Síguenos
La Comunidad de Teruel avanza hacia un territorio completamente cardioprotegido La Comunidad de Teruel avanza hacia un territorio completamente cardioprotegido
La Comarca Comunidad de Teruel ha adquirido nuevos desfibriladores

La Comunidad de Teruel avanza hacia un territorio completamente cardioprotegido

La Comarca ha adquirido trece nuevos desfibriladores y 40 municipios del territorio cuentan ya con este dispositivo esencial para la atención de emergencias cardíacas
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha adquirido trece nuevos desfibriladores. Los nuevos aparatos se han instalado en las localidades de Veguillas de la Sierra, Alobras, Tormón, Cañada Vellida, Lidón, Celadas, Corbalán, Tramacastiel, Aguatón, Camañas, Cubla, Libros y El Pobo, que hasta el momento no disponían de ellos. La inversión destinada para esta actuación ha sido de 15.000 euros, incluyendo tanto la compra de los dispositivos como la formación específica para dos vecinos de cada uno de estos municipios, conforme a la normativa autonómica, ha informado la institución en una nota de prensa.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, ha manifestado que esta iniciativa “responde al firme compromiso de la Comarca de dotar progresivamente a todos los municipios de un desfibrilador, especialmente aquellos que se encuentran más alejados de los centros de salud de referencia”. En este sentido, ha explicado que “la priorización de las localidades beneficiarias ha seguido un criterio técnico en función de la distancia a dichos centros, destacando el caso de Veguillas de la Sierra, ubicada a 48 kilómetros del más cercano”.

Los cursos de formación para el uso correcto de los desfibriladores, se celebraron los días 3 y 10 de marzo en el salón de plenos de la sede comarcal, fueron impartidos por la empresa especializada YTSmed, responsable también del suministro de los equipos. Cada municipio designó a dos vecinos para recibir esta formación de 8 horas de duración, que permitió a los asistentes conocer el manejo básico de los dispositivos así como protocolos de actuación ante una parada cardíaca.

Además, se ha firmado una cesión con los ayuntamientos donde asumen el compromiso del mantenimiento periódico de los dispositivos, garantizando su operatividad a lo largo del tiempo. Este mantenimiento es esencial para asegurar que los desfibriladores estén en condiciones óptimas en caso de una emergencia, por eso también se ha facilitado información al resto de municipios que ya contaban con desfibriladores.

El consejero de Protección Civil, Alejandro Parrilla, ha destacado esta actuación como “una inversión en salud, proximidad y calidad de vida para todos los vecinos, vivan donde vivan”, reafirmando la vocación de este equipo de gobierno por un desarrollo equitativo y seguro de todos los municipios que integran la Comarca Comunidad de Teruel.

“De los 46 municipios que componen la comarca, ya sólo quedan seis sin desfibrilador. Nuestra voluntad es que antes de que finalice la legislatura todos cuenten con uno”, ha afirmado Herrero.

El redactor recomienda