Síguenos
Un informe encargado por ayuntamientos desvela que la presa de Los Toranes genera 700.000 euros anuales Un informe encargado por ayuntamientos desvela que la presa de Los Toranes genera 700.000 euros anuales
La presa de Los Toranes, a vista de pájaro

Un informe encargado por ayuntamientos desvela que la presa de Los Toranes genera 700.000 euros anuales

Los municipios de la zona abogan por que se aprovechen los recursos que genera el embalse
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un informe desvela que la central hidroeléctrica de la presa de Los Toranes puede generar un beneficio anual que oscila entre los 700.000 y los 800.000 euros. El trabajo ha sido realizado por la empresa de ingeniería y consultoría Flow Solvers SL a petición de los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín.

Tras conocer la viabilidad tanto técnica como económica del aprovechamiento hidroeléctrico, los consistorios implicados  han realizado una propuesta que cuenta con el apoyo de todos los municipios de la comarca de Gúdar Javalambre e incluye varios objetivos, además de la producción hidroeléctrica y contribución a la reducción de emisión de CO2.

Por un lado, se propone aprovechar el embalse de Los Toranes para apoyo en la extinción de incendios. Además, para mantenimiento y mejora del sistema actual de regadíos, abordando la legalización de la captación y puesta en funcionamiento de la Acequia del Diablo.

Dinamización

Para los consistorios, supondría la dinamización general de la región gracias a los recursos que se puedan obtener de la venta de energía eléctrica limpia.

La propuesta de los ayuntamientos incluye también la creación de un centro de interpretación de las energías renovables y su interrelación con la fauna, flora y los habitantes de la región: producir energía limpia, con respeto del medio ambiente. Un centro que plantean que esté abierto a todos los escolares de Aragón y de la limítrofe Comunidad Valenciana. También estará a disposición para visitantes con perfil de turismo cultural y de naturaleza. Se incluirán visitas guiadas a la central y al ascensor de peces.

Por último, en el proyecto que han elaborado se incluye la creación de una unidad que vigile la calidad de las aguas, del lecho del río y de la fauna piscícola y de las márgenes, así como la activación del turismo de calidad en la región, aunque con sensatez, fijándose objetivos razonables y adecuadamente dimensionados.

El redactor recomienda