Síguenos
La música sostenible de Mosicaires llega a todos los colegios de la comarca del Maestrazgo La música sostenible de Mosicaires llega a todos los colegios de la comarca del Maestrazgo
Uno de los componentes del grupo Mosicaires

La música sostenible de Mosicaires llega a todos los colegios de la comarca del Maestrazgo

El proyecto busca reconectar al ser humano con la naturaleza por el sonido
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los niños de la Comarca del Maestrazgo tendrán la oportunidad de descubrir música tocada con instrumentos sostenibles. Se trata de la última propuesta creada por el grupo Mosicaires, un proyecto llamado RqR: músicas sostenibles con el que se trabaja la educación ambiental mediante la música. Una reivindicación medioambiental a través de la música que pone el foco en el patrimonio natural y su divulgación para las generaciones más jóvenes de este territorio turolense.

Entre el miércoles 19 y el sábado 22 de octubre, el grupo musical visitará varios pueblos de la comarca para reunirse con los alumnos de los colegios. Este proyecto tendrá como beneficiarios a los estudiantes del CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, de La Iglesuela del Cid, a los alumnos del CRA Alto Maestrazgo, que agrupa alumnado de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete y Villarluengo, y a otras escuelas de varios CRA (Colegios Rurales Agrupados) que disponen de aulas en las localidades de Villarroya de los Pinares, Allepuz, Cuevas de Cañart, Molinos, Castellote y Bordón, de tal forma que todas las escuelas de la comarca podrán disfrutar de este proyecto, que tiene un marcado carácter didáctico y divulgativo.

En cuanto a la programación, el miércoles por la mañana visitarán Fortanete, Villarroya de los Pinares, Villarluengo y La Iglesuela del Cid. El jueves harán lo propio en Cantavieja y el viernes en Castellote. Todos los alumnos y las alumnas de la comarca disfrutarán de esta actividad con un marcado carácter divulgativo y de enseñanza.

El desarrollo de las actividades será posible gracias a la subvención para la sensibilización, educación ambiental y cambio climático para las entidades locales, otorgada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y al apoyo de la Comarca del Maestrazgo.

Tierra imaginaria

Para el proyecto RqR: músicas sostenibles el grupo aragonés Mosicaires vuelve a inspirarse en una tierra imaginaria a la que llamaron Iberia Impura, la cual continúa aportándoles elementos con los que trazar nuevos proyectos de calado, diseñando nuevas herramientas divulgativas y, sobre todo, plantear nuevas hipótesis, nuevas herramientas y líneas de trabajo en las que confluyen ideas musicales, creativas, sostenibles y multidisciplinares.

Se trata de un proyecto que recoge su importante apuesta por reconectar con la naturaleza para unas generaciones que, incluso en el medio rural, viven un poco de espaldas a la misma. Para el diseño de este proyecto, Mosicaires dicen partir de una hipótesis: “Nos hemos dado cuenta de que gran parte de los seres humanos hace ya algún tiempo que dejaron de escuchar hablar a la naturaleza, y creemos que quizá sea ese el origen de los problemas ambientales que azotan el planeta. Si consiguiéramos volver a escucharla… ¿qué pasaría? ¿estaría esta sociedad a tiempo de reconectar con la naturaleza?”, plantean desde la agrupación musical.

Desde esa hipótesis desarrollan un viaje musical que lleva a lugares en los que jamás has estado, o a épocas en las que no hemos vivido. Un recorrido que configura un entramado en el que aparecen notas de la naturaleza imitados por artilugios de todo tipo tal como las personas de todo el planeta han hecho desde tiempos inmemoriales, sonidos que viajan al espectáculo desde la memoria social reciente para dignificar la sabiduría de los oficios tradicionales o de las abuelas y la tradición, y otros creados a partir del reciclaje y reutilización de todo tipo de elementos para facilitar cauces para reconectar con la naturaleza.

El redactor recomienda