Síguenos
La comunidad energética de Luco de Jiloca empezará a producir electricidad en pocos días La comunidad energética de Luco de Jiloca empezará a producir electricidad en pocos días
El huerto solar de Luco de Jiloca está listo para empezar a volcar energía a la red

La comunidad energética de Luco de Jiloca empezará a producir electricidad en pocos días

El Iddae incluye los cuatro proyectos de Teruel en el mapa de las 40 cooperativas de España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La planta fotovoltaica de Luco del Jiloca empezará a producir energía en cuestión de días. La primera comunidad de energía local del programa CE Implementa está solamente pendiente de superar las últimas inspecciones para firmar con la empresa distribuidora y poder empezar a producir electricidad. El de la pedanía de Calamocha es el proyecto más avanzado de los cuatro que el Instituto para al Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) ha incluido en el mapa de los 40 proyectos que están en marcha en el territorio nacional.

Junto al proyecto de Luco del Jiloca, la provincia de Teruel contará con otros tres proyectos más radicados en Albarracín, Gea de Albarracín y Mora de Rubielos, aunque los tres se encuentran en una fase menos avanzada en su puesta en marcha y se marcan el horizonte del verano para comenzar a funcionar.

El proyecto de Luco del Jiloca, identificado como Sociedad Cooperativa Luco Energía, consiste en la implantación y desarrollo de la comunidad energética con el objetivo de ampliar en 15 Kw su huerto solar de 50 Kw, ya ejecutado, y alcanzar la cifra de los 65 de potencia pico monitorizando, además de todos los puntos de consumo asociados al proyecto, así como la instalación de puntos de vehículos de recarga para vehículos eléctricos.

Para Carlos Aríñez, responsable del proyecto, la publicación por parte del Idae del mapa, reuniendo en él las 40 iniciativas de CEL supone la “formalización de la situación” y “certifica, después de que se hayan dado las primeras ayudas, a esas comunidades como unas de las piloto”.

Proyecto pionero

El proyecto es pionero y también el más  avanzado de los cuatro que están en marcha en la provincia de Teruel. Después de haberse desatascado la tramitación del proyecto, que habría supuesto una paralización de hasta 18 meses, la cooperativa está “pasando las últimas inspecciones y firmar con la distribuidoras para empezar a producir energía”, explicó ayer Aríñez.

La planta está lista para empezar a producir los 65 Kw de potencia en “cuestión de días”. “Arrancaremos con 50 Kw, pero inmediatamente se va a instalar 15 Kw más”, explicó el responsable. Para conseguir ese incremento en la producción de energía se ampliará la superficie del huerto solar.

La energía que se produzca se destinará al autoconsumo de los socios para hacer frente a las “necesidades diurnas” y no se descarta que tras su puesta en marcha se vayan incorporando nuevos socios al proyecto.

El proyecto para calentar Albarracín ya tiene asegurada casi la mitad de la financiación y el Ayuntamiento de la ciudad de los Azagra ha solicitado una prórroga a la espera de la confirmación de la llegada de otros fondos . “Ya la tenemos aprobada en el registro del Gobierno de Aragón”, aseguró ayer  Michel Villalba, alcalde de Albarracín, que añadió que “hay una subvención aprobada de 0,87 millones de euros del Idae desde hace casi un trimestre. Estamos pendientes de una segunda fuente de financiación, también del Ministerio, de los fondos DUS 5000 para una infraestructura análoga”. Así, y aunque el proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses, se ha solicitado una prórroga hasta que se confirme la llegada de esa partida que permitiría rozar los casi dos millones de euros en los que está presupuestado el proyecto.

La capital de la Comarca Sierra de Albarracín prevé poner en marcha a lo largo de este año un proyecto pionero en energía renovables pionero en Aragón aprovechando el potencial de su masa forestal por el que se quiere dotar de calefacción y agua caliente para usos sanitarios a seis equipamientos públicos y a un grupo de viviendas particulares asociadas a la cooperativa.

Movilidad sostenible en Gea

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, reconocía ayer que “Estar dentro de un conjunto de CEL es importante. Es poner en el mapa un proyecto de Gea a nivel nacional” en relación a la inclusión de los cuatro proyectos turolenses en el primer mapa publicado por el Idea.

El proyecto  geano contempla la instalación de una planta de generación fotovoltaica así como postes de recarga para vehículos eléctricos dentro del municipio.

El huerto solar se instalará en una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados, de los que ocupará cerca de la mitad para generar hasta 630 Kw. Después de confirmar por la empresa eléctrica la idoneidad para verter potencia a la red se ha reactivado el proyecto y se han iniciado los contactos con proveedores para la adquisición de los equipos.

El proyecto se completará con la instalación de postes de recarga para coches eléctricos. Se prevé la instalación de cuatro cada año, ubicándose los primeros junto a la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Acueducto Romano. La localización de los siguientes se decidirá en función de las necesidades que se vayan detectando.

Potencia en Mora de Rubielos

Mora de Rubielos se ha marcado como objetivo el empezar a volcar energía a la red este verano. El proyecto de instalación de un parque fotovoltaico de 630 Kw ya está en fase de redacción, según confirmó ayer el alcalde Morano, Hugo Arquímedes Ríos. La comunidad energética cuenta con una subvención del Idea de 400.000 euros que cubre la mitad del presupuesto del proyecto.

“Ya está formalizada la sociedad. Ahora se está trabajando en las condiciones de suministro. Después se aprobará el proyecto y se sacará a licitación (probablemente a lo largo de este mes de febrero). Se tramitará de urgencia”, explicó Ríos ayer.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicó en su web la primera fase del mapa de comunidades energéticas del programa CE Implementa, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Este mapa tiene como objetivo plasmar los datos y proyectos de las comunidades energéticas de los programas CE Implementa. Con este mapa damos un paso más en favor del despliegue de esta solución renovable, económica, democrática y participativa con la que la ciudadanía se convierte en protagonista de la transición energética”, aseguró el director general del Idae, Joan Groizard, en la apertura en Pamplona del II Congreso europeo de comunidades energéticas la semana pasada. Está previsto que la cifra de 40 proyectos incluidos en el mapa publicado por el Idea se amplía de forma inminente hasta los 73.

El Idae ya ha publicado cuatro convocatorias del programa CE Implementa para apoyar proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. En las dos primeras, ya resueltas, se han otorgado ayudas por valor de 40 millones de euros a 73 comunidades energéticas, que han movilizado más de 90 millones de euros de inversión y a más de 95.000 socios. Las dos últimas, con otros 40 millones de euros en ayudas, siguen abiertas y cerrarán su plazo de solicitud el próximo 13 de febrero.

El redactor recomienda