Síguenos
La localidad de Olba contará con un colegio autónomo de Infantil y Primaria La localidad de Olba contará con un colegio autónomo de Infantil y Primaria
Alumnos de Olba en una fotografía de archivo

La localidad de Olba contará con un colegio autónomo de Infantil y Primaria

El Gobierno de Aragón aprueba el desglose del CRA Javalambre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó este miércoles el Decreto por el que se aprueba la creación de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Olba, que nace por desglose del Colegio Rural Agrupado CRA Javalambre. Se da así respuesta a una reivindicación de la comunidad escolar de un centro que ha desarrollado un proyecto educativo singular, que basa su curriculum en el huerto ecológico, los talleres de cocina y la empresa que gestionan los alumnos y que de esta forma podrá desarrollarse de forma independiente del CRA.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tomó esta decisión tras analizar los datos de escolarización de alumnado de cara al curso 2022-2023 así como como de la previsión de exigencias educativas de la zona en la que se sitúa el Colegio Rural Agrupado Javalambre.

El nuevo centro impartirá enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y de Educación Primaria, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa difundida tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Manzanera, sede del CRA

Por lo que respecta al CRA Javalambre, su ámbito geográfico quedará integrado a partir de ahora por las localidades de Albentosa, Arcos de Salinas, los Cerezos, Manzanera (se mantiene como sede), San Agustín, Torrijas y Venta del Aire.

Lo que ayer reconoció el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés es una reivindicación que lleva años realizando la comunidad educativa, que considera que así se le reconoce el proyecto de innovación realizado en el centro. Consideran que tras este desglose podrán defender su propio proyecto curricular y el equipo educativo tener más estabilidad y autonomía en la organización del trabajo.

El crecimiento del centro educativo de Olba en este siglo XXI ha sido exponencial. Así, la en 2001 la escuela se salvó por los pelos gracias a que el Gobierno de Aragón bajó la ratio a 4 niños. En ese momento tocó fondo, pero a partir de ese año el crecimiento ha sido continuo y se ha multiplicado hasta el medio centenar de matriculados.

En Olba se ha cumplido el sueño de muchos pueblos de la provincia de Teruel, que es llenar sus calles de niños, y ha sido gracias a un proyecto educativo impulsado por la maestra Delfi Ruiz –ya jubilada– y que se ha gestado entre profesores, familias y niños. Hace años que recoge sus frutos en forma de matrículas y la decisión de ayer supondrá un nuevo impulso en el que toda la comunidad educativa ha jugado un papel fundamental.

Hasta Olba se han mudado familias de otros lugares, pero también acuden a diario niños a la escuela desde pueblos vecinos, como Fuentes, Rubielos o Linares, debido a que las familias quieren que sus hijos se instruyan en el modelo educativo que allí se desarrolla.

 

El redactor recomienda