Síguenos
La nueva vida para el trazado férreo de Sierra Menera medio siglo después de su cierre La nueva vida para el trazado férreo de Sierra Menera medio siglo después de su cierre
Dos ciclistas pasean durante la mañana de un domingo por el tramo mejorado que discurre por la antigua Estación de los Baños, próximo a la capital, que era uno de los más deteriorados por su uso

La nueva vida para el trazado férreo de Sierra Menera medio siglo después de su cierre

La Vía Verde de Ojos Negros revive con el Departamento de Vertebración del Territorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Hace ya medio siglo que los trenes dejaron de circular por el antiguo trazado ferroviario de la Compañía Minera Sierra Menera que transportaba mineral de hierro desde Ojos Negros hasta Sagunto. Por donde pasaban los trenes hoy lo hacen las bicicletas y los caminantes por una Vía Verde que en esta legislatura está empezando a volver a revivir, y prueba de ello es la primera de las actuaciones a conciencia que se ha realizado en un tramo de 10 kilómetros que discurre próximo a la capital. Es el inicio de una intervención que continuará este año en el límite con la provincia de Castellón y para el que existe un proyecto de mejora dividido en ocho tramos que, si tiene continuidad en la próxima legislatura, dejará esta infraestructura en unas condiciones impecables.

Desde este mes de febrero los aficionados a la bicicleta han podido comprobar el cambiazo que ha dado el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros que va desde el cruce de la carretera de Concud y Celadas hasta la Peña El Macho, y que discurre por la antigua Estación de Los Baños, donde hay un área de descanso, y frente al cerro de San Bárbara. En total son 10 kilómetros en los que se ha mejorado y modernizado por completo la infraestructura.

El inicio de estas obras de modernización el año pasado coincidió, aunque no se le dio publicidad, con el 50 aniversario del último tren minero que circuló por esta vía. Fue el 30 de julio de 1972. Al cumplirse un cuarto de siglo de la efeméride, lo recordaba en 1997 Plácido Benet en un artículo de opinión publicado en este periódico. En aquel escrito expresaba su deseo de que el antiguo trazado del ferrocarril minero en su tramo turolense, al igual que se anunciaba entonces para la parte valenciana, se convirtiese en una ruta verde.

Un ciclista circula por una de las trincheras abiertas cuando se construyó el ferrocarril minero, en un tramo en el que se puede observar la llamada falla de Concud

Ese proyecto comenzó a hacerse realidad a principios de este siglo. Primero actuó la Administración central y en 2010 toda la infraestructura pasó a titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón entre Santa Eulalia del Campo y Albentosa, en el límite con la provincia de Castellón.

Ha sido en esta legislatura cuando se le ha querido dar un empujón especial tanto a esta infraestructura como al resto de vías verdes. De hecho, en el balance de tres años de gobierno, el Ejecutivo aragonés incidió en que una de las metas había sido apostar de forma decidida por el acondicionamiento de la Vía Verde de Ojos Negros y el proyecto de conexión de Teruel y Alcañiz a través de la Vía Verde de Valfambra.

La conexión entre ambas vías se hará precisamente en el tramo en el que se ha actuado en los últimos meses cerca de Teruel, y que dio a conocer a la prensa el consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto con otros responsables de su departamento, entre ellos el director general de Transportes, Gregorio Briz, de quien dependen estas infraestructuras.

La apuesta de la consejería es importante, según destacó Soro ese día a los medios de comunicación, y no es aislada sino que se enmarca en un proyecto encargado a principios de la legislatura para actuar en todo el trazado turolense competencia de la DGA.

El proyecto, denominado Mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros: PK 23+000 al 116+840 Límite provincia de Castellón, se elaboró en 2021 para concretar las actuaciones necesarias para la mejora y modernización de este camino natural. Ese mismo año se acometieron también actuaciones urgentes consistentes en la iluminación de los túneles de Formiche y Sarrión para la seguridad de los ciclistas.

Un vehículo extranjero circula por un tramo compartido de la Vía Verde

El proyecto contempla una intervención integral en los 93 kilómetros del trazado que es competencia de la DGA con una inversión prevista de en torno a los 2 millones de euros, si bien Soro reconoció que habrá que actualizar los precios conforme se vaya acometiendo cada tramo. En total, se ha dividido ese recorrido en 8 tramos y el año pasado se adjudicaron las obras del primero, con un presupuesto de 232.568,29 euros que ha ejecutado la empresa Emipesa.

Para este año se han previsto en los Presupuestos de Aragón otros 300.000 euros, con los que se intervendrá en el tramo que va desde Sarrión hasta el límite de la provincia de Castellón. Además de mejorar la infraestructura de la vía como se ha hecho en la parte próxima a Teruel capital, se consolidará un talud en el túnel de Albentosa. Se habrá actuado así en dos de los ocho tramos en los que se divide el proyecto y que, al margen de quién gobierne a partir de este año en Aragón, deberá tener continuidad en los próximos ejercicios porque no se entendería que se paralizase esta actuación por un cambio político.

La estrategia aragonesa de la bicicleta también capta turistas

En esta legislatura desde el Departamento de Vertebración del Territorio se ha impulsado la movilidad sostenible a través de la una estrategia aragonesa de la bicicleta, que pretende también captar un turismo que se mueve en bicicleta y que busca rutas alternativas. Cuando el consejero José Luis Soro dio a conocer las actuaciones de modernización realizadas en el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros próximo a Teruel capital, incidió en que caminos naturales de este tipo han de permitir “exprimir el potencial natural” del territorio, y en consecuencia contribuir a luchar contra la despoblación como un recurso que atraiga visitantes y favorezca el desarrollo turístico. De hecho, por la Vía Verde en aquellos tramos compartidos no es extraño ver vehículos extranjeros con sus bicicletas adosadas.

El redactor recomienda