Síguenos
La Comarca del Maestrazgo amplía las visitas virtuales a los palacios del territorio con nuevos edificios y épocas La Comarca del Maestrazgo amplía las visitas virtuales a los palacios del territorio con nuevos edificios y épocas
Interior de la Casa Daudén, en Cantavieja, que es una de las nuevas incorporaciones en esta fase del proyecto

La Comarca del Maestrazgo amplía las visitas virtuales a los palacios del territorio con nuevos edificios y épocas

El proyecto digital permite avanzar en la investigación y mostrar monumentos privados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los recorridos de 360º por el interior de los palacios del Maestrazgo se ampliarán con más edificios. La Comarca incorporará nuevos inmuebles, algunos de la época renacentista que quedaron pendientes en la catalogación del año pasado, como la Hospedería de Allepuz, y otros de diferentes épocas, desde las casonas góticas hasta las escuelas de comienzos del siglo XX que hay recreadas en diversos lugares de la comarca.

El proyecto se inició el año pasado gracias a una subvención de 28.000 euros de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Adema, que sirvió para sentar las bases del proceso de trabajo y comenzar la catalogación del interior de los inmuebles con interés patrimonial. “Ahora conocemos los costes y tiempos y podemos planificar las jornadas de trabajo y hablar con los propietarios para ir aumentando el catálogo anualmente y con presupuesto de la Comarca”, especificó la técnica de Cultura, Sonia Sánchez. El dinero que la institución destinará este año se eleva a 5.000 euros y la idea es continuar en esta línea de trabajo en próximos ejercicios. El encargado de la realización de las imágenes y su posterior montaje es el fotógrafo de Castellón Javier Gozalbo.

Sánchez destacó que se trata de una actuación que tendrá continuidad en el tiempo. De momento hay una docena de espacios interiores incorporados en el catálogo de media docena de pueblos. “Tenemos la mitad de los pueblos representados en el proyecto que abarca principalmente el Renacimiento y nos falta la otra mitad”, especifica Sonia Sánchez.

Visitas

Las visitas permiten observar espacios que están cerrados al público porque son propiedad privada o solo abren para la visita de manera esporádica. En esta segunda fase del proyecto se van a incluir también monumentos a los que sí puede acceder el público, como la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid o algunas de las antiguas escuelas del Maestrazgo. “Servirá para abrir boca entre los visitantes, permite conocer lo que vas a ver y la visita posterior resulta mucho más estimulante”, relata Sánchez, quien añade que un recorrido virtual a través de una pantalla jamás puede sustituir la sensación de recorrer un espacio físicamente.

Este proyecto mejora la accesibilidad del patrimonio al incluir también numerosas viviendas particulares, como la Casa Daudén, de Cantavieja, que es una de las nuevas incorporaciones.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, destacó la importancia que tiene el proyecto para acercar el patrimonio a los vecinos y comentó que las imágenes de 360º permiten ver detalles a gran resolución. Además, especificó que enseñarlo es un acicate para visitarlos después porque “cuanto más ves, más ganas tienes después de ir a verlo”, aseguró el responsable comarcal.

Por otro lado, Sonia Sánchez destacó la respuesta “amable y entusiasta” por parte de los propietarios. “De entrada piensas que va a ser difícil que muestren su casa, pero lo cierto es que tienen un patrimonio de gran valor para el resto de la sociedad y les gusta compartirlo”, dijo. La técnica de Patrimonio recalcó que los dueños de los inmuebles supervisan todo el trabajo para dar el visto bueno. También les solicitan documentación sobre la casa para incluirla en la ficha y estas investigaciones a veces han derivado en la recuperación del árbol genealógico para algunas familias.

 

El redactor recomienda