Síguenos
Artemón, en Monreal, ofrece a los visitantes sentirse artesanos por un día Artemón, en Monreal, ofrece a los visitantes sentirse artesanos por un día

Artemón, en Monreal, ofrece a los visitantes sentirse artesanos por un día

La feria bate su récord de puestos del mercadillo al llegar a los 40
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Artemón, la Feria de Artesanía de Monreal del Campo, inició este viernes por la tarde su edición número XXVII y lo hizo manteniendo el espíritu que tenía en sus orígenes, que es velar por la actividad artesanal. Por eso, la muestra ofrece a los visitantes durante todo el fin de semana, la posibilidad de sentirse artesanos por un día con la realización de talleres destinados tanto a los mayores como a los niños.

Si el año pasado recibieron a 5.000 visitantes, este año confían en aumentar esas cifras y es que además esta edición vigesimoséptima coincide con el 25 aniversario de la Asociación de Artesanos Amata y lo celebrarán en Monreal del Campo.
Para celebrarlo, se premiará a la mejor obra de autor. Los participantes podrán presentar la que ellos consideren y será la votación del público la que designe a los ganadores.

El alcalde, Carlos Redón, indicó que la peculiaridad de Artemón es que se trata de una feria “de artesanía real” donde los visitantes “pueden sentirse artesanos por un día y comprobar cómo se crean las obras de autor a través de talleres en los que deberán hacer todo con sus propias manos”.  Para completar la muestra, habrá diversos conciertos de música tradicional que los ofrecerán los participantes en el curso de esta temática que se inició en la localidad hace ya algunos días. En esta actividad formativa toman parte en torno a 25 personas que son del propio municipio y llegados desde otros lugares de Aragón y que trabajan con diferentes instrumentos vinculados al folclore tradicional.

Redón indicó que este año se van a batir récord de participantes en los puestos del mercadillo, que se situará en la avenida San Juan Bautista, ya que por primera vez se ha llegado a los 40. Aclaró que todos ellos “son artesanos, no comerciantes”, y destacó que es una cifra muy elevada por el tipo de puestos que llegan.

Los actos de la feria se iniciaron ya el viernes por la tarde con un concierto de música tradicional, la apertura de los puestos y talleres artesanales para niños.

Talleres, demostraciones y conciertos este sábado

Los cabezudos a ritmo de charanga iniciarán los actos de este sábado en Monreal a las 11, aunque la inauguración oficial de la Feria Artemón 2023 tendrá lugar a las 11:30 horas. A partir de ese momento habrá diversos talleres y demostraciones de oficio, además de un espectáculo de pompas.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, será la actuación de los Juglares de la Muga y varias demostraciones de oficios. Además, tendrá lugar el III Encuentro Cultural Rosa del Azafrán, en el que  la asociación con este nombre y la agrupación laudística de Orihuela del Tremedal ofrecerán un concierto compartido. Los sones de Irlanda llegarán a las 20 horas de la mano de Aidan Coffey mientras en la calle seguirán los talleres y demostraciones de artesanos. Una discomóvil en el Patio de las Beltranas cerrará la jornada ya de madrugada.

El redactor recomienda