Síguenos
Artemón muestra la vitalidad de la artesanía de autor con una amplia oferta expositiva Artemón muestra la vitalidad de la artesanía de autor con una amplia oferta expositiva
Una de las artesanas que participa en Artemón que todavía se puede visitar a lo largo de la jornada de este domingo

Artemón muestra la vitalidad de la artesanía de autor con una amplia oferta expositiva

La Feria de Monreal del Campo continúa este domingo todo el día con sus puestos y demostraciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El origen de Artemón, la Feria de Artesanía de Monreal del Campo, hunde sus raíces en la historia, cuando el rey Felipe V  decide en 1709 recompensar la fidelidad de la localidad con una feria franca. Con el tiempo dejó de celebrarse pero en 1996 volvió a recuperarse y desde entonces no ha faltado a su cita cada verano excepto en 2020 con motivo de la pandemia.

Este año se ha demostrado su vitalidad y se ha programado una gran cantidad de actividades que continuarán hasta este domingo por la noche, por lo que esta jornada es una buena oportunidad para pasarse por la avenida San Juan Bautista y disfrutar de su variada oferta artesanal.
 
El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, destacó este sábado que había acudido mucha gente en esta primera jornada de la feria, que comenzó con cabezudos y charanga antes de la inauguración de esta XXVII edición de Artemón, que coincide además con la celebración de las bodas de plata de la asociación de artesanos Amata, con la que organizan la muestra, y cuyos socios ofrecen todos los años artesanía en los puestos.
 
El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, interviene en el acto de inauguración donde se recordó el 25 aniversario de la Asociación de Artesanos Amata


“Hemos brindado por ellos”, comentó Redón que explicó que con motivo del aniversario está en marcha un concurso para que el público vote la pieza única que más les guste entre cerca de 40 propuestas. Pero además destacó que si algo caracteriza a esta feria es la cantidad de demostraciones que se realizan durante su desarrollo, que se completa con talleres tanto para niños como para adultos, que -como indicó Redón- se convierten en “artesanos por un día” y pueden comprender la dificultad que conlleva elaborar una pieza a mano.  

Hasta Monreal del Campo han llegado artesanos de toda España con sus artículos realizados a partir de materiales diversos como ámbar, resinas, vidrios, metales, tejidos o cerámica.
 
Algunas de las piezas que se presentan al concurso para que el público vote 


La música es también un ingrediente esencial en este certamen, que pone el colofón a un curso de música tradicional. El sábado se celebró además el III Encuentro Cultural Rosa del Azafrán, con un encuentro entre músicos de Monreal y de Orihuela del  Tremedal. Y los sones de otros países llegaron de la mano de Aidan Coffey, procedente de Irlanda.   

Las actividades continuarán a lo largo de la jornada dominical y tanto en la avenida San Juan Bautista, como en la plaza Mayor y en el pabellón donde por la tarde habrá un campeonato de bolos. Además, a las 20 horas habrá un concierto de música tradicional con el grupo Arcolán.

El redactor recomienda