Síguenos
La feria de Orihuela del Tremedal regresa con el atractivo de las exhibiciones La feria de Orihuela del Tremedal regresa con el atractivo de las exhibiciones
El vicepresidente de la DPT Alberto Izquierdo (derecha) y el alcalde de Orihuela Rafael Samper muestran los carteles de la feria

La feria de Orihuela del Tremedal regresa con el atractivo de las exhibiciones

El certamen incorpora una muestra de mastines del Pirineo y exhibición de doma vaquera en la 22 edición de la cita, que se celebra del 23 al 25 de septiembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Orihuela del Tremedal celebra del 23 al 25 de septiembre la 22 edición de la Feria Ganadera y Artesanal, que este año destaca por las exhibiciones, tanto de ganadería tradicional de la sierra de Albarracín como de mastines del Pirineo y doma vaquera. El mercado está compuesto por 85 puestos de venta -25 en interior y 60 exteriores- y está prevista la presencia de 30 ganaderos, un atractivo para los visitantes a los que se ofrece un programa que con actividades también lúdicas.

"Los pueblos están recuperando las ferias con mucha ilusión después de estos años tan difíciles de pandemia, y la Diputación de Teruel continúa apoyando a los ayuntamientos tanto en las subastas y la exposición de animales como en los costes de organización" ha recordado el vicepresidente de la institución provincial Alberto Izquierdo, "porque para los pequeños consistorios organizar una feria como esta es un gran esfuerzo". De las ferias el vicepresidente ha destacado además que suponen "un lugar de encuentro para los ganaderos, una oportunidad para que se junten de nuevo y hablen de los retos que tienen".

En concreto, Izquierdo ha explicado que la DPT aporta a esta feria 7.714,26 euros dentro del Programa de ayuda para la organización de ferias agropecuarias provinciales. Esta partida forma parte del apoyo que la institución presta a un total de 24 ferias gracias a una dotación de 120.000 euros este 2022.  Además, tras la aprobación de las diferentes cuantías a cada municipio o comité organizador, la DPT traslada la relación a Caja Rural de Teruel que, a su vez, concederá ayudas equivalentes al 10% de los diferentes importes, sin exceder de los 12.000 euros totales asignados mediante el convenio que recientemente han renovado la entidad bancaria y la institución provincial.

La DPT apoya además a Orihuela en la subasta de ovino, con 25 hembras y dos machos que proceden de la Finca El Chantre de la Diputación de Teruel, y con una ayuda a los compradores de 564,72 euros. Y también en el apartado ganadero, la institución provincial aporta para exposición dos lotes de ovino y un semental de ovino que se obsequian para sortear entre los expositores.

Por su parte, el alcalde de Orihuela del Tremedal Rafael Samper ha agradecido el apoyo de la DPT, del Gobierno de Aragón y la Comarca Sierra de Albarracín que colaboran con la organización de la feria, y ha expresado la alegría de volver a celebrarla tras el parón de la pandemia. Ha destacado del programa las exhibiciones como la de los mastines del Pirineo y de "las razas más importantes de la SIerra de Albarracín, como la merina de Montes Universales, que este año acude con la asociación nacional de razas en peligros de extinción".

El programa comienza el viernes con la recepción y entrada de ganador y expositores y fuegos artificiales y discomóvil. La apertura del recinto ferial y la feria de ganado será el sábado a partir de las 10:30 y después se ofrecen paseos en carro de caballos y en caballos para niños. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12 horas y poco después los Dulzaineros de Sigüenza amenizarán con su música el mercado. A las 12:30 está prevista la exhibición de perros pastores en el campo situado frente al Centro Médico, con la que concluirán las actividades de la mañana.

Los dulzaineros abrirán de nuevo a las 16:30 el programa de la tarde que tiene previsto a las 17 horas el picado y afinado de cencerros en el recinto ferial. A lo largo de la tarde se ofrecerán también paseos en burros, en caballos para niños y en carro de caballos para todo el público en general. A las 19 horas en la plaza de toros podrá verse un espectáculo de doma en libertad, a cargo de Javier García, con entrada gratuita.Y pasada la medianoche comenzará la sesión de baile a cargo de la orquesta Caramelo.

El domingo los platos fuertes serán la muestra de mastines del Pirineo, en el recinto ferial, desde las 12 horas y a las 12:30 la Subasta de ganado ovino: rasa aragonesa y ojinegra de Teruel, en el salón de actos del Hogar del Jubilado.

A las 13 horas está prevista la exhibición de doma vaquera a cargo de Javier García, en el recinto ferial, y a continuación habrá una sesión fotográfica para todo el público con caballo frisón y ponis. Tras la comida con los participantes podrá visitarse la feria hasta las 19 horas cuando se procederá a su clausura.

El redactor recomienda