independientemente de su tamaño. Gracias a estas inversiones se podrán mejorar las instalaciones donde los monitores de deportes o juventud realizan diferentes cursos durante todo el año, así como otras actuaciones que cada pueblo desee realizar dentro de este plan de cooperación entre la institución comarcal y el resto de entidades locales. “La Comarca como entidad prestadora de servicios debe apoyar a los municipios a que tengan unas infraestructuras modernas donde poder prestar nosotros los servicios”, ha apuntado Yolanda Domingo, presidenta de la Comarca del Jiloca.

Se dio el visto bueno al incremento de la financiación destinada a las líneas de subvenciones de bibliotecas, museos y escuelas de música, así como las dirigidas a asociaciones, oficinas turísticas y ferias para el año 2022. “Teniendo en cuenta el incremento de los precios absolutamente en todo, que nosotros incrementemos en eso también da pie a la realización de actividades culturales, más bibliografía y todo aquello en lo que quieran utilizar el dinero”, ha apuntado Aurora Vicente, vicepresidenta de la Comarca.

Aprobación

Este asunto fue aprobado en el Consejo Comarcal del mes de julio celebrado ayer. En esta sesión también salió adelante una separata de la primera fase del proyecto de adecuación de la planta primera de la sede de la institución comarcal, el contrato de instalación del sistema de calefacción en dicho edificio y la firma de convenios con ATADI y la Federación Aragonesa de Montañismo.

El principal asunto del Consejo fueron las distintas ayudas de la institución dedicadas a diferentes ámbitos, aprobadas todas por unanimidad. El primer aspecto al que la Comarca destinará fondos está relacionado con la cultura, concretamente con las bibliotecas -que recibirán 4.000 euros-, los museos -otros 4.000- y las escuelas de música -que obtendrán 2.000-. Esta partida ha aumentado en 3.000 euros, de modo que la cantidad final se sitúa en 10.000.También se ha aumentado, en este caso en 6.000 euros, el capital destinado a la ayuda para las asociaciones de la Comarca, así como las subvenciones referidas a las oficinas turísticas de la institución, cuyo valor monetario ha aumentado en 2.000 euros. Así, el dinero total dedicado por la Comarca a las ayudas suma 14.000 euros.

Por otra parte, se aprobó, también por unanimidad, la separata de la primera fase del proyecto de adecuación de la primera planta del edificio de la sede de la Comarca en Calamocha. El importe es de 348.987 euros y tendrán de plazo un año para ejecutar las obras.

Calefacción

Otro de los asuntos tratados en el Consejo fue la aprobación por unanimidad del contrato que permitirá la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de calefacción en el edificio sede de la institución comarcal. Su presidenta, Yolanda Domingo, ha destacado que este ha sido “uno de los caballos de batalla de la legislatura después de la borrasca Filomena”. Para este fin ha propuesto un contrato de 8 meses con un presupuesto base de licitación de 109.975 euros y un valor estimado de 90.868,44 euros.

En esta sesión plenaria también se informo de unas ayudas para los autónomos que prestan servicios en localidades pequeñas con una partida de 15.000 euros para compensar la actividad que realizan en estos núcleos dada su escasa rentabilidad. Se apoyará con un 25% complementario a las cuotas de autónomos que ya subvencionan otras instituciones.

Por último, salió adelante por unanimidad la firma de dos convenios de colaboración. El primero de ellos se rubrica con la Federación Aragonesa de Montañismo, que propuso “el establecimiento de un espacio Trail de montaña en la sierra de Cucalón y Oriche.  El segundo de los convenios se firmará con ATADI . Está dotado de 5.000 euros y se continúa prestando las furgonetas de la institución si existe necesidad de transporte.

El redactor recomienda