Síguenos
La Comarca del Maestrazgo refuerza su trabajo de recuperación del patrimonio cultural La Comarca del Maestrazgo refuerza su trabajo de recuperación del patrimonio cultural
Trabajos en la Ermita de la Purísima, en Villarroya de los Pinares

La Comarca del Maestrazgo refuerza su trabajo de recuperación del patrimonio cultural

La Fundación Santa María se encarga de las restauraciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Desde 2019 hasta 2022 el Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo ha realizado un total de diecisiete intervenciones y ha trabajado intensamente en recuperar, poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural del Maestrazgo. Las restauraciones fueron encomendadas a la Fundación Santa María de Albarracín a través de un convenio de colaboración en el que se ha actuado principalmente en bienes inmuebles. También la restauradora Nieves Guillén ha realizado intervenciones en bienes muebles.

Se ha intervenido en una selección de piezas e inmuebles de gran valor artístico y malas condiciones de conservación. Se han aplicado los más modernos criterios de intervención, devolviendo a las obras su aspecto original, pero respetando su historia, usando materiales compatibles con los usados inicialmente y señalando la reintegración de lagunas para evitar falsos históricos. Todas las intervenciones han sido exhaustivamente documentadas.

Los proyectos han llegado en estos cuatro años a la mayoría de los municipios de la comarca procurando lograr el equilibrio en la distribución de los fondos. Se ha actuado en bienes de propiedad pública y en algunos de la Diócesis de Teruel a la que pertenecen las parroquias y ermitas de la comarca.

Las intervenciones han permitido consolidar partes de inmuebles en riesgo de ruina como los yesos de la portada que unía la iglesia y el claustro del convento servita de Las Cuevas de Cañart. Ha garantizado la conservación de pinturas murales, como las de la ermita de la Purísima de Villarroya de los Pinares, en un deplorable estado o las grisallas de la ermita del Calvario de Bordón que habían perdido parte de su policromía, lo que impedía hacer una lectura correcta de alguna de las escenas.

Lonja de La Cañada

También se ha devuelto la integridad visual a la lonja del hospital de La Cañada de Benatanduz eliminando añadidos que afeaban el conjunto de la plaza. Se ha actuado sobre papel, como los mapas de las antigua escuelas o el biombo de la Casa Aliaga; y en escultura policromada, como la Virgen Inmaculada de Tronchón o el San Antonio de Montoro de Mezquita. También en textiles como el palio y las casullas de La Cuba.

En definitiva, en gran variedad de obras y materiales diversos que se han logrado rescatar del abandono y rentabilizar como recurso cultural. Por otro lado, se ha contado con la aportación de los ayuntamientos que, en numerosas ocasiones, han participado económicamente o favoreciendo la logística, permitiendo llegar a actuaciones más ambiciosas de lo previsto a partir del presupuesto de la comarca.

Con esta línea de inversión se pretende frenar el deterioro, conservar y recuperar las obras de arte de la comarca para que nosotros y las generaciones futuras podamos apreciarlas y disfrutarlas.

Actuaciones

Dentro de estas actuaciones, en el año 2019 se intervino en el Palio del Corpus y casulla del siglo XVIII de seda adamascada de la parroquia de La Cuba; en el Mapamundi de Saturnino Calleja de 1907 y el Mapa de España y Portugal de Saturnino Calleja de 1908, en Dos Torres de Mercader; y en los dos ángeles de yeso de tamaño natural de mediados del XVIII que hay a ambos lados del altar de la iglesia parroquial de Allepuz.

Las actuaciones de 2020 fueron la limpieza, inventario y restauración del ajuar del Hospital de Tronchón, de los siglos XIX y XX; el Mapamundi de Saturnino Calleja de 1906, en La Cuba; el  sepulcro de Gonzalo de Funes, Castellán de Amposta, que fue realizado en alabastro en 1411 en la iglesia de San Miguel de Cantavieja; un arco con cabezas de ángeles en yeso del año 1750 del Convento Servita de Cuevas de Cañart; y la Lonja del Hospital, o casa de pobres, de La Cañada de Benatanduz de 1568.

En 2021 se intervino en las Grisallas del siglo XVI en la cripta de la ermita del Calvario en Bordón; el biombo con grabados e ilustraciones originales del siglo XIX que se ubica en la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid; y la pintura de la cúpula de la ermita del Loreto, del siglo XVII, en Fortanete.

El trabajo del año pasado se centró en la Talla de San Antonio del siglo XVIII, en la iglesia parroquial de Montoro de Mezquita; la talla de la Virgen Inmaculada del siglo XVII, en el Hospital de Tormón; la pintura mural de la ermita de La Purísima de Tronchón;  y la cama del siglo XVIII en la Casa Aliaga de la Iglesuela del Cid.

El redactor recomienda