Síguenos
La Comunidad de Teruel aprueba dos modificaciones presupuestarias de más de 700.000 euros La Comunidad de Teruel aprueba dos modificaciones presupuestarias de más de 700.000 euros
Los consejeros comarcales, durante el pleno celebrado el martes, presidido por Samuel Morón

La Comunidad de Teruel aprueba dos modificaciones presupuestarias de más de 700.000 euros

El dinero es para empleo, helipuertos en Cedrillas y Fuentes Calientes, turismo y acción social
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó este martes dos modificaciones presupuestarias por 739.500 euros, dirigidas a fomentar la economía y el empleo en sus municipios. En ellas, se incluyen partidas destinadas principalmente a apoyar a los Ayuntamientos en la creación de empleo, así como diversas partidas destinadas al convenio de cofinanciación de los helipuertos en Cedrillas y Fuentes Calientes, y otras en materia de turismo y de acción social, como ayudas a la cooperación al desarrollo o ayudas a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía. Las dos modificaciones presupuestarias contaron con el voto a favor de todos los grupos comarcales, salvo el PP, que se abstuvo.

En concreto, se aprobó una modificación de créditos, en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente de tesorería, por un total de 588.000 euros. De ellos, 270.000 euros se destinarán a subvenciones a ayuntamientos para el fomento y el mantenimiento del empleo, cumpliendo así el compromiso adquirido de continuar con estas subvenciones también en el año 2023.

“Cuando se aprobó el presupuesto de la Comarca ya anunciamos que la intención era continuar con estas ayudas, por medio de una modificación presupuestaria, por ello, la principal partida de esta modificación se destina a la convocatoria de subvenciones para los municipios, dirigidas al fomento y el mantenimiento del empleo, con lo que seguimos apoyando a los Ayuntamientos y también contribuimos a fomentar la economía en el territorio”, explicó el presidente de la Comarca, Samuel Morón.

Helipuertos

También se contemplan otros 200.000 euros dirigidos al convenio para la cofinanciación de los helipuertos de Cedrillas y de Fuentes Calientes (con 100.000 euros cada uno de ellos), enmarcado en  las competencias de Protección Civil que tiene la Comarca.

En el ámbito del turismo, se contemplan los convenios de colaboración con los Parques Culturales del Maestrazgo y del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, (9.000 euros), así como un convenio de colaboración con la Fundación Bodas de Isabel. En materia deportiva, se van a destinar 10.000 euros a poner en marcha rutas de escalada en los municipios de Cedrillas y Tramacastiel, y 15.000 euros como subvención al deporte femenino de competición.

En materia social, también hay partida destinada a ayudas directas por razones humanitarias que irán dirigidas a paliar los efectos del terremoto en Siria y Turquía, y otros 45.000 euros se destinarán a subvención para Ayuntamientos para la adquisición y formación de cara al funcionamiento de los aparatos desfibriladores en municipios de la Comarca.

También se han destinado 15.000 euros a la actualización de los planes comarcales de emergencias de Protección Civil.

“En este caso se trata de una modificación de créditos para partidas nuevas que no existían en el Presupuesto, pero que hemos considerado necesarias”, dijo Morón.

Suplementos de crédito

El pleno también aprobó una modificación de crédito, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de tesorería, dirigido a ámbitos como el turismo, la acción social, la cultura, el deporte o el medio ambiente, por 151.500 euros.

Una parte importante irá destinada al ámbito social, en concreto a ayudas a la Cooperación al Desarrollo, con una dotación de 20.000 euros, así como a incrementar la partida para los encuentros de mujeres y de personas mayores en la Comarca. En este ámbito, también se incluye una partida dirigida a actividades de participación social, como el concurso de dibujo infantil sobre valores como la igualdad. Igualmente, se incluyen 5.000 euros para incrementar la partida destinada al convenio de colaboración con Cruz Roja, para el servicio de transporte adaptado en los municipios de la Comarca.

También se ha incluido una partida de 15.000 euros para actividades en el ámbito de la cultura, y otros 15.000 euros para ampliar las subvenciones a Ayuntamientos para programación cultural. Otros 10.000 euros van dirigidos a actividades en materia de juventud, y 8.000 euros para llevar a cabo actividades de sensibilización medioambiental. Otros 9.000 euros se destinarán a actividades deportivas de verano y patrocinio de actividades deportivas.

En turismo, se contemplan 10.000 euros para promoción turística, se incrementa el convenio de colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y se destinan 6.000 euros a las Oficinas de Información Turística que habilita a Comarca en verano y 4.000 euros a reparación, mantenimiento y conservación de senderos.

 

El redactor recomienda