Síguenos
Lambán visita San Agustín y asegura que si es necesario se adelantará la campaña contra incendios forestales Lambán visita San Agustín y asegura que si es necesario se adelantará la campaña contra incendios forestales
Lamban han visitado la zona del incendio en San Agustín y Olba. Efe

Lambán visita San Agustín y asegura que si es necesario se adelantará la campaña contra incendios forestales

En una reunión se han tratado medidas a tomar ahora para la recuperación de los terrenos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de San Agustín y Olba, municipio afectado hace unas semanas por un incendio forestal, a los que ha expresado su preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro y ha asegurado que no dudará en adelantar los protocolos contra incendios “si fuera necesario”.

El presidente aragonés ha indicado que se está definiendo la gravedad de la situación, “preocupante antes e infinitamente más preocupante ahora, por lo que si hay que adelantar plazos y tomar medidas, por drásticas que sean, no nos va a temblar el pulso”.

Lambán ha asegurado que la razón fundamental por la que se producen estos incendios es el cambio de modelo productivo, el abandono de las tierras para usos agrarios y ganaderos y la acumulación de biomasa, y ha explicado que “solo con medios públicos de prevención de incendios no solucionaremos el problema”, defendiendo la colaboración público-privada.

El presidente del Gobierno de Aragón ha adelantado que este viernes se reúnen representantes técnicos y políticos al máximo nivel de Protección Civil y Gestión Forestal e Incendios “para empezar a planificar, habilitar mecanismos y tomar medidas necesarias para verano” y ha insistido en la necesidad de priorizar la protección de los pueblos a través de planes locales de protección de los cascos urbanos.

Tras la reunión con los ediles de las dos localidades, Javier Lambán ha explicado que es “un error planificar cualquier tipo de proyecto o impulsar cualquier tipo de política pública sin contar con los alcaldes del territorio; ellos son quienes mejor conocen los problemas, son los mejores agentes de protección de la naturaleza, los mejores intermediarios entre los vecinos y las administraciones públicas”.

Pistas y su mantenimiento

Ha explicado que ambos alcaldes le han trasladado la necesidad de mantener las pistas que se hicieron con motivo del incendio, mejorar otras que ya existen y hacer otras nuevas para actuar con eficacia en un siniestro de esta naturaleza, “porque tener buenos accesos es fundamental”.

En la reunión se han tratado también las medidas a tomar ahora para la recuperación de los terrenos, que pasarían por la limpieza de los restos y la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Se estima que casi 900 hectáreas de terreno forestal, agrícola y residencial sufrieron el ataque de las llamas, de las cuales 750 pertenecen a San Agustín y unas 140 a Olba.

El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, ha explicado que en la reunión han puesto ideas en común de cómo evitar que esto vuelva a pasar, ya que este año “pinta mal por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, y buscando soluciones a los problemas a nivel forestal, agrícola y vecinal de todo lo que se ha quemado”.

Para Riera, la prioridad es “limpiar para evitar el riesgo de un nuevo incendio y arreglar el abastecimiento de agua de los vecinos para que los vecinos puedan empezar a trabajar”.

Por su parte, el alcalde de Olba, Federico Martín, ha explicado que ha presentado al presidente una propuesta de limpieza con ganadería, con pastoreo selectivo, para la limpieza del monte, y le ha mostrado la importancia de la Presa de los Toranes, ya que ha quedado demostrado que para el trabajo de los helicópteros ha sido de vital importancia para apagar este incendio. 

El redactor recomienda