Síguenos
La Comarca del Maestrazgo restaura las pinturas de la ermita de la Purísima en Villarroya La Comarca del Maestrazgo restaura las pinturas de la ermita de la Purísima en Villarroya
Pinturas murales de la ermita de la Purísima de Villarroya de los Pinares que ha restaurado la Fundación Santa María

La Comarca del Maestrazgo restaura las pinturas de la ermita de la Purísima en Villarroya

Actuación de la Fundación Santa María en unos murales de los siglos XVI-XVII
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares, presentó el pasado viernes la restauración realizada las pinturas en la ermita de la Purísima en Villarroya de los Pinares.

El presidente del ente comarcal, Roberto Rabaza, manifestó que el objetivo general es potenciar el patrimonio cultural e histórico, “por lo que trabajos como el realizado en la ermita de la Purísima Concepción son un paso más para recuperar el patrimonio local, que no se deteriore más y todos los habitantes de la zona nos sintamos orgullos de él”.

El alcalde de la localidad, Diego Villarroya, señaló que esta actuación es un ejemplo de una colaboración “ya que sumando esfuerzos hemos logrado revalorizar un patrimonio que estaba en muy mal estado".

Por su parte, el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Giménez, resaltó que su entidad “trabaja intensamente con la comarca recuperando valiosos espacios que suelen estar bastante degradados; compartimos objetivos y también el interés por aplicar los más modernos criterios de restauración".

Sonia Sánchez, de la misma entidad, detalló que a la fundación “se le encomendó la rehabilitación de las pinturas murales de la planta baja, que representan una galería de arcos sobre columnas que podrían contextualizarse entre las últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII”.

La presentación ha incluido una charla, donde se han dado a conocer las intervenciones y actuaciones realizadas en la rehabilitación del edificio religioso. A continuación, se ha realizado una visita interpretativa a cargo de Serafina Buj, de T-Guio, para conocer la historia y función del edificio, así como la situación en la que se encuentra la Ermita tras los trabajos.

El proyecto ha permitido recuperar un gran elemento patrimonial de la comarca, que ahora pasará a formar parte de la oferta cultural y turística de la zona, pudiéndose visitar mediante rutas guiadas.

El redactor recomienda