Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La Comunidad de Teruel organiza este domingo un concierto de la Camerata Santa Cecilia en Cella La Comunidad de Teruel organiza este domingo un concierto de la Camerata Santa Cecilia en Cella
Samuel Morón y José Ramón Herrera

La Comunidad de Teruel organiza este domingo un concierto de la Camerata Santa Cecilia en Cella

La cita en en la Ermita de San Sebastián a las seis y media de la tarde
banner click 236 banner 236

La Comarca  Comunidad de Teruel continúa este domingo con su programación cultural, con un concierto de la Camerata Santa Cecilia en el municipio de Cella. El concierto dará inicio a las 18:30 horas en la Ermita de San Sebastián, y completa el ciclo de conciertos que ha desarrollado el área de Cultura de la Comarca en su territorio.

Tanto el presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, han destacado que “seguimos con el objetivo de acercar la cultura a todos nuestros municipios”. En este sentido, han invitado a los habitantes de la Comarca a disfrutar de este concierto, “que supone el broche a los conciertos que ya se iniciaron este verano”.

Como han destacado los responsables comarcales, en los últimos años, la Camerata se ha convertido en un referente para las formaciones de cuerda de la provincia de Teruel, participando en diferentes conciertos por toda la geografía aragonesa, destacando su participación en diversos festivales. “Es una buena ocasión para disfrutar de una velada de buena música”, han concluido.

Rondas joteras

Por otra parte, continúan las rondas joteras que está desarrollando la Comarca Comunidad de Teruel dentro de su proyecto de difusión y promoción del patrimonio cultural de sus municipios, obteniendo un gran éxito de participación. El objetivo de estas rondas joteras es poner en valor y llevar a la práctica las coplillas compuestas en los Talleres de Composición de Jota Aragonesa.

Anualmente, desde 2018, el Área de Cultura de la Comarca lleva a cabo estos Talleres de Composición de Jota en los que se enseña a componer jotas en sus diferentes disciplinas. El resultado de estos talleres, son coplas/jotas alusivas a los paisajes y monumentos del municipio, a sus fiestas y tradiciones o personajes ilustres de los mismos.

Como señalan desde la Comarca, “el éxito de los talleres ha propiciado darle un giro a este proyecto, completándolo con la puesta en escena y que esas coplas salgan a la calle, para el disfrute de todos los vecinos, que se desarrolle la iniciativa con la salida a escena de sus participantes”. Así, las fechas de las próximas rondas joteras serán el 29 de octubre en Galve y el 30 de octubre en Perales del Alfambra.

Como explican Morón y Herrera, se trata de un proyecto que tiene una gran aceptación, ya que supone recuperar coplillas antiguas del pueblo o crear otras nuevas sobre la gente, lugares y tradiciones del municipio, en definitiva, “identificarnos con nuestro propio folklore”.

Estas coplas se recopilan en unos cuadernillos que posteriormente desde la Comarca se difunden en los propios municipios participantes. Muestran el trabajo realizado en los talleres y se pueden encontrar en la página web de la Comarca, en el apartado de Cultura y Patrimonio (recursos prácticos).

El redactor recomienda