Síguenos
La localidad de Libros hace honor a su nombre y organiza un festival literario La localidad de Libros hace honor a su nombre y organiza un festival literario
Libros organiza por primera vez en la historia una actividad vinculada a la literatura

La localidad de Libros hace honor a su nombre y organiza un festival literario

El acto principal será el domingo con un encuentro con Javier Sierra
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Libros celebra este fin de semana un Festival Literario, denominado Libri, con el que hará honor a su nombre y en el que contará con la participación de varios escritores, entre ellos el turolense y Premio Planeta Javier Sierra. En el certamen, que tendrá lugar el sábado y el domingo, se han volcado todos los vecinos, que participarán de forma activa en los talleres infantiles y montaje de infraestructuras.

El sábado un grupo de voluntarias del pueblo desarrollará la actividad Construyendo cuentos y ya por la tarde habrá un taller de creación de marcapáginas con esparto que también estará dirigido por varias vecinas.

La compañía Proyecto Caravana llevará a escena, a partir de las 20 horas, Versos en tu Ventana y la poetisa turolense Cristina Giménez dará, a las 21 horas, un recital. Durante toda la jornada, que concluirá con la actuación musical de Bella Luna, habrá un mercadillo artesanal en el que participarán varios puestos tanto del Rincón de Ademuz como procedentes de la provincia de Teruel.

Charla con Sierra

Las actividades del sábado servirán para abrir boca del plato fuerte, que será el domingo. Los aficionados a la literatura tendrán la oportunidad de compartir inquietudes y proyectos con el escritor turolense Javier Sierra a partir de las 12. La actividad, que se enmarca en el proyecto Siete grandes para siete pequeños busca la promoción de la lectura y está coordinada por la organización sin ánimo de lucro Mi Pueblo Lee y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Culturales de Teruel (FAVCT).

También a las 12 habrá un taller de cómic dirigido por Xcar Mala Vida para los más jóvenes. Ya por la tarde, niños y mayores disfrutarán con Maricastaña, de los titiriteros de Binéfar. La poeta Bea Royuela creará poemas al gusto de los asistentes. El festival se clausurará con la música del dúo Celia y Covi.

El alcalde, Raúl Arana, indicó que todas las actuaciones son de grupos aragoneses o turolenses como forma de apoyar “a los de casa en un momento tan difícil para ellos”, dijo refiriéndose a la crisis económica en que les ha sumido la pandemia.

Actividades

Libros quiere llegar más allá en sus actividades en torno a la literatura y va a colocar placas con títulos de libros y sus respectivos autores en varias calles. “No vamos a cambiar la nomenclatura de las calles porque es un lío a nivel administrativo, pero sí que colocaremos carteles para que figuren en ellas, de forma testimonial, los nombres de los escritores y sus obras”, recalcó el alcalde. Precisamente algunos de esos escritores ya han mostrado su deseo de participar en próximas ediciones del Festival Literario Libri de Libros.

Por otro lado, con el material recopilado con motivo del Festival Literario Libri y diversas donaciones se montará una sala de lectura cuyos títulos estarán disponibles para los vecinos.

El redactor recomienda