Síguenos
El popular Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz con los votos de Vox y del PAR El popular Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz con los votos de Vox y del PAR
Miguel Ángel Estevan, flanqueado por Mar Vaquero y Juan Carlos Gracia Suso, con el bastón de mando de Alcañiz

El popular Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz con los votos de Vox y del PAR

Un pacto PAR-PSOE mantiene a Ríos como alcalde de Mora y en Monreal el popular Redón renueva la alcaldía con el respaldo de los paristas
banner click 244 banner 244
El candidato del PP, Miguel Ángel Estevan, se ha hecho con la alcaldía de Alcañiz gracias a los votos de sus siete concejales y de los del edil de Vox y el del PAR.

Los seis concejales del PSOE han votado a su candidato y alcalde en el anterior mandato, Ignacio Urquizu, a quien también ha respaldado la edil de IU.

El único edil de Teruel Existe, Joaquín Egea, se ha votado a si mismo.

Estevan gobernará así con un equipo que suma mayoría absoluta los próximos cuatro años.

El aragonesista Hugo Arquímedes Ríos ha sido investido de nuevo como alcalde de Mora de Rubielos gracias al apoyo de los dos concejales del PSOE, que se han sumado a los tres votos del PAR. En Monreal del Campo, el popular Carlos Redón también ha renovado su mandato gracias a los cinco concejales del PP y al voto del único edil del PAR.
 
Hugo Arquímedes Ríos, del PAR (ctro.), ha sido reelegido alcalde de Mora de Rubielos con el apoyo del PSOE

Carlos Redón (PP), en el centro, tras ser investido de nuevo alcalde de Monreal del Campo con el voto de su grupo y del único edil del PAR





En Cella, el Partido Popular ha recuperado el bastón de mando con Santiago Gómez como alcalde tras ocho años en manos del PSOE. El regidor popular ha sido investido como candidato de la lista más votada.
 
Santiago Gómez, en el centro, ha recuperado la alcaldía de Cella para el PP tras ocho años en manos del PSOE. Alberto Sánchez Domingo


Son las primeras incógnitas que se han resuelto en la provincia de Teruel en la jornada de constitución de las nuevas corporaciones municipales salidas de las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.  Ante la falta de un pacto global, todo dependía el viernes por la noche de los acuerdos territoriales que seguían negociándose a última hora.

A partir de las 8 de la mañana, que es cuando han comenzado a constituirse algunos ayuntamientos cuyos secretarios municipales tendrán que ir de ruta después por los pueblos que también están a su cargo, los ayuntamientos comenzarán a pintar el color de las instituciones locales en aquellos sitios donde no han salido mayorías absolutas y son necesarios los pactos. La última corporación en constituirse será el de Calaceite, que tiene previsto hacerlo a las 21 horas.
 
Sin un pacto global firmado, todo va a depender de los acuerdos territoriales que se alcancen, cuyo resultado puede condicionar después abiertamente la constitución de las comarcas y de la Diputación de Teruel. El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, que fue el partido ganador de las elecciones municipales del pasado 28M, dijo que la constitución de los ayuntamientos  será “un ejercicio de confianza importante”. Esta formación ha defendido en los contactos que ha mantenido con otras fuerzas políticas que se apoye a las listas que más votos recibieron de los ciudadanos.

Sobre el conjunto de los ayuntamientos que están pendientes de acuerdos y apoyos para poder formar gobiernos, el presidente provincial del PP señaló que si las cosas no salen más o menos como se han hablado durante estos días, eso podría repercutir después en otras instituciones. No precisó qué tipos de acuerdos se podrían haber alcanzado, si bien argumentó que no vale querer estar en todos los sitios, sino comprometerse y cumplir con lo hablado. De ahí que incidió en que lo de hoy va a ser un ejercicio de “confianza importante” de cara a la configuración de otras instituciones, lo que pasa por apoyar las listas más votadas o dejarlas gobernar.

La secretaria general del Partido Socialista en Teruel, Mayte Pérez, señaló por la tarde que seguían negociando, algo que no era nuevo de esta legislatura sino que ha ocurrido también en otras, incluso cuando había acuerdos de gobierno globales y algunos resultados también bailaron.
“Estamos hablando hasta última hora y no hay nada cerrado”, comentó Mayte Pérez, quien dijo que las conversaciones se estaban manteniendo “tranquilamente” y confió en que las cosas “salgan medianamente bien”. Apuntó que “no hay nada global” y que se está hablando ayuntamiento por ayuntamiento. Eso sí, reconoció que todo estaba “abierto”.

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, formación que es nueva en estos procesos de negociación al haber sido la primera vez que se presenta a unas elecciones municipales, manifestó por la tarde, después de haberse reunido con el candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, que lo “lamentable es que todavía estamos negociando”, y que había “cosas claras”, pero en otras existían “incertidumbres”.

El dirigente de la formación transversal señaló que por lo general habían dado “bastante autonomía” a cada municipio para que negociasen en el territorio al no haber un pacto global y que los acuerdos estarían en función de lo que se quiera hacer en cada sitio a partir de programas.

Recalcó que en muchos sitios los acuerdos obedecen a las “peculiaridades de cada territorio” y que no han condicionado a nadie, abriéndose tanto al PSOE como al PP.

Este periódico intentó contactar con el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, sin conseguir respuesta, ya que lo que haga esta formación en algunos ayuntamientos puede ser determinantes.

La configuración de los consistorios en este jornada puede condicionar después los gobiernos de la Diputación de Teruel y de las comarcas. En los ayuntamientos, en la primera votación sale elegido el candidato que consigue mayoría absoluta y si nadie la obtiene, en la segunda es la lista más votada en las elecciones.

Teruel Existe es la bisagra en sitios como Cella, donde el PP fue el más votado y tiene 4 concejales, los mismos que el PSOE, mientras que  la formación transversal con 3 ediles puede dar a uno u otro el gobierno. Lo mismo sucede en Calamocha, donde el más votado fue el PSOE con 5 concejales, pero Teruel Existe, PP y PAR pueden sumar mayoría absoluta. En Alfambra la situación es también de vértigo por una aritmética que no es fácil, al igual que en Cantavieja, donde cuestiones como las renovables o diferencias más personales que programáticas pueden marcar el resultado.



 

El redactor recomienda