Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

436_banner-ce-1200-x-150-1200-x-150-px.gif banner click 436 banner 436

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Los Toranes quiere abrir de nuevo una central que es más rentable que nunca Los Toranes quiere abrir de nuevo una central que es más rentable que nunca
Presa en servicio con caudal ecológico. Flow Solvers

Los Toranes quiere abrir de nuevo una central que es más rentable que nunca

Un estudio respalda la viabilidad de la hidroeléctrica que cerró en el Mijares
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Entre 686.000 y 800.000 euros  al año es el beneficio que puede producir la central hidroeléctrica ubicada en la presa de Los Toranes y propiedad de Iberdrola. Una producción verde que, con la electricidad batiendo récords de precios a diario por la dependencia energética del Este de Europa, es más necesaria que nunca. El dato se desprende de un informe realizado por la ingeniería y consultoría Flow Solvers, elaborado a petición de los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín.

El estudio se ha llevado a cabo analizando una concesión empresarial a 25 años y otra a 50 y en ambas se han barajado tres posibles escenarios. El primero plantea la producción de la energía con las máquinas tal cual se encuentran, y los beneficios –una vez restados gastos e impuestos– se elevan a algo más de 686.000 euros al año con una concesión de 25 años y a 730.000 si es a 50 años.

El segundo escenario propone, según explica el ingeniero industrial y autor del proyecto Andoni Larreategui, la mejora en una de las máquinas y el cambio de algunas piezas. En ese caso los beneficios a 25 años serían de 728.600 euros al año y a 50 de 774.000.  La central cuenta actualmente con dos máquinas, aunque para poder usar las dos sería necesario readaptar una de ellas. La consultoría ha planteado un tercer escenario en el que se optimiza el aprovechamiento de ambas máquinas adaptándolas para poder aprovechar las avenidas en la generación de energía. Con esta hipótesis de trabajo los beneficios en una concesión a 25 años serían de 763.700 euros anuales y a 50 llegarían a 809.000 euros.

Sin emisiones de CO2

Lo más importante de esta central energética es, como apuntan sus promotores, que ya está construida y que aprovecha energía verde: “No produce emisiones de CO2, por lo que en cada kilovatio hora estamos ahorrando 300 gramos de CO2”, sentencia el redactor del proyecto.

En la zona plantean que su derribo generaría un gran impacto ambiental tanto por el escombro que habría que retirar como porque actualmente el agua del embalse se puede utilizar para la extinción de incendios y riego.

En todos los casos se contempla el denominado caudal ecológico, que es un mínimo que hay que respetar y que se eleva a unos 0,8 metros cúbicos por segundo. La presa cuenta con caudal suficiente para la producción energética y en el estudio se han analizado los datos medios diarios en la estación de aforo del embalse de Arenós, en Castellón. “Es la estación más cercana y la más fiable” explica Larreategui, puesto que en ella están recogidos los caudales del río Albentosa, que es según el autor del proyecto “el que da el caudal”, mientras que el Mijares “solo aporta el nombre”.
 

 Maquinaria para la producción de la energía eléctrica a partir del salto de agua de la presa de Los Toranes. F.S.


En cuanto a la maquinaria, desde la consultoría precisan que está en muy buen estado puesto que aunque tiene 70 años se han realizado en ella continuas revisiones y reparaciones. No obstante, en el estudio se contemplan los gastos que conlleva el mantenimiento de las mismas, que se eleva en todos los supuestos a 214.000 euros al año,  y también las contingencias derivadas de una posible pérdida de producción, que oscilan entre los 130.000 y los 141.000 euros.

Entre las obras que sí que habría que acometer y que están contempladas en el proyecto realizado por Flow Solvers está la ampliación de la captación del caudal ecológico y la colocación de aparatos de medida para controlar el caudal, de forma que se obtengan datos constantes del caudal que se está aprovechando. También habría que hacer revisiones en los generadores y las turbinas, así como en el sistema de control que regula toda la central.

En el proyecto se contemplan algunas medidas ambientales como la construcción de un ascensor de peces, que es un sistema de remonte para devolver a los animales al cauce. En este sentido, la empresa proponer realizar un “estudio riguroso para ver hasta dónde llegarían los límites de la repoblación”.

El estudio incluye la creación de un aula de interpretación de las energías renovables, cuya inversión está sumada a los costes.

Dos empleos

El número de empleos que generaría la central durante el periodo de explotación serían dos, aunque en determinadas épocas es posible que se necesitara más personal. Ahí no están incluidos los investigadores que podrían utilizar la central hidroeléctrica para sus estudios ecológicos.

El informe realizado por la consultora ha sido exhaustivo y consta de 120 páginas y 1.550 hojas de cálculos y documentos con los que se responde a la pregunta planteada por los Ayuntamientos de Albentosa, San Agustín y Olba de si la central resultaría rentable si se pusiera en marcha ahora mismo. A los cálculos de producción se usaron los del estado de las instalaciones para conocer si había que hacer invasión en ellas o era opcional.

El agua se traslada hasta la central desde la zona de toma por un canal de unos seis kilómetros que en su mayor parte va soterrado. El salto, que es lo que produce la energía, tiene una longitud de 123 metros.

Una de las cuestiones relevantes para el funcionamiento de una central hidroeléctrica es que el caudal en esta presa de Los Toranes es bastante constante todos los días, salvo en las épocas de mayor sequía, se podría producir electricidad.

El redactor recomienda