Síguenos
La concentración parcelaria de Alfambra estará terminada a comienzos de 2023 La concentración parcelaria de Alfambra estará terminada a comienzos de 2023
La Comisión Local de la Concentración Parcelaria de Alfambra se reunió el viernes para aprobar las bases definitivas y llevarlas a la Dirección General de Desarrollo Rural

La concentración parcelaria de Alfambra estará terminada a comienzos de 2023

La Comisión Local aprueba la ordenación de 9.497 hectáreas, que comenzó hace once años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La concentración parcelaria de secano de Alfambra estará terminada y entregada con los nuevos lotes a sus propietarios a finales de este año o comienzos de 2023. La concentración parcelaria de Alfambra, una de las mayores ejecutadas por superficie en Aragón con 9.497 hectáreas, comenzó casi una docena de años. Con la concentración se pasa de 2.995 parcelas a 958. Este viernes en la reunión de la Comisión Local se aprobaron las bases definitivas de la concentración parcelaria para que en agosto pase a información pública. Los agricultores de Alfambra demandaban la concentración parcelaria más si cabe actualmente por fuerte el aumento de los costes de producción.

El presidente de la Comisión Local de la Concentración Parcelaria de Alfambra y director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Polo, calificó la concentración de “histórica” para Alfambra, ya que cambia la explotación agraria  y la hace rentable. “Es todo un logro para Alfambra porque la concentración parcelaria cambia la estructura de la propiedad, la deja ordenada”.

En este punto, el alcalde de Alfambra y agricultor, Carlos Abril, señaló la necesidad de tener la concentración parcelaria y más en los tiempos que corren con los costes de producción. “Los tractores y la maquinaria no están para quemar gasoil en los caminos. La concentración parcelaria va a suponer en ahorro en costes”, comentó.

Recordó que la concentración parcelaria de Alfambra comenzó hace algo más de 11 años y que estará terminada y entregada con sus nuevos lotes a los propietarios a finales de este año o comienzos de año que viene. “La toma de posesión de las nuevas fincas definitivas por parte de los propietarios será a finales de este año o comienzos del que viene”, avanzó.

La concentración parcelaria de la zona de Alfambra fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución por Decreto 103/2011 de 10 de mayo del Gobierno de Aragón.

En la reunión de la Comisión Local de la Concentración Parcelaria de Alfambra en la que se aprobaron las bases definitivas de la concentración, estando prevista que pase a información pública para posibles alegaciones en este mes de agosto para luego pasar a la Dirección General de Desarrollo Rural.

La concentración parcelaria de Alfambra afecta a 9.497 hectáreas y 388 propietarios, siendo una de las zonas de concentración con mas superficie ejecutadas en Aragón. Se pasa de 2.995 parcelas a 958 fincas, que supone un coeficiente de reducción de 3,13. Es especialmente significativo el incremento de propietarios con parcela única. Se ha pasado de 71 a 236 (del 18 al 61%), así como los propietarios con 3 o menos parcelas que han pasado de 172 a 351 (del 49 al 90%). Este efecto se multiplica al ubicar contiguas las fincas de los distintos propietarios que constituyen cada explotación.  El número medio de parcelas y fincas por propietario pasa de 7,72 a 2,46. La superficie media de las parcelas y fincas en hectáreas pasa de 3,17 a 9,73.

El vicepresidente de la Comisión Local de la Concentración Parcelaria de Alfambra y subdirector provincial de Agricultura y Ganadería, Ricardo Ibáñez, reseñó que al margen de los propietarios particulares, “se ha trabajado en la racionalización y agrupación de propiedad municipal, pasa de 48 parcelas a 7 fincas, y la Sociedad Montes Blancos, pasan de 425 parcelas a 143 fincas, reduciendo además el número de parcelas y propietarios enclavados, que permitirá un mejor aprovechamiento y gestión de sus propiedades”.

En esta línea, Ricardo Ibáñez expuso que está prevista la construcción de 111 kilómetros de caminos, que darán entrada a los nuevas fincas, todas las cuales tendrán acceso directo a camino. “Se ha procedido también la recuperación y consolidación de 71 kilómetros de vías pecuarias, dándoles continuidad y aumentando su funcionalidad. Finalmente ocupan, con sus superficies anexas, un total de 167 hectáreas.  Se han delimitado también con precisión, el resto de las zonas de dominio público, incluidos los montes y áreas forestales”.

La Comisión Local de la Concentración Parcelaria de Alfambra está integrada, además del presidente y vicepresidente. por un secretario y 9 vocales entre los que están el alcalde, notario, registrador y representantes de los propietarios de fincas.

 

El redactor recomienda