Síguenos
La comarca del Maestrazgo muestra a lugareños y visitantes su patrimonio más escondido La comarca del Maestrazgo muestra a lugareños y visitantes su patrimonio más escondido

La comarca del Maestrazgo muestra a lugareños y visitantes su patrimonio más escondido

Las visitas guiadas con expertos se inician hoy y concluirán en noviembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Maestrazgo quiere dar a conocer entre sus propios habitantes el patrimonio cercano pero que pasa desapercibido y ha preparado una serie de jornadas en la que los expertos explicaran elementos como las ermitas de Villarroya, la portada de la Iglesia de San Miguel de Castellote o las pinturas de grisallas que se están restaurando en Mirambel.

La actividad se inicia este sábado, 18 de septiembre, coincidiendo con el Día Europeo del Patrimonio y han sido organizadas a través del proyecto de Europa Creativa, Artech, del que la Comarca del Maestrazgo forma parte como socia.

La técnica de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, especificó que el objetivo de estas sesiones, que se prolongarán hasta el 8 de octubre, es “abrir espacios, dar a conocer el patrimonio cultural dese diferentes perspectivas”.

El programa arranca el día 18 con la restauración de las grisallas del Convento de Mirambel auspiciada por el Gobierno de Aragón. La visita guiada se iniciará a las 12 horas y los asistentes serán atendidos por los profesionales que están recuperando estas pinturas.

Exconjuradero en Villarroya

La siguiente sesión será el 24 de septiembre, cuando la guía turística Serafina Buj dirigirá a los vecinos y visitantes que se animen por un recorrido por diferentes ermitas de Villarroya de los Pinares. La primera que visitarán será la de la Purísima, situada en lo alto del cerro sobre el casco urbano, y en ella lo más llamativo son, además de las pinturas,  el exconjuradero que se utilizaba para la realización de ritos con los que se pretendía alejar las tormentas de granizo. Además, también conocerán la ermita del Loreto, que es otra de las que hay a las afueras de la población y que apenas se abre.

Al día siguiente, 25 de septiembre, se hará una jornada en Tronchón para conocer los hornos en los que se fabricaba una cuidada cerámica esmaltada. La localidad, según argumentó Sonia Sánchez, estaba especializada en la fabricación de sombreros y de cerámica, firmada por los Lucia, que eran varias familias dedicadas a la elaboración. Actualmente se conservan dos hornos con sus respectivos obradores, aunque en uno de ellos se ha perdido la cúpula.

Las cerámicas de esos hornos se pueden apreciar aún en la ermita de San Antonio de Tronchón, donde hay una vista del pueblo en cerámica firmada por el alfarero y que constituye el elemento central de todo un suelo embaldosado en el siglo XIX con cerámica.  Para poder realizar la visita a los hornos, el Ayuntamiento arregló el entorno y acceso.  Estos hornos no son los únicos existentes en el Maestrazgo, ya que en Montoro también queda uno y el volumen de otro. En Cantavieja también había producción cerámica, aunque de ollas.

En Castellote el día 2 de octubre, coincidiendo con la celebración de San Miguel, se abrirá su iglesia bajo la misma advocación para conocer los mitos y relatos detrás de su portada gótica o para subir a la torre.

Dragones y una sirena alada

La guía de la localidad Rita Pereira será la encargada de dar a conocer algunas de las curiosidades que hay en la portada, que muestra una iconografía de gran interés, con leones enfrentados en parejas, sirenas aladas, dragones, una rata o un religioso con capucha sujetando a una mujer, entre otras figuras.

El programa finalizará el 8 de octubre con la visita a la exposición Vestidos para celebrar en La Iglesuela del Cid y la presentación de su catálogo. En el acto estará Jorge Lanzuela, experto en indumentaria tradicional y que dará a conocer las particularidades que tienen las vestimentas en la Iglesuela del Cid.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural cuyo origen se remonta a 1984 con la celebración en Francia de Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques. Constituyen el mayor evento cultural europeo de carácter participativo. Consiste principalmente en programar actividades de puertas abiertas en numerosos monumentos y sitios. Propicia el reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural contribuyendo eficazmente a la salvaguarda y valorización del patrimonio cultural.

El redactor recomienda