Síguenos
La Feria de Mora de Rubielos regresa dando más protagonismo al ganado equino La Feria de Mora de Rubielos regresa dando más protagonismo al ganado equino
Presentación de los contenidos de la Feria de Mora de Rubielos

La Feria de Mora de Rubielos regresa dando más protagonismo al ganado equino

Los días 28,29 y 30 de octubre se celebrará el evento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El calendario de citas feriales de la provincia tiene este próximo fin de semana una nueva cita con la XXIX Feria de Ganado y Maquinaría Agrícola y la XXVII Feria Industrial y Artesanal de Mora de Rubielos. El ganado equino tiene este año una presencia destacada, tal y como se resalta en el cartel anunciador, con exhibición de manejo natural de cabello y monta de potro cerril, que es uno de los atractivos del programa, el sábado a las 16:30. La exposición de ganado y la subasta de animales no faltarán y la Diputación de Teruel vuelve a apoyar el evento, dentro de la línea de ayudas a ferias agrícolas y ganaderas de la provincia.

Los detalles de la feria los han presentado este martes el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo y el alcalde de Mora de Rubielos Hugo Arquímedes Ríos. Izquierdo ha explicado que la institución provincial aporta para la celebración de esta feria 7.714,26 euros, dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales para gastos de organización.

Además, la institución provincial colabora con la subasta de ganado bovino con una ayuda a los compradores de 3.565,33 y participa en la exposición con dos lotes de ovino y dos sementales de ovino de obsequio para sortear entre los expositores de ganado ovino  y el soporte técnico en la organización de la feria y la  subasta. "Entendemos que es muy importante seguir celebrando substas de ganado, no por la cantidad sino por la calidad" ha apuntado Izquierdo porque las subastas permiten "mejorar la calidad de las cabañas ganaderas de la provincia".

Programa

Por su parte, el alcalde ha detallado el programa que comenzará el viernes con la recepción de expositores y montajes de stands pero la inauguración oficial será el sábado a las 12 horas. La exposición estará abierta, con más de medio centenar de expositores artesanales, hasta las 21 horas y la jornada concluirá con toro embolado de la Ganadería Hnos Navarré Gregorio, y discomóvil. El caballo protagoniza el programa de la tarde, con el manejo natural del caballo y la demostración de Guillón Martínez de monta de potro cerril.

Para la jornada del domingo está programado a las 9 horas salida de la feria con bueyes y caballos y la apertura del recinto ferial y de la feria de ganado a las 10 horas. A las 12:00 se celebrará la entrada en la feria con bueyes y caballos y a las 12:30 será el momento de que la calificación del ganado.

A las 13 horas será el momento de la subasta de ganado bovino y a continuación la entrega de premios. Los concursos ganaderos son de vacuno, ovino y caprino extensivos, pero fuera de concurso se admiten otros ejemplares y está previsto entregar galardones a los mejores ejemplares de ganados caballar, mular y asnal. Izquierdo ha resaltado que el Ayuntamiento de Mora apoye a los ganaderos con una ayuda al transporte: "Esto va a hacer que muchos ganaderos se animen porque por lo menos no le va a costar dinero colaborar".

En el apartado expositivo, también está previsto que las empresas Emipesa y Sergruco muestren las últimas novedades en maquinaria, en una exposición que por sus dimensiones y características se prevé única en la provincia. La celebración de la feria coincide con la tercera edición de la Carrera de Montaña nocturna Feria de Mora de Rubielos, con salida desde la plaza de las Monjas, y que ofrece tanto versión infantil a las 18 horas como modalidad senderista, a las 19:15, modalidad larga a las 19:30 y modalidad corta a las 19:45. La competición está incluida en el Circuito de Carreras de la Comarca Gúdar-Javalambre.

El redactor recomienda